Protocolos

Entiendo que son normas que ayudan a los profesionales a seguir unas pautas generales, que cumplen una función importante para tranquilidad de médicos y paciente, pero cuando se convierten en corsés en los que todo el mundo debe entrar, pierden todo su valor y ya no se sabe para qué sirven, ni benefician a nadie. El mayor perjudicado es el paciente, que se siente tratado no como una persona singular y única, incluso en la vivencia de la misma enfermedad, sino como un conjunto de síntomas que tienen que ajustarse a lo que dice una norma. Mal asunto, pensaba hace un rato, al leer el último comentario escrito en nuestra Web y titulado los protocolos van a acabar con nosotros.

Y me vino a la cabeza un deseo, demanda, ruego, ilusión: tener un médico de familia que ejerza como tal, a modo del que se describe en otro comentario titulado la meva metgessa de família, una amiga??? y que coordine, que conozca nuestras circunstancias, que nos considere algo más que un corazón o un útero estropeado. Alguien que medie entre tanto especialista y tanta enfermedad resistente a protocolizarse. ¡Qué relax para los especialistas! pero sobre todo ¡qué felicidad para los pacientes!.

Me pregunto, igual que el paciente del post: qué hacer…?

Olga Fernández Quiroga
Foto by Paul http://www.freedigitalphotos.net/

4 respuestas a Protocolos

  1. Cali dice:

    Abundando en el hilo sobre los protocolos, a mi me parece una herramienta muy antidemocrática y que deja al paciente sin decisión ante la más burocrática y peligrosa de las actitudes, sobre todo en Sanidad.
    El protocolo obliga a los profesionales de la medicina, a trabajar con reglas, que le despojan de su libertad de decisión y en muchas ocasiones en contra de su formación y sentido común, a la comodidad de no razonar, a no oir, a no escuchar ni involucrarse, por tanto a deshumanizarse.
    Ahí perdemos todos.
    ¿Cómo cambiaremos ésta realidad?, quizá debamos hacernos más conscientes de las consecuencias que podríamos tener que afrontar.
    Saludos.

    • criterium dice:

      Gracias por el comentario. Sería estupendo que fuera una herramienta útil para todos, pero utilizada de manera mecánica, desde luego que o beneficia a nadie.

  2. IBC84 dice:

    ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web🙂

    • criterium dice:

      Gracias por tus palabras. Sí, nos interesan los temas de salud, y nuestro objetivo va dirigido a crear uan comunidad colaborativa que mediante el intercambio de experiencias y conocimiento al aportar sus opiniones(experiencia, idea, queja…), consigamos mejorar nuestro Sistema de Salud. Por eso hemos desarrollado la Web e-Criterium.
      Interesante tu recomendación, aunque siempre nos gusta, al visitar cualquier web, que se diga quién la crea y qué objetivos tiene. La transparencia es la única manera de generar confianza en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: