e-Criterium y las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Hemos estado en Madrid, en el FICOD 09, (Foro Internacional de Contenidos Digitales) acompañando a nuestra colega de Patient Opinion (PO), Miriam Rivas-Aguilar, que participaba  en la mesa redonda Empoderamiento de la ciudadanía: escucha activa, en este link podéis ver la grabación y los ponentes. Por cierto, gracias Alberto Ortiz de Zárate, Director de Atención Ciudadana del  Gobierno Vasco y moderador de la mesa, por tu paciencia y  amabilidad conmigo, novata en estos foros tecnológicos.

La significación de la ciudadanía, los procesos participativos, y el conocimiento generado por los usuarios adquiere cada día más importancia en la red. Una red abierta y libre, en dónde la experiencia de PO en Inglaterra y e-Criterium, en España, empezando desde Catalunya, nos muestra cómo es posible llevar adelante un proyecto, con un denominador común: que ganemos todos. La ciudadanía (pacientes, acompañantes, cuidadores, profesionales y empleados sanitarios…), que participa, expresando sus opiniones y  poniéndolas a disposición de todos; la administración que escucha estas opiniones, las toma como generación de conocimiento, lo aprovecha para cambiar, impulsar o repensar los servicios sanitarios y además responde a la ciudadanía informando de la mejora efectuada, de los cambios a realizar, o de las razones para adoptar una u otra decisión…y de nuevo empieza el circuito, de nuevo la ciudadanía para ratificar, rectificar o dar nuevas ideas.

Es un proceso circular y colaborativo de retroalimentación mutua, en el que cada elemento participa con un mismo objetivo: la mejora del sistema sanitario, del que nos beneficiamos toda la comunidad. Ahí está la ganancia común.

e-Criterium  ejerce de mediador en este proceso, facilitando espacio y medios, y colaborando con todos aquellos sectores de la sociedad que promueven iniciativas similares, presentando, como se definía en FICOD  “…iniciativas de distinta tipología que persiguen fomentar la participación ciudadana y cómo los nuevos medios, hacen posible que los ciudadanos participen más activamente en el conjunto de la sociedad…”

Buena experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: