Acto “Propuesta de resistencia de las mujeres a la industria farmacéutica”.

El pasado día 28 de Mayo, la Xarxa de dones per la Salut, me invitó al acto de celebración del día internacional de acción por la salud de las mujeres, con el título de “Propuesta de resistencia de las mujeres a la industria farmacéutica”.

Su Presidenta, Margarita López Carillo, presentó a la ponente, Teresa Forcades i Vila, médica, teóloga, monja benedictina, feminista y autora del libro: “los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas” y después los diferentes Grupos de la Xarxa,  explicaron cuáles eran sus resistencias.

Imagen del acto.

Una reseña histórica, para saber el origen  de esta celebración.

En Costa Rica, después del V Encuentro Internacional Mujer y Salud (1987), se recogió una propuesta de la  Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, para celebrar cada año un día de acción por la salud de las mujeres. Se empieza en 1988 con la Campaña para la prevención de la Morbi mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos(RMMDR), y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Objetivo: denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad maternas existentes especialmente en los países menos desarrollados i exigir de los gobiernos, políticas y legislaciones adecuadas para afrontar esta realidad. Desde entonces, en muchos países del mundo, se celebran acciones a favor de la salud de las mujeres.

Imagen de la sala

La sala del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, estaba llena de mujeres y algunos hombres, unas 100 personas, que escuchamos como la ponente, Teresa Forcades, detallaba datos, conceptos y explicaciones sobre la manera en que las mujeres ( también los hombres), podemos estar informadas, podemos decidir sobre nuestra salud, más allá de lo que otros ya han decidido por nosotras, podemos participar en hacer un Sistema Sanitario, que tenga en cuenta el género en su funcionamiento.

Mejor que lo que yo pueda decir, podéis leer el libro de Teresa Forcades  “los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas”, o bien acceder a la entrevista que le hicieron en el programa de TV3, “singulars”  (en catalán).

Después de un debate muy participativo, hablaron los grupos de trabajo de la Xarxa:

CC.OO (Comissions Obrereres) con Silvia Espinosa; COPC (Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya) con Graciela Traba; CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris) con Carme Valls; Creación Positiva  con Montse Pineda, El Parto es Nuestro, con Evarista  Garcia-Peña, Lactancia Materna, con Eulalia Torres Alba, AMAM,( Associación de mujeres anti-mutilación ) con Mama Samateh  y una representante de la  Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia.

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Acto “Propuesta de resistencia de las mujeres a la industria farmacéutica”.

  1. […] de los muy amplios ámbitos del campo de la salud, el de la salud de las mujeres es uno de mis preferidos, razones obvias aparte, por eso hoy, quiero que estas líneas sean un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: