La participación ciudadana, la sanidad y la salud

Documentado, riguroso y completo. Nuestro colega Andreu Segura, Presidente de la SESPAS, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, me envía un artículo que acaba de publicar en la revista Gestión Clínica y Sanitaria cuyo título es la participación ciudadana, la sanidad y la salud.
Andreu, habla sobre participación, pero también practica y pone en marcha proyectos de participación. Y esta visión integradora entre lo epistémico y lo experiencial, nos resulta particularmente grata en e-Criterium, así que os recomiendo su lectura. Leeréis apartados tan jugosos como la tipificación que realiza Sherry Arnstein, de los 8 peldaños de la participación social, y que le sirve para denunciar, precisamente, su formalismo.

…de abajo arriba denominaba el primer peldaño “manipulación”, al segundo “terapia”, el tercero “información”, el cuarto “consulta”, el quinto “aplacamiento”, el sexto “asociación colaborativa”, el séptimo “delegación de poder” y el octavo “control de los ciudadanos”…

O la discusión sobre si

…la participación se plantea desde una perspectiva de la ciudadanía, es decir de las personas que tienen derechos civiles o más bien desde la condición de cliente o eventual comprador de los servicios, sea como contribuyente o como particular…

Como muy bien decía en la opinión publicada en nuestra Web e-Criterium la madre de una niña con parálisis cerebral que sufre una serie de actuaciones desgraciadas en un ingreso hospitalario de su hija, y se pregunta qué son:

Abans, qui entrava a l’hospital per ser guarit era un “malalt”, després va passar a ser “el pacient” i ara ja no és ni això, ara ens diem “usuaris”. Potser va per aquí que la medicina es deshumanitzi

El sistema sanitario como ámbito preferente de participación

…tanto en lo que se refiere al ámbito macro de las políticas sanitarias: priorización y planificación; como al meso: organización de los servicios, y al micro: provisión de las intervenciones a los usuarios y a las poblaciones. Y en ese abanico las posibilidades de participación son también amplias…

Sobre la responsabilidad ciudadana

…la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos –que, entre paréntesis, a veces parece una invocación eufemista del copago– como usuarios de los servicios sanitarios financiados públicamente, no siempre se corresponde con facilitar la información que ayudaría a
asumir adecuadamente tal responsabilidad, ya fuera a la hora de someterse a una intervención, o a la de elegir un profesional o un servicio…

O la valoración de los consejos de Salud, en la que agradezco a Andreu la mención a mis trabajos sobre el tema y que están ddisponibles en Slideshare.

Y más, mucho más para seguir leyendo.

Olga Fernández Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: