Jornada sobre Salud y determinantes sociales en Europa

El  sábado 27 de febrero, se celebró en Barcelona la Jornada sobre “Salud y determinantes sociales en Europa”, organizada por Esquerra Unida i Alternativa Fundació L’alternativa y el partido de la Esquerra Europea, con el apoyo de la Associació Dempeus per la Salut Pública

Muy interesante escuchar hablar de salud a técnicos de la administración, profesores universitarios, responsables institucionales y representantes de partidos y asociaciones de izquierda de muchos países europeos. Hay muchas cosas que me gustan de los actos a los que asisto: aprender de la gente que participa, encontrarme con gente conocida, conocer gente nueva y una cosa de la que nunca he hablado y lo hago ahora: el estímulo mental que me aporta.

Me despierta la mente, que no el cuerpo, un poco constreñido por las horas que estoy sentada en la silla, me hace tener nuevas ideas, aclarar otras que tenía borrosas, descubrir conceptos y encontrar la explicación concisa y clara , en boca de otro, de aquellas ideas que me resultaban tan difíciles de expresar. Salgo cansada, pero muy estimulada, así que os remito a los links de los organizadores para ver y leer sobre la Jornada y comparto con vosotros algunas de estas ideas, puestas y expresadas sin orden ni concierto.

(1)Socializar las investigaciones, diseminarlas (¡qué bonita palabra!), entre políticos, científicos, ciudadanía, para que las utilicen, las reciclen y generen otras nuevas

(2) Las administraciones deben cumplir, antes de exigir, para tener después toda la legitimidad de exigir.

(3) La moda de culpabilizar a la ciudadanía de todos los males: consumir mucho, consumir poco, ahorrar mucho, ahorrar poco, ir mucho al médico, ir poco …

(4) Privado / Público / / mercantil. El adjetivo mercantil puede acompañar tanto a Público como a Privado. En el Sistema de Salud, es nefasto en ambos. Y en el Público con consecuencias muy perversas

(5) El objetivo de la economía es el bienestar de la sociedad, no el beneficio económico.

(6) Deberíamos hablar de un cierto “parasitismo” del poder privado respecto del público. Sin duda en esta época que nos ha tocado vivir.

(7) Hay que diferenciar “indicadores de salud” y “información sobre la salud”. Los primeros no pueden sustituir a la información, como se está haciendo cada vez más a menudo.

(8) Visto lo visto, tendríamos que definir qué servicios no son externalizables. O mejor, definir qué significa “externalizar”, “privatizar”, “concesión”.

(9) En realidad nos expresamos mal al decir que la salud es un derecho. El derecho sería disponer de un Sistema de Salud universal, equitativo y con la máxima calidad, sin discriminación alguna. A partir de aquí cada cuál tiene su propia relación consigo misma y con su salud, eso sí, sabiendo que sea la que sea, tendrá su sistema de Salud disponible.

De cada párrafo podríamos hacer un nuevo post, pero como muestra ya es suficiente.

Y  me estoy olvidando de otra cosa muy agradable: pude felicitar y dar las gracias a gente que no conozco personalmente, pero de quienes he usado su trabajo, como Gaspar LLamazares, en la comisión de salud del Congreso, a Inés Sabanés en la Asamblea de Madrid y ganadora de un premio por su blog y a Willy Meyer, europarlamentario europeo y  único parlamentario español que votó en contra del llamado paquete de telecomunicaciones, que pone en peligro una red libre y abierta.

Me alegra poder decir que hay muchos políticos que hacen un gran trabajo.

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Jornada sobre Salud y determinantes sociales en Europa

  1. àngels dice:

    Una crònica molt ben feta, moltes gràcies, Olga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: