La Salud pública y las desigualdades sociales

Leo en el blog salud pública y algo más, tres interesantes entradas sobre desigualdades sociales en salud en la  Comunidad de Madrid, escritos por el  médico salubrista, Javier Segura del Pozo . Me gusta la manera en que aborda el tema, a partir de aspectos muy concretos, empezando por el más reciente: el confort climático, paisaje y vegetación y la línea de la pobreza.

Muy resumidas, algunas conclusiones: la línea de la pobreza, dice, sigue el clásico patrón

“…espacial norte/sur de diferencial social y sanitaria (en este caso respecto a la distribución de la mortalidad por distritos). Es decir, que las zonas con peores tasas de mortalidad se situaban en la periferia sur de la ciudad, eminentemente proletaria (…)  Y las que tienen mejores indicadores están situadas en la zona de asentamiento de la aristocracia y la burguesía (…) una relación entre el lugar de residencia, la posición social y el riesgo de morir…”

La de paisaje y vegetación, habla de la importancia de la planificación del suelo, del higienismo y la convivencia con la naturaleza. Leyéndolo, me vienen a la memoria dos asociaciones: Ildefonso Cerdà, su proyecto del Eixample barcelonés y su total falta de reconocimiento que ahora, 100 años después, intentamos paliar con la celebración del año Cerdá en Catalunya; la otra asociación se refiere a las normas de construcción de la República Española, particularmente en lo que se refiere a las escuelas. Prefiero no realizar comparaciones sobre los conceptos que se aplican ahora.

La tercera entrada se refiere al confort climático, clasificando zonas frescas de clima suave y zonas de clima muy cálido. Una aplicación práctica: el impacto sobre la salud de las olas de calor y el diseño de planes de prevención para futuras intervenciones, que deberán incidir más o menos sobre determinada zonas de la ciudad.

Sirva esta entrada en el blog para decir que el equipo e-Criterium la salud implica mucho más que el sistema sanitario y que salud pública y salud comunitaria tienen un importante papel para definir políticas públicas que trabajen a favor de la equidad, lo cuál pasa por tener en cuenta éstas y otras desigualdades sociales.

Foto: 2910 Madrid Calle Alcalá por druidabruxux de Flickr bajo licencia CC

Olga Fernández Quiroga

4 respuestas a La Salud pública y las desigualdades sociales

  1. Javier Segura del Pozo dice:

    Hola Olga,

    Soy el autor de los articulos que recomiendas y por ello te lo agradezco. Especialmente porque nuestro principal objetivo en el blog “Salud Publica y algo mas” es contribuir al debate y al intercambio de informacion sobre como prevenir la enfermedad y promover la salud.

    Hay mucha información que no se distribuye y que no se da a conocer. Hay mucha ideas que no se comparten. Hay muchas y valiosas experiencias de las que no aprendemos porque desconocemos. Tal vez por ello, hay mucho desanimo y frustración en los que trabajan o estan interesados por la salud publica. Pero tambien hay mucha esperanza y mucha potencialidad. La clave es compartir, co-pensar y buscar alianzas para la acción. (¡Buf! ¡Perdón! ¡Ya me ha salido la vena trascendente!)

    Volviendo a las desigualdades sociales en salud: La salud y la enfermedad son fenomenos colectivos, y por lo tanto, son fenomenos sociales. Es una aberracion pretender mejorar la salud sin tocar los determinantes sociales de la misma. Por lo que he leido, el equipo Criterium comparte esta idea tan simple.

    Seamos pues consecuentes en nuestros analisis y en nuestras intervenciones con esta “simpleza”.

    Un abrazo a todos y todas.

    Javier

    • criterium dice:

      Gracias Javier. Nos han parecido unos artículos estupendos y hemos aprendido de tu trabajo. Tú tienes el mérito. Compartimos el mismo pensamiento, así que encantada de conocerte “digitalmente” y vamos a sumar por ese lado de la esperanza y las alianzas para la acción. Una idea en acción, definiría muy bien este espacio de participación ciudadana que estamos creando y ponemos a tu disposición (espero que muy pronto). Cierto que muchas veces desconocemos lo que otros ya han elaborado e incluso probado. Es un asunto a resolver, aunque las posibilidades de la red son muy estimulantes. Estamos en contacto y puedes contar con nosotros.
      Otro abrazo de vuelta
      Olga

  2. […] de la genética como determinante de salud) y si no le gusta en català, también puede leer a Javier Segura del Pozo, que se refiere a estudios realizados en […]

  3. […] de la genética como determinante de salud) y si no le gusta en català, también puede leer a Javier Segura del Pozo, que se refiere a estudios realizados en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: