Participación navideña: un resumen

Muy agradecida por vuestros comentarios en la nadala participativa. Para corresponder, aquí va un resumen.
Habéis hecho participar a los 12 personajes y la temática, variadísima: desde diversos misterios religiosos, pasando por la publicidad y el marketing, las clases sociales, el feminismo, la monarquía, la educación, Wikileaks, la política catalana, la participación y temas de salud: los partos, el Sistema de Salud, la asistencia social, la domiciliaria.
Los textos están indistintamente en castellano y catalán.

JOSEP: Va de bòlit, es preocupa per Maria i se sent un transeünt. Es queixa del fred que passa el Nen i de la burocràcia: per l’empadronament i per la instància perduda demanant la catedral com a lloc per a néixer el Nen. Li diu bufó al gos. Qüestiona el que Maria sempre li dona la raó al Nen, dient que de vegades se’ls ha de portar la contrària.

MARIA: Explica que no ha tenido opción de elegir su tipo de parto y precisa que quién realmente sale agotada es la mujer. Piensa que le podrían haber dejado tener el Niño en la catedral y protesta por el parto en un portal, diciendo que todas acabaremos así, si no espabilamos en mantener y mejorar la Sanidad Pública. Dice que en este belén no hay ni paridad … ni paritorio, agradece la compañía y predice que la imaginación de su hijo le acabará metiendo en problemas gordos. Lo protege del hambre del buey y le obedece cuando él dice que quiere acabar con la Navidad. Nos aclara que el ángel está trasladando Wikileaks a la época, ya que fue quien lanzó un cable para prevenir a los reyes de las intenciones de Herodes. Pone paz en las discusiones y participa en e-Criterium, diciendo que si las mujeres se animan a hablar sobre su salud en la Web, esto no va a ser el belén: ¡se va a armar el belén!

JESUS: Protesta: algun ”travesti” li vol tocar el culet; ningú apaga el llum; està fart de tants tocaments i tantes carantonyes durant més de 2000 anys; vol acabar amb el Nadal. Veu per a ell un negre futur si no aconsegueix revolucionar una mica el personal. I s’atreveix amb la pregunta: al final qui és el meu pare?.

BOU: Quejas: la habitación es fría, tiene que compartirla, tiene hambre, quiere restringir las visitas, está cansado de estar en el pesebre y culpabiliza a la Mula. El Niño le parece mono, María ingenua i Baltasar se parece al actor del programa catalán “Polònia” que hace de Artur Mas. Reclama presupuestos participativos. Inicia el juego con el nombre del nuevo Conseller de Salut de Catalunya: Boi….Bou

MULA:Escalfa l’ habitació i ha fet d’ambulància, arribant a temps. Farta del muntatge del pessebre qualificant-lo de “de auto sacramental” i demana que s’acabi d’una vegada. Es dona un nom, Tula, i tot i que l’han desnonat de l’estable es reconeix tossuda i desitja bon Nadal malgrat les dificultats que amenacen la tranquil•litat del pessebre i els seus companys mil•lenaris. Reclama torrons i cava i prediu: vindran els serveis socials a emportar-se el Nen i amb el nou Conseller de Salut de Catalunya, tindrem sostenibilitat sense equitat o sigui qui pugui pagar a l’hospital i qui no a l’estable. I amenaça: hi ha milers de mules com jo: no procrearem i s’acaba tot. Troba un filó en el joc amb el nom del Conseller de Salut: Voy, Boi o no vo,y Boi. En english: Go Boy!.

PASTOR: Hace de enfermero y explica el parto de 20 horas de su mujer, en dónde él acabó agotado, aunque tuvo atención domiciliaria y venía a casa una enfermera para el control de peso y les llevaba la leche preparada. Le da ánimos a José cuando sale el tema del Angel y protesta por los recortes de los sueldos, pensando que mejor estaría en casa, calentito y viendo House.


GASPAR: Preocupat per la salut del Nen: el fred, la primera visita del programa del nen sa, el programa de parts domiciliaris de baix risc… Resta importància a que li toquin el culet al Nen. El veu tendre. Recomana la participació a e-Criterium.

MELCHOR: Hace publicidad descaradamente, analizando que por diez minutos escasos va a perpetuarse, con modelitos incluidos

BALTASAR: Indaga si ha estat part natural i sospita que això del pessebre és un muntatge i ells l’atrezzo. Fa un gran descobriment: hi ha quelcom penjat a la columna del mig, que pot avançar esdeveniments. Confessa que ha treballat de Conseller, treball que s’està força bé i manes molt, fins i tot pots endollar parents, però es quedarà a l’atur. Demana al poble i al patge que les retallades salarials les considerin un sacrifici pel bé de Catalunya.

PAJE: Hace de portero: organiza entradas i salidas. Cree que con presupuestos participativo o no, siempre le toca recibir a los mismos. Protesta a los políticos que han colaborado en rebajar sueldos a los empleados públicos, porque no se lo merecen y piensa que es una justificación para tapar la mala gestión y el derroche. Y no deja de analizar los diez minutos que le darán fama perpetua

POBLE: Aconsella tapar el Nen i espera pacientment la cua per veure’l. Tria l’hotel Joan Carles I en lloc del pessebre. Critica a la panda de xafarders y cotilles que té darrera i la roba de monja que porta Maria. Felicita e-Criterium per la Nadala participativa i a tots, l’Any Nou i reclama el “power per al poble”, reivindicant que tots els personatges són poble, encara que no entenc perquè el poble està representat per un senyor. Suggereix un quadre una mica més modern. També ha d’estar o sinó no sortirà a l’estampeta. S’adona que l’àngel no hi és, malgrat el seu important paper. Participa en la discussió sobre els polítics, dient que a les eleccions catalanes el poble ja s’ha pronunciat molt clarament i defensa que amb pressupostos participatius s’hauria pogut proposar arreglar la taulada o comprar una estufa.

PERRO:Burlón, se pregunta si hay partos antinaturales, en referencia al parto natural. Como un galo cualquiera subraya la locura de los romanos y apela a su linaje para alejarse del montaje del pesebre, diciendo que para Reyes se pide otra casa. No le gusta mojarse si llueve, ni tampoco pensar que no le dejarán ni los desperdicios para comer y compara su papel marginal con los usuarios del Sistema de Salud. Exige poder decidir. Y proclama que si él, que todo lo ve, pudiese decidir, los cables de Wikileaks se quedarían cortos y se armaría la de dios.

Y, siempre podéis consultar el original del post

Olga Fernández Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: