Drogodependencias y compromisos ciudadanos versus “aquí no”

Encantada de que nuestro colega Pep Martí, haya querido enviarnos la crónica de esta Jornada. Aquí va.

Frente a las resistencias y la oposición de determinados sectores de la población a procesos de implementación de algunos servicios, especialmente aquellos más vinculados a los grupos más vulnerables de la sociedad, fenómeno conocido como nimby, la Federación Catalana de Drogodependencias y el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, han querido profundizar en el problema y consensuar una propuesta de orientaciones y criterios para hacer de marco de referencia en el abordaje de estos problemas. El título: Construimos compromisos frente al “aquí no”. Fue el 2 de diciembre en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona

Ha sido un proceso bastante participativo, que recoge las reflexiones de la V Jornada de la Federación el año 2009 y se sigue por un período de aportaciones y reflexiones de 20 personas con experiencia en el tema. El documento fue validado por una comisión del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

Finalmente esta jornada de 2010 fue el marco de trabajo para contrastar, enriquecer y validar el documento así como dar a conocer a diferentes agentes. La Jornada con 4 mesas redondas, con 22 participantes en total: políticos, organizaciones ciudadanas y profesionales, medios de comunicación y aprendizaje desde la experiencia.
El documento de orientaciones y criterios, es una guía de cómo planificar y llevar a cabo la implantación en un determinado territorio de un equipamiento o servicio social que puede comportar actitudes o acciones de rechazo por parte de vecinos de este territorio.

Se basa en 10 capítulos a tener en cuenta:
Anticipar, Justificar (técnicamente el proyecto), Planificar, Reforzar alianzas, Escuchar, Explicar, Implicar (diálogo, recoger propuestas), Informar con rigor y transparencia, Ejercer el liderazgo (al final el responsable es el político) y Actuar.

En definitiva, este proceso es una muestra de cómo hacer las cosas bien hechas, con una dinámica participativa extensa y razonada y con un compromiso de los agentes implicados.

Josep Martí Valls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: