Cómo ejercer la medicina y sobrevivir en el intento

El miércoles, 1 de diciembre, en Barcelona, la Profesora Jenny Firth-Cohen habló de “Cómo ejercer la medicina y sobrevivir al intento” que es una pequeña variación sobre el título de un libro suyo de reciente publicación. Firth-Cohen es una psicóloga líder en el estudio del impacto de la práctica asistencial en la salud de los propios médicos, sobre todo en lo referente a trastornos mentales y adicciones a sustancias tóxicas, incluidos los fármacos. Estos problemas merecen cada vez más atención. Se entiende que no se trata sólo de la agresión destructiva sobre la propia vida del médico sino de las repercusiones potencialmente muy negativas que los problemas de salud de los médicos acaban teniendo sobre la salud de la población atendida. No es, por tanto, casualidad que Firth-Jones haya sido nuevamente invitada por el Colegio de médicos de Barcelona que, junto con los otros Colegios de médicos catalanes, crearon la Fundación Galatea, específicamente dirigida a tratar médicos con problemas y actuar para prevenir su aparición. La Fundación Galatea trabaja en estrecha relación con el programa RETORN, del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, que hace un trabajo similar en el entorno de enfermería.

Firth-Cohen habló del rol de las instituciones de atención a la salud, es decir los hospitales y los centros de salud, en la creación de estrés y de malestar que acaban contribuyendo mucho el desencadenamiento de alteraciones mentales importantes. Pero, a la vez, insistía en que “management matters”, es decir, que la gestión es importante. Ha hecho diversos estudios empíricos en los que demuestra que ciertos modelos de gestión se asocian a más patología mental y adicciones que otros. También ha demostrado cómo la patología mental en los médicos se asocia a que las instituciones donde trabajan presenten un liderazgo defectuoso y una rotación creciente de camas (a pesar de que ella misma nos recuerda que el aumento de rotación y la disminución de la estancia media es un hecho que, por otras razones, ya no volverá a ser como era hace sólo 10 o 15 años) y que permitan características de trabajo donde coexisten la tolerancia a la falta de horas de sueño y un mal diseño de los puestos de trabajo.

Aquí tenéis una entrevista de la sección de la Vanguardia, “la contra”, hecha por el periodista Lluis Amiguet con el título “Nada te hace más fuerte que admitir tu debilidad “.

Oriol Ramis

2 respuestas a Cómo ejercer la medicina y sobrevivir en el intento

  1. pensant i analitzant la salut dels professionals sanitaris es bo i m’atreveixo a dir necessari, llegir l’informe elaborat per professionals del CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris) amb la col·laboració de la Fundació Galatea, que visualitza les diferencies entre la salut de les dones i els homes dedicats a l’exercici de la medicina a Catalunya, i posa en evidència algunes desigualtats que es poden corretgir.

    SALUT, ESTILS DE VIDA I CONDICIONS DE TREBALL DELS METGES I METGESSES DE CATALUNYA

    http://www.fgalatea.org/pdf/salut_cat.pdf

    http://www.fgalatea.org/pdf/salut_cast.pdf

    Esperanza Aguilà Ducet
    Presidenta del CAPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: