La enfermería que cuida a los cuidadores

Mi contribución a la maratón de post,  24h-24p (24 horas, 24 post): la visibilidad de los cuidados de enfermería, iniciativa impulsada desde cuidando.es , consiste en reproducir estos dos escritos

(1) la opinión enviada a e-Criterium por “Amapola”, como familiar de un paciente ingresado en un centro hospitalario,  ejemplo de hasta dónde puede llegar el cuidado de la enfermería. Tiene el valor de ser un relato experiencial aportado por la propia interesada.

“Acompaño a un familiar ingresado en el hospital. Lo han operado, está débil y me pide que me quede con él a la noche. Yo también quiero quedarme. La enfermera del turno saliente, me trata fatal. No me deja traer una butaca extensible del pasillo, y siempre me hace notar que le molesto cuando entra en la habitación. Que sobro.

La enfermera del turno de noche, cambia totalmente. Me ayuda a traer la butaca, me da una sábana para que me tape, cuando entra a la noche, procura abrir la luz de permanencia si cree que me he dormido. Y sobre todo me dice algo: que los familiares que se quedan cuidando a sus seres queridos, ayudan mucho a los profesionales, al hospital y a los propios pacientes. Y me da las gracias.

Me gustaría que la opinión de esta fantástica enfermera formara parte de las directrices del hospital para aplicarla y reconocer el trabajo de los acompañantes. ¿Existen esas directrices? ¿alguien reconoce la labor de las personas que se quedan a la noche para ayudar a sus seres queridos? ¿hay mecanismos para facilitarles un poco la vida, más allá de la amabilidad del personal?. No lo sé, pero propongo que si no existen, se creen”.

(2)  Este precioso relato publicado en el blog Enfermeria avanza , que hace el escritor Jose Luis Sampedro, después de haber estado tres meses en un hospital como acompañante de  una persona querida. Lo escribe en reconocimiento a la enfermería.

Felicidades a Serafín y Antonio por la iniciativa y a la profesión por su trabajo.

Olga Fernández Quiroga

2 respuestas a La enfermería que cuida a los cuidadores

  1. Hola Olga, todo un lujo contar con iniciativas como esta que nos permiten conocer de primera mano la experiencia del otro, y en la que emergen detalles tan básicos y elementales como las relaciones humanas. Ánimo.
    Muchas gracias por hacer visibles los Cuidados de Enfermería, Serafín y Antonio Jesús.

    • Olga dice:

      Por favor, el lujo es mio. El trabajo colaborativo en red, es uno de los aspectos más satisfactorios y con un largo camino a recorrer. Es una excelente iniciativa y la profesión se lo merece. Lo incluiré en mis presentaciones. Gracias a vosotros por ponerlo en práctica y el trabajo que os ha representado.

Responder

