Patentes, vacunas, corrupción y otras cosillas

Escucho la entradilla de Iñaki  Gabilondo en Cuatro, sin saber aún que será de las últimas porque abandona el programa, y me encuentro con este excelente resumen sobre lo ocurrido con la gripe, voy  a llamarla así, porcina, el negocio del miedo. Y ¿por qué? Porque el Presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, Wolfgang Wodarg, ha acusado a las Big Pharma de crear la psicosis , y a la OMS de estar muy vinculada con esa industria farmacéutica.

Este es el link a la  entrevista de l’humanité .

Muchos lo dijeron muy alto y muy claro, con todos lo datos ¿Recordáis a la Dra.Forcades, posiblemente la profesional con más audiencia entre la ciudadanía? Pues este médico alemán, no solo confirma todos los puntos que ella relacionaba, sino que añade algunos más. Un sucinto resumen:

– La alarma injustificada, en relación  a los datos disponibles

– La fabricación de la vacuna con coadyuvantes, más cara y peligrosa para la salud, por no estar suficientemente probada

– El sistema de fabricación de algunas vacunas. Habitualmente las vacunas se fabrican a  partir de huevos de gallina, pero como este proceso era muy lento, el laboratorio Novartis lo hizo en biorreactores a partir de células cancerosas, proceso que también puede ser habitual, pero no está descartado que sea inocuo y existe la posibilidad que puedan quedar restos de células cancerosas en la preparación susceptibles de producir tumores. Por cierto que debido a esto, Alemania rescindió su contrato con el laboratorio.

– La recomendación inicial de efectuar dos dosis de vacunación

– Que no era una gripe nueva

– El cambio de definición de la OMS para declarar una pandemia

– Los contratos de los gobiernos con las farmacéuticas, garantizando la compra de toda la producción

Cuestiones sabidas, pues. La novedad es que el consejo de Europa va a abrir una investigación sobre el papel de los  lobbys y los gobiernos en este negocio. Bien. Vamos a esperar el resultado. De momento, resalto la propuesta del diputado Wodarg, que me parece la más efectiva de todas: eliminar las patentes de las vacunas, es decir, copyleft  en lugar de copyright. Otra posibilidad: que los gobiernos pudieran pedir cuentas, tanto en el ámbito financiero como en el de la salud, a las grandes compañías farmacéuticas, impulsados por la exigencia de transparencia de su ciudadanía.

Dr.Wodarg

El Dr. Wodarg visitando la Sala del Congreso de Diputados

Hay una ganancia legítima de cualquier empresa, farmacéuticas incluidas; otra cosa es comerciar con la salud, con el miedo a la enfermedad y utilizar para ello a instituciones globales y locales para influir a la gente.

Cuesta mucho conseguir la confianza de la gente, por eso quiero  resaltar la posición de algunas instituciones en Europa, que visto lo visto, salvan la credibilidad de nuestras instituciones, como los institutos Robert Koch en Alemania, Pasteur en Francia y aquí en Catalunya sobre todo el Institut Català de Farmacologia, dirigido por Joan-Ramon Laporte, por cierto, centro colaborador de la OMS.

Creo que la ciudadanía valora, además de su credibilidad, la posibilidad de seguir confiando. Yo lo agradezco y espero que las instituciones lo sepan aprovechar.

Y, aunque comienzo el artículo aludiendo a un medio de comunicación como la tele, en este asunto ha sido crucial la participación ciudadana a través de las herramientas que proporciona la red.

Podéis seguir al Dr. Wodarg en  Twitter y en Facebook

PD: Qué pensáis de la posibilidad que las miles de dosis sobrantes se envíen como “regalo al tercer mundo”

Olga Fernández Quiroga

4 respuestas a Patentes, vacunas, corrupción y otras cosillas

  1. […] Los links a los post que hemos publicado en e-criterium sobre el tema Gripe porcina y otras pandemias Nombrar la Gripe: A/porcina/h1n1/nueva… Patentes, vacunas, corrupción y otras cosillas […]

  2. […] hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del VPH , me parece sospechoso y susceptible de ocultación de datos , sobre todo en los medios de […]

  3. […] hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del VPH , me parece sospechoso y susceptible de ocultación de datos , sobre todo en los medios de […]

  4. […] sea ni la Conselleria de Salut es Ruiz, Comín o quien sea; por ello resulta estremecedor escuchar estas palabras sobre la OMS, que vienen a confirmar otros hechos como la desastrosa gestión de la Gripe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: