Nombrar la gripe: A/porcina/H1N1/nueva…

La lista es más larga. Mucho lío con el nombre, y es que poner un nombre, en este caso a una enfermedad, no es casual, ni inocuo.

Gripe A: remite a una vocal, simplemente. Si alguien quiere investigar, sabrá que quiere decir Virus tipo A y si quiere profundizar averiguará que el virus de la Influenza se clasifica en 3 tipos: A, B y C. El B y el C provocan cuadros autolimitados que no producen pandemias, mientras que el tipo A es el más peligroso debido a su alta capacidad de mutar, por lo cual se le relaciona con grandes pandemias. En este caso, este es un virus de la influenza tipo A que mutó. Vale, muy descriptivo, pero indica poca cosa.

Gripe H1N1: menos evocativo aún. La correspondiente investigación nos hará saber que las letras hacen referencia a la proteína Hemaglutinina y a la enzima Neuraminidasa y los números al tipo y representan la rapidez del contagio…todas cuestiones muy técnicas que remiten a los profesionales sanitarios, pero que para el resto de la ciudadanía, dicen muy poco.

nombrar la gripe editar

Gripe porcina: aquí ya cambia. Pensamos en animales, en cerdos y por poco que pensemos tal vez se nos ocurra preguntar que relación hay entre la gripe de los cerdos y los humanos, y si la hay cuál es, cómo se produce, en qué condiciones, por qué…y ya hemos puesto en marcha el proceso del saber: que la ciudadanía pueda hacerse preguntas y las instituciones, más allá de la respuesta inmediata al surgimiento de una enfermedad, puedan hacer una verdadera política de prevención para intentar ir a las causas y poner los medios necesarios para prevenir.

Porque ya tuvimos una gripe aviar, ¿recuerdan? .Y una enfermedad de las vacas locas que nos dio a conocer las peculiares prácticas canibalísticas que se utilizaban en la alimentación de los animales.

Un artículo de la revista Sin permiso, firmado por  Laura Carlsen, aborda detalladamente estas posibles causas y de paso explica el por qué del nombre.

Resalto: al parecer, los virus, que  no respetan la fragmentación de las competencias burocráticas entre diversos organismos, circulan rápidamente sin atender  a lo que dice el portavoz de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura: “solo nos ocupamos de salud animal y no de salud humana”. Ese es el problema. Al menos, uno de ellos.

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Nombrar la gripe: A/porcina/H1N1/nueva…

  1. […] links a los post que hemos publicado en e-criterium sobre el tema Gripe porcina y otras pandemias Nombrar la Gripe: A/porcina/h1n1/nueva… Patentes, vacunas, corrupción y otras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: