Web de participación ciudadana en salud.

El pasado viernes día  22 de mayo, en el marco de la “Jornada  de experiencias y necesidades en participación ciudadana en salud”, organizada por el grupo de trabajo en participación del  CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris) CAPS, tuvimos ocasión de presentar e-Criterium, la Web de participación ciudadana en salud, que muy pronto estará a disposición de la ciudadanía.

Fue una presentación “oficiosa”, precisamente porque aún no está operativa, aunque contamos con unos invitados de lujo: nuestros colegas ingleses, que nos presentaron Patient Opinion (PO) Patient Opinion, la Web del Reino Unido, que ya lleva 5 años en activo y con la que compartimos objetivos y funcionamiento.

Miriam Rivas-Aguilar, Operations and Services Manager y James Munro, Director of Informatics and Research explicaron qué es PO, cómo funciona, y  las dificultades  que  han superado durante estos años. En la sala también se hallaba presente, Paul Hodgkin, Founder and Chief Executive de PO y Kate Ebbutt , Subscriber Support

Intervención del equipo de Patient Opinion.

Intervención del equipo de Patient Opinion.

Después de su presentación, hubo un animado debate con los asistentes que decidieron quedarse, en el que ya era el último acto de la Jornada.

 Estamos muy agradecidos a nuestros colegas de PO, tanto por lo que aprendemos de su trayectoria, como por el hecho de poder aplicar, desde el inicio, los valores que hemos adoptado para trabajar con e-Criterium: la colaboración, el intercambio de ideas, el compartir conocimientos, el beneficio común.

 Gracias también los asistentes, y a las interesantes cuestiones que nos plantearon. Nos van a ser de mucha ayuda.

 Nos gustó mucho escuchar cómo Miriam y James, explicaban que al inicio del proyecto de PO, cuando lo presentaban a instituciones y hospitales, éstos  expresaban su temor a que la existencia de un sitio en dónde la gente pudiera expresar libremente su experiencia con los servicios sanitarios,  iba a generar un aluvión de críticas y opiniones negativas. La realidad ha sido muy diferente: hay un porcentaje casi igual entre críticas y felicitaciones y es que, se hace difícil expresar una sugerencia o una felicitación, porque los servicios de atención al paciente de los hospitales, están dirigidos a tramitar quejas y reclamaciones.

 Desde ahora y hasta el momento en que e-Criterium sea operativa, vamos a ir escribiendo sobre qué queremos hacer, cómo lo haremos, qué objetivos tenemos, quienes somos, cómo funciona e-Criterium y todo aquello que pensamos que pueda ser interesante.

El equipo de e-Criterium.

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