El 10º aniversario del Cibernàrium

Lunes, 13 de julio, jornada para celebrar el 10 aniversario del Cibernarium el primer multiespacio de Barcelona dedicado a la divulgación tecnológica, con la misión de descubrir a los ciudadanos, los profesionales y las empresas de la ciudad las oportunidades de las TIC.

Hay programadas actividades durante  todo el día, pero yo puedo asistir a los minutos finales de la mesa redonda  “Jóvenes emprendedores  2.0: proyectos empresariales en Internet”, moderada por:  José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona)  Genís Roca, Socio director de Roca Salvatella y a las dos ponencias finales, la primera a cargo de Sixto Arias, director general de Mobext (Grupo Havas), titulada “El mejor profeta del futuro es el pasado. 10 años de Internet en España en 10 palabras”  y la segunda a cargo de Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de l’IE Business School,con el título de  “Escenarios para un futuro en red: génesis o apocalipsis” 

 Cibernarium

En este acto, no se habla de salud y participación. Se habla de la red, su función, su pasado y cuál puede ser su futuro, del protagonismo de la gente, de la creatividad, la participación y aquí sí que nos interesa al equipo de e-Criterium, porque representa nuestra  filosofía: creer en la gente, en nosotros mismos como potenciales y efectivos agentes de todos aquellos cambios que queremos y la red como herramienta. Herramienta potente, se decía, en dónde podremos reconocer lo mejor y lo peor del ser humano. Somos conscientes, y precisamente por eso, nos unimos  a todos aquellos que quieren preservar la red como este espacio de libertad, de creatividad y deliberativo, en dónde la ciudadanía nos hacemos responsables de nuestras obras y sus consecuencias, tanto si son positivas como si son negativas.

 

Valoramos esta responsabilidad y pensamos que cuando la gente realiza una crítica, lo hace porque alguna cosa funciona mal o no funciona o  puede ser porque no tenemos información de los motivos por los que aquello funciona así y no de otra manera. Asimismo, también sabemos elogiar, felicitar y resaltar todo aquello que sí funciona bien. ¡ y como no! , la generosidad de regalar nuestras ideas, porque si bien la generosidad de las personas que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo al bien común siempre ha estado en el mundo, ahora, la red puede multiplicar de una manera casi inimaginable tanto su visibilidad como la posibilidad de compartir con millones de personas. Y estas personas y su conocimiento no solo suman, sino que crean un conocimiento nuevo. La inteligencia colectiva al servicio de la Salud Comunitaria.

Queremos que la red sea este espacio generador de ideas, para utilizarlas en la mejora del Sistema Sanitario y beneficiarnos todos.

Y éste será nuestro valor. El de toda la gente que considere que formar parte del Sistema Sanitario es algo más que disponer de una tarjeta sanitaria, de una nómina o de un contrato de gestión, gente que esté convencida que las instituciones, han sido, son y serán creaciones de la ciudadanía para servir a la ciudadanía y no a al revés y eso es lo que tenemos en común: nuestro estatus de ciudadanía; como tales construimos nuestras instituciones, tal y como queremos.   

Me ha gustado comprobar que compartimos, con gente que sabe mucho de lo que pasa en Internet, esta idea de una red social libre y generosa, en dónde también podamos ejercer nuestro derecho de ciudadanía para impulsar una sociedad en dónde la democracia participativa sea la mejor garantía de la democracia representativa.

Olga Fernández Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: