RE(talla)DES /(re)COR(tes)

Sueño que eliminando ese “talla”, en catalán y ese “ re tes” en castellano, las palabras RECORTES/RETALLADES, se conviertan, en los dos idiomas, en otras palabra muy diferente: REDES. COR. CORAZÓN.  Tejer redes. Construir redes.

Los dos últimos artículos del blog, hacen referencia a las protestas ciudadanas contra estas dos palabras, que el actual Gobierno catalán, aplica para desmantelar el aún débil Estado de Bienestar  que estamos construyendo en nuestro país.

Lamento la radicalización del nuevo gobierno bipartito de  CiU de la Generalitat de Catalunya y espero, por el bien común, que además de oír, cosa segura, escuche, cosa de la que no estoy tan segura.

Al fin y al cabo el modelo sanitario catalán, de concertación, con entidades y consorcios, fue una elección de CiU, mantenido por el resto de partidos políticos. Ahora quieren un cambio de modelo, como dijo el actual responsable de Salud, el Conseller Ruiz, y hubiera debido estar en su programa electoral. Esta es la idea básica de un sistema democrático. Se ganan unas elecciones para aplicar el programa electoral que se había presentando a la sociedad.

Por si acaso estoy equivocada reviso el trabajo que realizamos varias entidades cívicas, analizando las propuestas electorales,en materia de salud, de los partidos políticos parlamentarios que se presentaban a las elecciones autonómicas catalanas. En concreto, el programa presentado por CiU. Encuentro algunos indicios

– La sanidad privada ya aparece como una clara opción: tal como dijo con sinceridad el Conseller Ruiz: háganse un seguro con una Mutua.

– La salud es considerada un bien de marcado (pág 20)

Ventajas fiscales para quienes tengan seguro privado

-Hablan de gestión empresarial privada, de consumidores

-Y hablan de mantener y garantizar recursos económicos para el sistema sanitario. En ningún caso RECORTAR

Pero es que además, no concibo que se puedan decir cosas como:

“todo se suspende hasta después de las elecciones( municipales)”

“nada de esto afectará a los servicios que prestan los centros públicos ni a la  salud de la gente”

“no hay que protestar”.

“hay una verdad única y es que no hay más remedio que recortar”, aunque se renuncie a obtener ingresos con la eliminación del impuesto de sucesiones o puedan llegar las desgravaciones fiscales para disminuirlos.

Descriptivo de la opinión que merecemos la ciudadanía.

Creo que todos los políticos no son iguales, pero también creo que tanto las manifestaciones del 14 de mayo , en Catalunya, como las del domingo 15 en toda España, impulsadas por el movimiento  ciudadano Democracia Real Ya, merecen una reflexión sobre la ética de la política, su deshumanización, la degradación del contenido democrático y sobre todo la consideración a la ciudadanía como una masa tonta e infantilizada.

A los que estamos en Barcelona, os invito a asistir a la sesión convocada por el CTD – Centre de Treball i Documentacio, que con el título  “la sanitat catalana davant de les retallades”, tendrá lugar el día 24 de mayo, martes, a las 19 h. en el Centre Cívic del Pati LLimona, c/Regomir,3, baixos, contando con la participación de dos sabios, de los que podemos aprender mucho, como son:

TONI TUÀ MOLINOS, Secretario de Políticas Sociales de  CCOO de Catalunya i miembro del CAPS y AGUSTÍ COLOM, profesor de teoria económica de la Universitat de Barcelona i ex-síndic de la Sindicatura de Comptes de Catalunya

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a RE(talla)DES /(re)COR(tes)

  1. […] el nombre de “retallades”  , “adecuación a la crisis” u otros términos retóricos, se están realizando acciones para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: