In memoriam Joan Prats i Català (1942-2010)

Durante la Jornada sobre la Calidad democrática del 4 de mayo, mi colega Albert Ferris, nos informó de la repentina muerte de Joan Prats.
Le pedí un recordatorio de su trayectoria y eligió hacerlo en forma de conversación póstuma. He añadido enlaces y recortado algunas referencias a la Jornada que sólo entenderían las personas que asistieron. El resto es tal cual lo escribió.

Una precisión: no es necesario estar totalmente de acuerdo con los pensamientos de una persona para reconocer su valía. Pude escuchar a Joan Prats, por última vez, en la Jornada “Gobernanza del Sistema de Salud, un proceso participativo”, organizada por el Cat Salut, en donde impartió la conferencia inaugural con el título: “La participación ciudadana en la gobernanza democrática de la salud”, en calidad de Presidente de la Asociación Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa.

El escrito de Albert

1. Última entrevista en el diario “El Temps” (1) Dice el maestro. “Como la sociedad se ha hecho muy dinámica, la Administración necesita mucha flexibilidad en los gestores, pero si la discrecionalidad no queda equilibrada con la transparencia, el resultado es de más oportunidades para la corrupción. Tenemos una administración pública muy poco transparente, donde los mecanismos de control, que sí existen, no funcionan ”

2. ¿La concreción de la transparencia, es pues, la puerta de entrada para incidir en los mecanismos que no funcionan y que hay que desbloquear? Contesta el maestro: “No sólo las sindicaturas de cuentas, la intervención general del Estado, los interventores de los municipios, sindicaturas y cosas semejantes” (1). ¿Si hiciéramos seguimiento de las intervenciones de nuestra sindicatura, no sería una buena manera de concretar y nos ayudaría en la buena Gobernanza?

3. Escuchamos a Joan: “Hay dos versiones, una es el gobierno relacional que implica que el sector público y el privado se ponen de acuerdo y hacen cosas. Esto es importante, si los gobiernos no trabajan con las empresas, hay cosas que no se pueden hacer porque la tecnología y el know-how y los capitales están en las empresas y (la otra versión) es que esta relación es peligrosísima si no se hace con transparencia para que los ciudadanos y los medios se enteren y puedan decir su opinión “(1)

4. Te pregunto, ¿supongo que desde el cielo te has enterado de cómo se tomaban las decisiones en Santa Coloma, en el Palau, en las Islas y en nuestra Valencia?
(Suspira) “El riesgo de que la política acabe siendo capturada por la empresa, o la empresa acabe siendo capturada por la política, es muy alto. Y ha pasado esto. La Gobernanza puede ser democrática o no democrática. La no democrática es porque el Gobierno relacional se hace sin transparencia, sin participación de la ciudadanía organizada, eso que llamamos sociedad civil, y sin rendir cuentas de verdad “(1)

5. ¿Estarías, pues, de acuerdo en que para mejorar la escasa calidad democrática que ahora tenemos, habría que añadirse al proceso de confección del Libro Verde ? Responde el oráculo: “Tenemos Gobernanza, pero no tenemos Gobernanza democrática. Esto implica una serie de reformas que desde la transición, no se han hecho, que será difícil que se hagan, porque no se tiene conciencia de su necesidad” (1)

Pare la burra amigo, aquí discrepamos, incluso el Centre d’Estudis d’Opinió afirma (y usted lo sabe) que una amplísima mayoría de ciudadanos de Cataluña, dicen, decimos, que no creemos que los políticos gobiernen pensando en los intereses generales y para que esto no quede así haremos propuestas y a través de iniciativas ciudadanas varias, de acciones institucionales y mediante jornadas, manifestaciones, cenas y consultas, haremos fuerza para que la iniciativa ciudadana sea considerada a la hora de tomar decisiones.

6. Replica el estudioso: “La democracia del siglo XXI (2) necesita los aparatos institucionales y de gestión del siglo XXI, ni Beveridge ni nueva gerencia pública. El bien no se produce, sino que creándose en la coproducción (de la salud), genera una nueva visión que traduciríamos diciendo: los resultados en salud no son las prestaciones de salud que se dan, son el estado de salud de la población . Y el ciudadano /a es un agente muy importante en el cuidado de su salud y por tanto en la mejora de los resultados de salud de la comunidad (2). Ahora sí que me has gustado, ¿no te parece esto más acertado y humilde que aquello que decías en tu etapa de gran director? “El gobernante debe tener un proyecto de ciudad, un proyecto de país, y si no lo tiene pierde la capacidad de comunicación y de liderazgo? (3) Amén.

7. Volvemos a tener los pies en el suelo, este ciudadano perplejo, en la fase más agresiva del capitalismo transnacional ¿qué puede esperar de gobiernos y reguladores capturados por la tecnoestructura de los mercados?

• Confesión del político: “El esclavo bien tratado no deja de ser un esclavo, sólo la democracia genera condiciones para una igual calidad de servicios. Pero servicios universales no quiere decir que sean estandarizados. Sin embargo se pueden estandarizar perfiles de ciudadanos “(2)

• Si hemos admitido que la democracia necesita de un Libro Verde y alguna cosita más, si hemos aceptado que jugamos a una Gobernanza poco transparente y viciada por un partidismo esterilizante y excluyente, ¿quién y cómo concretará la adecuación de los estándares a las posibilidades/ necesidades?

8. Aporta el filósofo: “Gobernanza quiere decir que no tenemos todo el conocimiento” .. (2) Interrumpo enfadado: Muy bien, pero me parece que últimamente estás deslumbrado por la capacidad de la empresa privada que parece tener la clave que el sector público no sabe hacer funcionar. ¿No se ha traspasado la antigua arrogancia de los gobiernos a las cúpulas empresariales amplificadas por la clientela de las escuelas de negocios y exhibidas por el orfeón mediático y que nos ha llevado al presente callejón sin salida?

• Continúa el filósofo: “El conocimiento está disperso y hay que unir todos los fines, conseguir el conjunto de acuerdos con capacidad de conjugar y consolidar el encaje de las circunstancias personales y colectivas en la dirección de la mejora de la res pública “(2)

9. Bueno, Joan, desde aquí arriba y con la compañía del apóstol Santiago, que te ha facilitado el viaje, ¿que nos aconsejas para salir adelante en las fechorías de los discípulos del Sr.Soros, y que según los griegos (4) son: Moore Capital, Fidelit Internacional, Paulson & Co y Breven Howards?. ¿Qué hacer ante los recortes de salud, alegría y cartera que estamos sufriendo?

• Contesta el historiador, “Durante el siglo XIX hasta hoy se ha desarrollado un conflicto entre el” burgeois “y el” citoyen “entre el que juzgaba y utilizaba todas las instituciones públicas por la medida de sus intereses privados y el ciudadano responsable que se sentía preocupado por los asuntos públicos como tales, en otras palabras, entre el liberalismo y la democracia. Pero este conflicto tenía y tiene sentido Dentro de sociedades mínimamente estructuradas “(5).

Para comprender el populismos autoritario hay que comprender el concepto y la dinámica de las masas. Los movimientos populistas autoritarios organizan a las masas, no a las clases ni a los ciudadanos con intereses y opiniones sobre la gobernación de los asuntos públicos. Los populismos autoritarios solo pueden prosperar allí donde existen masas que por una razón u otra han adquirido el apetito del poder político. Masa o multitud se refiere a personas que no pueden ser integradas en ninguna organización basada en el interés común, en los partidos políticos, en la gobernación municipal o en las organizaciones profesionales y los sindicatos (5)

Gracias profesor y caballero con vergüenza, por el toque de alerta sobre las falsas soluciones populistas, no iremos detrás de antiguos y desacreditados tambores, ¡no nos convertiremos en masa! y ¡seremos fermento como tú!

Albert Ferrís Pellicer

(1) El Temps 13 de abril 2010. Entrevista Alex Millan
(2) Apuntes personales de la jornada :La Gobernanza del sistema de salud
(3) Revista Medi Ambient, Governança i desenvolupament sostenible
(4) El Temps 25 de mayo. Georgios Papandreu
(5) Los origenes del totalitarismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: