Soledad Real: una mujer en la lucha antifranquista

El miércoles 17 de junio, la Fundación Pere Ardiaca organizó, con la colaboración de la librería Pròleg, un ACNP en homenaje a la compañera Soledad Real, con el título “compañera  Soledad, una mujer en la lucha antifranquista”

Se presenta un libro “las ventanas de Soledad Real”, un documental  y  una exposición. Podéis encontrar un trailer del documental en la Web de la Fundació Pere Ardiaca   y el libro en “Pròleg”, librería  feminista que con este acto se despide de su ubicación en la c/ Dagueria de Barcelona, por cuestiones crematísticas, ya típicas en estos tiempos. Afortunadamente podrán continuar en un nuevo local.

Soledat Real Image1

Con este trabajo, se quiere dar a conocer qué pensaba Soledad Real y cómo se sentía en las diferentes vertientes de su lucha como republicana, como demócrata, como comunista y como feminista.

Dentro de las dificultades para la elaboración social y subjetiva de lo que pasó en la guerra civil española, el papel de las mujeres y su protagonismo ocupa un sitio muy segundario  y los problemas de salud mental, derivados del trauma y su transmisión intergeneracional, ni siquiera son reconocidos, aunque el sufrimiento existe. Se merecen, nos merecemos, que nuestro Sistema Sanitario Público, establezca un dispositivo específico para atender todas las demandas que se puedan hacer. Lo han hecho otros países que, desgraciadamente, han pasado por situaciones parecidas como Chile y Argentina . En e-Criterium creemos en un sistema de salud integral, sin discriminación de ningún tipo. En este caso, se trata también, de un acto de reparación.

Había otras mujeres. Mujeres que, aún hoy, continúan con su activismo social, cotidiano, silencioso, generoso y siempre con esa actitud solidaria y entusiasta. Algunas más conocidas, como Trini, otras más anónimas como María, Rosario, Lola, a la que vi, al finalizar el acto,  levantarse de su silla, con los ojos brillantes, la expresión dolorida  y emocionada, quién sabe con qué recuerdos propios de sus 90 años, caminando para ver los carteles de la exposición, en una situación tan íntima que no me atreví a acompañarla. A todas ellas, tuve el privilegio de conocerlas, a raíz de un trabajo de investigación sobre el trauma psíquico y la guerra civil española. Podéis encontrar un resumen de la primera parte en el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

O las dos partes completas en slideshare

Soledad Real Image2

Estas son las persones que intervinieron en el acto, presentado por Carmen Plazuelo, coordinadora del Área de Historia de la Fundación Pere Ardiaca

Àngels Grases, Directora de la Librería Pròleg

Fernando Hernández Holgado ,Historiador, Asociación para la Cultura y la Memoria de Catalunya (ACMe)

Llum Ventura, dinamizadora de Dones del 36

Núria Salamé, Presidenta de l’Associació Catalana del Poble Saharaui ( ACAPS) y sobrina de Soledad Real

 Olga Fernández  Quiroga 

Una respuesta a Soledad Real: una mujer en la lucha antifranquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: