Re-pago y culpabilidad (I)

La Ministra Jiménez que sí y que no, la Consellera Geli, que sí, el Presidente Montilla que mejor racionalizar, el Col.legi de Metges de Catalunya, con su President Villardell, que sí, Duran-LLeida, President d’Unió Democràtica de Catalunya que sí, Izquierda Unida y ICV-EUiA que no, el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, que sí …
A mí me gustaría un debate serio, argumentado, razonado, con participación de la ciudadanía, así que ahí van algunas cosillas al respecto, cogidas aquí y allá, mezcladas y, como siempre, subjetivas.

(1) ¿Por qué no se realiza ese debate, y ahora hablo de Catalunya, en los Consejos de Salud?

(2) Antonio Villafaina en saludyotrascosasdelcomer, le dedica dos posts, listando una serie de ideas para hacer antes del repago, como son: solucionar la demanda generada por el sistema, abordar de una vez el gasto, uso y financiación de medicamentos, actuar sobre la medicalización y el marketing, sobre las compras de productos y servicios sanitarios e incluso menciona el cumplimiento de la jornada laboral.

(3) Algunas de estas cosas, ya las mencionaba el informe Vilardell1, del año 2005, nombre por el que se conoce el grupo de prestigiosos expertos, creado en Catalunya para elaborar un informe sobre la racionalización y financiación del gasto sanitario, como la que se puede leer en el apartado pagament directe per part dels usuaris: “…la imposición de copago no debería responder a objetivos de recaptación, sino de regulación de la demanda…”. Ok . Empecemos pues por las demandas “iatrogénicas”. Dejo para otro post el análisis de la supuesta demanda de la gente.

(4) Y digo Vilardell 1 porque existe Vilardell 2, según informa el diario El Periódico, sugiriendo que quizás este segundo informe no se ha hecho público porque a diferencia del primero, no exige el consenso de los participantes. Habemus disenso. Hago constar que este informe, caso de hacerse público, debería estar en el pack necesario para iniciar esta discusión ciudadana y aprovecho para poner aquí eso de la transparencia.
Por cierto me alegra que el periódico utilice el término repago.

(5) Aportando mi granito de arena, hago una encuesta de urgencia en mi entorno y el resultado es que todo el mundo va al médico porque cree que lo necesita… excepto mi amigo Pau, que está deseando que se implante esta medida por una razón: enamorado de su médica de familia, aprovecha cualquier motivo para ir, aunque luego se sienta culpable, así que ahora está feliz pensando que el re-pago le permitirá ir a verla todas las veces que quiera y le alcance su inventiva. ¡Y sin culpa!

Mi amigo no sabe que una de las medidas del informe Vilardell, es identificar a los usuarios que hacen mal uso del sistema. Y reñirlos. Y reconvertirlos. Y yo no le voy a chafar su alegría, porque fijo, fijo, que va a dar el perfil de usuario irresponsable y demandante.

Y conste que cuando puse el título no sabía lo de mi amigo, más bien pensaba en tantos años de martirio ciudadano con las campañas de “visite a su médico”: nada de medicarse usted mismo, nada de remedios de la abuela, nada de quedarse unos diítas en la cama, en época de resfriados, con el caldito y disfrutando del dejarse cuidar…en fin, queridos y queridas, que antes éramos unos palurdos por no ir al médico y ahora somos unos irresponsables demandantes y neocapitalistas por ir. ¡Con lo que cuesta quitarse la culpa!

Seguimos hablando presencialmente en la jornada del jueves día 10, organizada por Dempeus, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y el grupo de Recerca en Desigualtats en Salut Greds-Emcomet de la Universitat Pompeu Fabra, con este programa, ya definitivo.

Foto: Attac España

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Re-pago y culpabilidad (I)

  1. […] de los principales argumentos a favor, fue el de la recaptación, (ver post re-pago-y-culpabilidad), conseguir más dinero, aunque pronto quedó bastante desprestigiado: regulación, equidad y sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: