Wikileaks, Assange y las violaciones de mujeres

Ahora que las acusaciones contra el Sr. Assange, representante visible de Wikileaks, ya no ocupan las primeras páginas de los medios de comunicación, aunque wikileaks sigue existiendo, divulgando y aportando transparencia a lo que debería tenerlo per se, me parece oportuno recordar este hecho solo para recalcar las disimetrías que se dan en este mundo nuestro, cuando el mismo asunto aparece  ampliamente difundido, discutido, tertuliado y voceado por los medios desde un determinado aspecto, mientras el otro aspecto ni siquiera se menciona.

En concreto: el Sr. Assange es procesado por supuestos abusos sexuales a dos señoras, aunque todo el mundo sabemos que es una excusa para atacar directamente Wikileaks, pero a mi me ha fastidiado mucho que sea precisamente este tema, el de las violaciones a mujeres, el del abuso sexual a mujeres, el que haya servido de excusa, como si fuera un asunto que estuviera solucionado en el mundo, cuando miles de mujeres y niñas son violadas en medio mundo, son utilizadas sexualmente en conflictos bélicos y no hay condenas, no hay reconocimientos, no hay peticiones de extradición y hablo de actos que no son precisamente la rotura de un condón ( uno de los motivos por los que se acusa al director de Wikileaks).

Foto: Fidel Soler Cervera

Por eso me alegré un montón cuando mi colega Laura Kait, impulsora de UMBRAL, una red de asistencia “psi” me envió una nota, informándome que una mujer argentina,  Stellla Hernández, pide que la violación, de la que fue víctima, sea declarada delito de lesa humanidad.

Lo hace en Argentina, ante el Tribunal Oral Federal N2 de Rosario en los juicios contra las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por militares, relatando su apresamiento, cautiverio  y violación.

Finaliza con una frase: “Pese a todo, no pudieron vencer”. Ella sigue viva, hablando. Y nosotros podemos escuchar. Y difundir. Esta es la participación ciudadana.

Y denunciar  la disimetría. Por y para la salud de todas las mujeres. Y los hombres. Por y para la salud de toda la sociedad.

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a Wikileaks, Assange y las violaciones de mujeres

  1. Andres dice:

    Fantastico articulo, muy facil de leer y muy bien explicado.
    Yo tengo con un proyecto parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: