Seguros de vida…bonos de muerte

Este título puede hacernos pensar en lo rentables que pueden ser los seguros de vida para las compañías aseguradoras, que invierten en nuestra longevidad: cuando más vivamos, más pagamos y más ganan y puede que les interese impulsar la investigación médica, descubrir remedios para enfermedades incurables y poder alargar la vida…etc., pero el título tiene trampa. Si alguien había pensado que los prestigiadores financieros  estaban faltos de creatividad por la supuesta melancolía de su crisis financiera, estaba equivocado. Y sino, lean el artículo de el país de Ramón Muñoz explicando qué son los “bonos de la muerte”.

Veamos si lo puedo entender: hago un seguro de vida, paso por apuros económicos o cualquier otra circunstancia, lo vendo con un descuento, me lo compra una compañía que sigue pagando hasta que yo muera, los bancos de inversión emiten bonos cuya garantía es mi póliza, el inversor recibe unos intereses por esos bonos que ha comprado, que además cotizan en el mercado secundario. ¿Dónde está el negocio? En que yo me muera pronto, claro, porque si soy muy longeva, la rentabilidad cae al tener que pagar la póliza que me compraron al inicio de todo este asunto. Se ve que lo ideal rentable es que “yo dure” unos 10 años.

Para minimizar riesgos, no venden solo mi póliza, sino que se hacen  “paquetes”, miles de pólizas, cuántas más mejor. ¡Ni tan solo me queda el consuelo de estar individualizada!

Ahora entenderán el inicio del artículo: mi longevidad es el problema y si tengo una enfermedad grave, y por tanto una póliza muy apetecible, a “mis inversores”, les interesa que no haya demasiados avances en la ciencia médica y que no se descubra un medicamento eficaz que cure mi enfermedad. Al menos hasta que se haya alcanzado una rentabilidad suficiente.

Si  detrás de esta idea están los grandes de Wall Street, que ya han constituido una asociación para hacer lobby, que se dedican a dar conferencias para promocionar el producto, que soy yo y mi esperada y pronta defunción,…saquen Vds. mismos conclusiones.

Y para que nadie les acuse de paranoicos no hay que pensar en ninguna relación entre Wall Street, la investigación medica y/o la industria farmacéutica y por tanto no necesitamos exigir participación ciudadana y transparencia.

Nosotros, no solo vamos a exigirla, sino a impulsarla.

En el estado español, de momento, estos productos financieros están prohibidos

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Seguros de vida…bonos de muerte

  1. angustias dice:

    nunca he sido yo, partidaria de que nadie gesstione misbienes, sino quien puede tener mas interes en hacerlo bien

Responder

