Ecología y ciudad

Miércoles 1 de julio, invitación al acto organizado por la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Barcelona  (FAVB), en el Centro Cívico  Casa Golferichs, de Barcelona. Presentan el libro “Ecología y ciudad”.

 Este libro surge del encuentro del 4t Forum Vecinal Barcelonés, en dónde el movimiento vecinal de Barcelona debatió sobre ecología urbana junto a diferentes entidades y personas del movimiento ecologista y social de la ciudad. Se puede recoger gratuitamente en la sede de la  FAVB. Encontraréis cuestiones tan interesantes como las 21 propuestas para una ciudad sostenible, surgidas de los debates del Forum, el análisis de una encuesta sobre les demandas de los barrios y su estado de resolución, un diagnóstico sobre la situación medioambiental de la ciudad de Barcelona, abarcando aspectos tan diversos como el concepto de biomímesis, la mujer y su relación con la ecología y la ciudad, la movilidad sostenible, la energía, los residuos, el Parque de Collserola, la montaña de Montjuïc y cómo afectan los condicionantes ambientales a la salud de la ciudadanía de Barcelona.

favb 1

 En e-Criterium, queremos promover la participación de la ciudadanía, en todo aquello que pueda afectar su salud, y el medio ambiente representa una vertiente primordial. Tenemos que pensar en la absurdidad que representa crear un Sistema Sanitario para curarnos de todos los factores medioambientales que nos hacen enfermar. Y si tenemos condicionantes de salud difícilmente modificables como la edad, el sexo y los factores constitucionales, hay otros como los medioambientales sobre los que sí podemos decidir: la alimentación y el agua, las contaminaciones ambientales (acústica, lumínica, atmosférica…), las radiaciones, los compuestos químicos en el hogar y el trabajo y muchos otros que dependen del medio en dónde vivimos, como las viviendas saludables, los estilos de vida, las influencias sociales y comunitarias…etc.

El movimiento vecinal  tiene que tener un protagonismo esencial, organizando actividades como éstas, creando confluencias con otras entidades que también trabajan en ello y llevando estos temas a los Consejos de Salud, como órganos de participación ciudadana más cercanos al barrio y  al mismo tiempo con posibilidades de implementar políticas de actuación general.

 

El equipo e-Criterium establecerá un espacio en la Web  para impulsar el protagonismo de los Consejos de Salud, de manera que dispongan de una herramienta de comunicación para contactar entre ellos y al mismo tiempo entre ellos y el resto de la ciudadanía, en dónde puedan analizar las actas de las reuniones, los temas tratados, el funcionamiento de cada Consejo, aprovechar las experiencias de unos y otros, intercambiar ideas y todo aquello que les ayude a trabajar mejor, a desarrollar una participación saludable. Nos hace mucha ilusión esta colaboración con las entidades que están trabajando desde hace mucho tiempo o las que se puedan incorporar a partir de ahora.

favb 2

 Y volviendo a la jornada, el acto consistió en una mesa redonda presentada por la responsable de Medio Ambiente de la FAVB, Esther Argelich,  titulada “ retos de la sostenibilidad en Barcelona”, con estas ponencias:

– El túnel de Horta y la defensa de Collserola, por Roger Caballé,  miembro de la  Coordinadora Via Verda.

 – Iniciativa Legislativa Popular contra los transgénicos, por Miquel  Vallmitjana, miembro de  Som lo que sembrem.

 – La amenaza de una nueva incineradora, por Víctor Mitjans, miembro del Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius-CEPA (Centro de Ecología y Proyectos Alternativos).

– El renacimiento de las nucleares, por Miguel Muñiz, miembro de Tanquem les Nuclears( Cerremos las Nucleares)

El debate posterior fue muy participativo.

 Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Ecología y ciudad

  1. […] la respuesta al conseller Ruiz,sobre su siempre peculiar manera de hablar de la salud, pasando por la ecología y la ciudad, con la participación de los vecinos, o las malas decisiones políticas como fue modificar el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: