Una ciudadanía activa en un sistema de salud participativo

Cuando Diana Serrano de la Dirección General de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, me invitó, allá por el mes de diciembre de 2010, a participar en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), para explicar el proyecto Web e-Criterium, y acepté la invitación, no sospechaba que dos meses después, la llamaría para decirle que la Web e-Criterium cerraba.

Diana, muy amablemente, me dijo que mantenían la invitación y que les gustaría saber qué había pasado con un proyecto que consideraban tan interesante, así que le dí las gracias y pensé que sería una gran oportunidad para aprender, al compartir en público mis reflexiones.

Y ¡vaya si aprendí! Aprendí que aún tengo que dejar pasar un poco más de tiempo para hablar con más distancia de e-Criterium, aprendí que el cariño, el interés y las muestras de afecto que recibí de los participantes, compensan todos los sinsabores y sobre todo aprendí un montón de cosas respecto a los servicios de atención al ciudadano (entre usuario y cliente, voy a elegir esta nominación).

Muchos participantes de la rama administrativa, que no suelo encontrar en ningún congreso y que me explicaron cosas interesantes y un montón de comunicaciones que espero que la SEAUS   pueda publicar en su Web porque vale la pena leerlas. De momento, aquí tenéis la relación

Ponentes y ponencias interesantes y de calidad. Y Zaragoza un placer.

La organización y el acogimiento estupendas. Mis felicitaciones. Sé del enorme esfuerzo de trabajo realizado para que los asistentes nos sintiéramos tan a gusto.

Aquí está mi presentación, en la mesa titulada HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Y EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

 Destaco dos propuestas que tenía previstas en el desarrollo de la Web e-Criterium: que los servicios de atención al ciudadano se conviertan en verdaderos centros de gestión del conocimiento ciudadano, que sin duda alguna poseen y que éste retorne de nuevo a la sociedad, sumándose a las iniciativas de datos abiertos (open data).

Las fotos que nos hizo Angela Ibañez (un abrazo Angela), que además de estas estupendas fotos, escribe, crea, dibuja, planea, esculpe, participa..y 200 cosas  más que comparte en su estupendísimo blog 

 La Declaración de Zaragoza del Congreso

 La mesa en la que participé, muy bien acompañada por  Ignacio Celaya, Petra Díaz y  Rodrigo Gutiérrez de moderador

Y las TIC…asignatura pendiente. Me hubiera gustado que fuéramos más tuiteros para retransmitir, pero hicimos lo que pudimos con el hastag #SEAUS_11. Muchas gracias a todos los que siguieron los tuits.

Aprovecho para saludar a José Miguel @jmcarrascog  Sofía @sarguis22, Irene  @irenemunozgu y a @doctorcasado Salvador Casado. Las presencializaciones lo mejor, aunque me faltó @luisuruena, y    @gallegodieguez, pero a través de  Twitter, pudimos tener conexión con él en Granada, en dónde se celebraba el Congreso Evaluación Impacto de Salud, #eis11 con  @marianoh@alfonsopedrosa y con Cádiz en dónde @sarguis22 y @irenemunozgu  participaban en #bibliosalud2011. Estupenda experiencia.

Eso sí, en los talleres sobre web 2.0 pudimos comprobar la dificultad que tienen las personas que desde las administraciones intentan explicar e impulsar el uso de redes sociales, web 2.0… creo que son verdaderos héroes y heroínas. De momento seguimos siendo frikis, así que ánimo que poco a poco todo se andará.

Además de aprender mucho, me lo pasé estupendamente, que ya lo necesitaba.

Y…gracias Teresa

Olga Fernández Quiroga

 

Una respuesta a Una ciudadanía activa en un sistema de salud participativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: