Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales «de la Seguridad Social»

Agradezco a Toni Tuà el lujo de contar con su conocimiento para hacer este artículo, en el que yo únicamente he añadido los enlaces, y que nos explica, con su habitual didactismo, todo lo que queríamos saber y nunca sabíamos a quién preguntar. Evidentemente era a él.

Las Mutuas nacieron hace 106 años (Ley Dato de 1904) como «Mutuas Patronales» para cubrir una necesidad que no tenía otra cobertura: la protección de los trabajadores que sufrían un accidente laboral (para que recuperaran su salud y así retornar lo antes posible al trabajo). Eran asociaciones de empresarios y el gasto iba a su cargo. No era un interés altruista de los patrones, ya que si los obreros no volvían al trabajo tenían que «enseñar de nuevo a un aprendiz».

Con posterioridad alcanzaron el papel de «mutualidades de previsión social», al cubrir también la atención a las enfermedades comunes, tanto de los trabajadores como de sus familias ya que no existía el seguro del Estado.

En 1.964 cambió radicalmente la situación con la promulgación de la Ley de Bases de la Seguridad Social (SS), que instauraba el seguro obligatoria para las contingencias públicas. En el preámbulo de esta ley ya se planteaba que las mutuas de accidentes estaban destinadas a desaparecer. No tiene ningún sentido la «separación administrativa» entre contingencia laboral y contingencia común, pues se tratan las mismas patologías de los trabajadores/as en sistemas de atención sanitaria diferentes por el solo hecho de producirse la contingencia dentro o fuera de la empresa. Así pues, se consagraba la continuación de las Mutuas como «entidades colaboradoras de la SS», a pesar de que siguen siendo Mutuas Patronales, pues su Consejo de Administración está compuesto exclusivamente por empresarios afiliados a la mutua (y un trabajador de la propia mutua).

Hasta el día de hoy, y a pesar de la promulgación de las nuevas legislaciones de SS (1974 y 1996), no se ha producido la integración de las dos redes de atención sanitaria, laboral y común, que sería lo normal en un país donde la cobertura pública es Universal. Al contrario, los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP, les han ido ampliando las competencias de colaboración en la gestión del subsidio de baja laboral por contingencia común. Incluso, hace unos días, el Gobierno les ha encomendado la cobertura de una prestación social, como es el subsidio de baja laboral por cuidado de hijos con enfermedades graves, que no tiene nada que ver con las prestaciones por contingencias laborales

Incongruencias del sistema
• La determinación de si existe contingencia (lo que quiere decir asistencia sanitaria y subsidio de baja laboral) lo determina en primera instancia una entidad patronal que es «arte y parte» y no el Sistema Nacional de Salud que es «neutral».
• Al existir dos redes de atención sanitaria (la de las Mutuas y la del Sistema Público de Salud) las mutuas tienen tendencia a considerar, en un porcentaje importante, como Contingencia Común la que es Profesional, derivando a la  atención del sistema público un porcentaje elevado de trabajadores/as que deberían ser atendidas en sus servicios (según manda la ley). Esto tiene tres consecuencias negativas inmediatas:
1. Los trabajadores/as cobran menos dinero de subsidio de baja (60% del sueldo desde el 4º día de baja en lugar del 75% desde el 1er. día).
2. El subsidio pasa a pagarlo la SS en vez de la Mutua, en los casos en que ésta, no lo gestione directamente.
3. La atención sanitaria pasa a ser cubierta por el Sistema Público de Salud en todos los casos.

Otra consecuencia añadida es todo el proceso administrativo y de inspección médica que se inicia por parte de las personas afectadas al presentar reclamación de la actuación de la mutua, con el consecuente gasto en recursos públicos, tanto humanos como materiales, sin consecuencias de responsabilidad para las mutuas.

La motivación por la que el Gobierno del Estado decidió otorgar la gestión del subsidio de baja laboral por contingencia común a las mutuas, fue el interés por rebajar el índice de absentismo laboral (término en el que nunca hubo acuerdo entre administración, patronales y sindicatos), pensando que el Servicio Público de Salud era demasiado laxo y las mutuas «pondrían orden», rebajando este índice de absentismo (que, por cierto, está por debajo del índice de los países europeos más avanzados). Pero lo cierto es que, ya en dos ocasiones, la SS ha tenido que incrementar la cuota de cotizaciones que transfiere a las mutuas para la gestión de la IT por Contingencia Común para que no les provoque déficit de gestión.

A pesar de que las mutuas consolidan la aprobación de su presupuesto con los Presupuestos Generales del Estado y se someten a una auditoría anual por parte del Ministerio de Trabajo, recurrentemente se han ido descubriendo graves irregularidades de gestión, abusos en los sueldos y blindajes de despido de los directivos, lo que ha llevado al Ministerio de trabajo a tener que someter a intervención alguna de las mutuas importantes, fijando incompatibilidades entre directivos y familiares con empresas montadas para contratar con la mutua y en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 legislar sobre los topes máximos en los sueldos de los directivos (que están muy por encima de los sueldos de Directores Generales de Ministerio y Secretarios de Estado), ya que los recursos que gestionan son cuotas a la SS, o sea dinero público (más de 8.000 millones € para el 2009).

En definitiva, las mutuas de accidentes continúan existiendo (como «entidades sin ánimo de lucro«) por la enorme presión del lobby empresarial para:
– Mantener directamente el control sobre la salud de los trabajadores/as.
– Controlar la gestión de miles de millones de dinero público.
– Disfrutar de los abusivos sueldos de los directivos.
– Condicionar la red de atención sanitaria privada que tiene concertada.

Aquí dejamos  el enlace al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, del Sindicato Comisiones Obreras, con dos apartados:

Vale la pena echarle una ojeada al Sistema de Reclamaciones. Surgen preguntas como ¿Por qué la ciudadanía no podemos tener  conocimiento de cuáles son estas reclamaciones? ¿De cómo se resuelven, si es que lo hacen? ¿De cómo podrían servir para mejorar nuestro Sistema de Salud?¿De si se promueve y se aprovechan no sólo como reclamaciones sino como conocimiento? Hablamos de transparencia, de datos abiertos, de colaboración, de Servicio Público, de participación.

Toni Tuà Molinos y Olga Fernández Quiroga

19 Responses to Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales «de la Seguridad Social»

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Dempeus per la salut and Elena Alvarez, Olga F. Quiroga. Olga F. Quiroga said: http://bit.ly/e7k7gw. Todo lo que quieres saber sobre Sobre Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales […]

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  2. Recientemente desde CIU se ha insistido en la bondad de la gestión de las Mutuas aduciendo los excedentes no gastados ni desviados.
    En la supervisión de la gestión (al menos de una parte) participan representantes de los dos sindicatos «oficiales» y no gratis.
    El proceso de privatización lleva mucho tiempo en marcha, con la misma lógica de las privatizaciones de otros sectores en este país, los mismos actores desempeñando su papel vergonzoso y vergonzante, y por desgracia el mismo fin previsible.
    Más sobre Mutuas

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  3. Pepe dice:

    Creo que los posibles lectores del blog, merecerían de obtener información insesgada, por lo que les animo a que se formen su propia opinión acerca de este tipo de entidades.
    Podrán encontrar mucha información al respecto, en la asociación de Mutuas de AT y EP de la SS, y en la propia web de la seguridad social, donde podrán ver el reglamento de colaboración de estas entidades con la SS.

    http://www.amat.es/
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?C1=1001&C2=2048

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    • criterium dice:

      Gracias por participar. Los lectores del blog, tienen a su disposición la información que aportan y los enlaces sugeridos, de manera que puedan tener todos los elementos disponibles para componer su propia opinión. De eso se trata.

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  4. neus dice:

    gracias toni y olga por vuestras reflexiones…
    para mi el debate central es la universalidad y equidad de los derechos, y tambien eficiencia. Y los datos y la historia nos indican que debemos apostar por lo publico…
    os animo a leer dos documentos:
    1, http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir3398/icam2007_2010.pdf en la página 74 (y sus alrededores)
    2. tambien vale la pena leer el informe “Evaluación de las medidas de racionalización y mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal”,disponible en:
    http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E22-2009.pdf «rompe» como mínimo dos mitos: que en españa hay mucha incapacidad temporal y que las mutuas (privado) gestionan mejor que lo público (INSS)…
    hasta pronto…
    neus

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    • criterium dice:

      Gracias a ti por participar y por los enlaces. Los incorporo para los lectores, a lo que ya va siendo un excelente dossier sobre el tema y tanto el informe de la Agencia de Evaluación y Calidad como el de l’Institut Català d’Avaluacions Mèdiques 2007/ 2010, son documentos públicos al servicio de la ciudadanía. Es estupendo que podamos aprovecharlos.

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  5. Gervarsio Sánchez dice:

    ¿Por qué no os preguntáis porque Miguel Angel Díaz Peña ha estrangulado a algunas mutuas como MAZ hasta que ha puesto a una persona de su confianza en el cargo de director general? ¿Y con los despidos improcedentes que está realizando la Mutua MAZ, y que como tal las sentencias lo clarifican, tras haber acusado de delitos a ciertos trabajadores y directivos, que por cierto no han salido indemnes porque hayan prescrito sus supuesto «delitos», sino inocentes, y esos despidos que le cuestan millones de euros al sistema público? ¿Por qué nadie dice nada de esto? ¿Por qué pertenecen al mismo partido los chupacuotas y los directivos implantados por el caudillo Diaz Peña?

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  6. Myte dice:

    Sólo puedo decir lo mismo que Pepe.
    Si se gestionaran las contingencias comunes con la misma eficiencia que las profesionales otro gallo le cantaría al erario público. Y si no, ¿Por qué el RDL 1/1994, art. 68?
    Lo dice quien ha remado en ambos ríos.

    Ahora el ministerio ha visto que las Mutuas tienen excedentes (que no beneficios) que devuelven a la caja de la SS, y quiere meter mano a esos excedentes, recortando al máximo sus presupuestos. De ahí el recorte en capítulo 1 que está dejando sin personal los centros.

    Difama, que algo queda.

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  7. […] presento aquest imprescindible article, escrit pel Toni Tuà, que ja ha col·laborat altres vegades en aquest bloc i a qui li agreixo molt l’esforç de […]

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  8. […] PÓLIZAS DE SEGURO PRIVADO Os presento este imprescindible artículo, escrito por Toni Tuà, que ya ha colaborado otras veces en este blog y a quien agradezco mucho el esfuerzo de […]

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  9. […] El responsable del Proyecto es  Toni Tuà, colaborador en otros artículos de este blog la desgravación fiscal en las pólizas de seguro privado y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales  de la Seguridad Social […]

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  10. […] El responsable del Projecte és en Toni Tuà, col·laborador en altres articles d’aquest bloc : la desgravació fiscal en las pòlisses de segur privat / i les mútues d’ Accidents  de Treball i Malalties Professionals “de la Seguretat Social”. […]

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  11. Creator dice:

    Buenos días.

    He leido cosas que no se ajustan a la realidad en este articulo.
    Como trabajador de una mutua puedo afirmar que en los ultimos años nos han ido reduciendo el porcentaje de cotizaciones para la gestion de la it por contingencia comun, lo cual limita nuestra acción que aun asi sigue siendo mas efectiva que la de la seguridad social.Por otro lado las bajas y las altas de una contingencia comun no dependen de las mutuas lo cual complica mas nuestra gestion, ya que para conseguri altas se pierde un precioso tiempo en tramites burocraticos y es puedo asegurar que estamos en un pais donde hay gente muy fastidiada pero hay mucha gente con mucha cara.
    En cuanto a las bajas por accidente de trabajo la gestion esta hay y devolvemos muchos millones de euros cada año a la seguridad social gracias a nuestra gestion, consiguiendo que no seamos un sector deficitario como es la Salud Publica.
    Estoy de acuerdo en que los sueldos de los directivos es abusivo,muy muy abusivo pero alli trabajamos muchos trabajadores cobrando cuatro duros que creemos que el sistema es necesario porque conocemos como funcionan los ambulatorios y los medicos de cabecera, donde hay que meter mano es en los puestos directivos, controlar mas en que se gastan el dinero las mutuas(hay dinero injustificable moralmente) y no dejar que las empresas elijan libremente en que mutua quieren estar y cambiar si no estan a gusto, porque esto implica un poder de coaccioon contra los servicios de la mutua, cosa que los directivos de la mtua aguantan muy mal y se acaban bajando los pantalones.

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    • Olga dice:

      Gracias por sus reflexiones. Quizás alguna puntualización a lo que explica.
      (1) Si ahora han reducido el % de la cotización por ITCC, durante muchos años las mutuas han hecho una selección adversa de las empresas deficitarias no gestionándoles la ITCC (en claro fraude de ley).
      (2) Las «altas y las bajas» deberían ser potestad del sistema Público de Salud. Aún tengo esperanza que ésta «linea roja» no se traspase, aunque me temo que al menos este Gobierno desea, cambiar el modelo de Sistema Sanitario de este país.
      (3) A los trabajadores y trabajadoras les viene impuesto por el empresario a que mutua están adscritos, y ésta impone al profesional que le atenderá, sin posibilidad de escoger ni aquella ni a este, como sí ocurre en el Servicio Público de Salud.
      (4) No se puede hablar, con propiedad, de «déficit en salud pública», ya que a) es un sector económico con mucho peso en el PIB del país y b) porque la «sostenibilidad» del sistema es una cuestión puramente de prioridad política. Otro tema distinto, sería procurar su gestión con la máxima eficiencia posible, como en todo tipo de actividad.

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  13. En mi empresa tenemos todas las contingencias cubiertas con la Seguridad Social. Ahora, están valorando que las contingencias profesionales con una mutua.
    ¿Que es mejor? ¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de seguir con la Seguridad Social y de optar por una mutua?
    De antemano, mil gracias.
    Santi.

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    • Olga dice:

      Gracias por el comentario. A ver si puedo aclarar algo
      Ya hay muy pocas empresas que lo tengan así. En mi opinión, las mutuas se extralimitan con respecto a lo que la ley les permite en lo que al control de las bajas se refiere. Además, y esto me parece especialmente grave, dan muchísimas vueltas antes de reconocer una patología como laboral o directamente no la reconocen y las derivan al sistema público de salud como si fueran contingencias comunes.Así se ahorran gastos y el trabajador o se contenta con recibir menos dinero o tiene que realizar reclamaciones para conseguir el cambio de contingencia.. En todo caso más sufrimiento. Y, naturalmente, el gasto es para el sistema público.

      Si la empresa quiere canbiar de la Seguridad Social a una mutua, es requisito pedir informe al Comité de Empresa, que es un informe preceptivo, aunque no vinculante para la empresa.

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