Plan de innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Cataluña)

La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa. (X Congreso de Médicos y Biólogos en Lengua Catalana, Perpiñan 1976)

Esta definición de lo que se entiende como salud, aparece en la tercera página del  Plan de innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria, después del título y  del índice y antes del cuerpo del texto, destacada y en negrita, en la versión que podéis descargar en pdf de la Web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y que fue presentada recientemente por el Servicio Catalán de la Salud.

Posiblemente, muchos ya sabréis qué fue el 10º Congreso de Médicos y Biólogos en Lengua Catalana, celebrado el año 1976, en Perpiñan. Otros, no habréis oído hablar de este acontecimiento celebrado hace  33 años y desconoceréis los trabajos y el contexto en el que se hizo. En este blog  volveremos a hablar de ello.

e-Criterium también  ha adoptado como suya esta definición. La segunda ponencia del Congreso de Perpiñan estuvo coordinada por Jordi Gol i Gurina, e intentaba superar la definición de la OMS del año 1946, que decía “la salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y mental y no solo la ausencia de enfermedad y minusvalías”. Gol, como Jordi Font y otros ponentes, nos recordaban en el acto conmemorativo celebrado en noviembre de  2008  en Girona, en el marco del último 18º Congreso de Médicos  y Biólogos de Lengua Catalana, e insistían en el carácter activo de la salud, “una manera de vivir” y no solo un “estado de bienestar” y en el carácter a la vez personal y político del trabajo sobre la salud. Personal porque está vinculado al proceso de progresivo crecimiento y maduración como personas y político porque creemos evidente la repercusión de todas nuestras actuaciones sobre la salud de los otros y viceversa y sobre todo creemos en la posibilidad de incidir de manera realista en la forma en que, como comunidad, nos organizamos de modo más o menos saludable.

Nos hace ilusión que estas palabras se usen de nuevo como marco para desarrollar un plan de la administración que ha sido aprobado y que quiere aplicar. Una definición es un marco, un terreno común, a partir del cuál nos basamos para desarrollar actuaciones que la hagan operativa y construir de acuerdo a lo que deseamos. Si no fuera así, si no tuviera un carácter  de actuación, serían simplemente palabras vacías.

Desde e-Criterium queremos poner a trabajar la definición. ¿Cómo? Explicando  cómo entendemos su significado y después, simplemente aplicándolo.

e-Criterium es un sitio Web que aprovechará las opiniones que la ciudadanía envíe para apreciar colectivamente si, realmente nuestros sistema de salud y su sistema de atención primaria, que es una parte vital, funciona de acuerdo   con lo que para muchos significa esta definición desde el realismo y desde el deseo.

Será nuestra particular contribución colectiva al despliegue del plan.

Olga Fernández Quiroga y Oriol Ramis i Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: