Qué saben los estudiantes sobre los sistemas sanitarios

Interesantísimo estudio encargado por la Secretaría de Política Social de CCOO   a la Empresa DEP, respecto al conocimiento que los estudiantes de medicina y enfermería tienen sobre  los modelos sanitarios.

El responsable del Proyecto es  Toni Tuà, colaborador en otros artículos de este blog la desgravación fiscal en las pólizas de seguro privado y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales  de la Seguridad Social

Plantea una hipótesis: un mal conocimiento del modelo sanitario influye en la actitud de los nuevos y las nuevas profesionales, en cuanto a sus expectativas de desarrollo profesional y a la relación laboral con el sistema.
La hipótesis, se confirma.

Son 238 páginas, con las conclusiones en las páginas 221 a 227.

En las16 primeras páginas, tenéis el resumen ejecutivo con una introducción muy clara sobre lo que es el Sistema Nacional de Salud y los Servicios Nacionales de Salud de las Comunidades Autónomas.
Presenta tres modelos de sistemas sanitarios: el Modelo Liberal, el Modelo de Seguridad Social y el Modelo del Sistema Nacional de Salud, y cuestiones tan interesantes como:

  • Preferencias para el desarrollo profesional
  • Valoración de los diferentes sistemas sanitarios
  • Percepción de dificultades en el SNS
  • Distancia entre la importancia y la expectativa de cumplimiento de aspectos vinculados a la futura práctica profesional

Aquí tenéis las conclusiones principales.

Características comunes en las respuestas de los dos colectivos profesionales

  • A  los y las alumnas les gustaría que les hubieran explicado algún aspecto sobre los modelos sanitarios que no conocen, así como alguna aplicación práctica de los modelos.
  • El conocimiento del sistema sanitario catalán es demasiado teórico y poco práctico.
  • El nivel de conocimiento de los tipos de relaciones laborales entre los profesionales y las diferentes entidades prestadoras de servicios es muy bajo.
  • La gran mayoría de los futuros profesionales preferirían desarrollar la vida profesional en el sector público, aunque consideraran que hay una baja remuneración salarial.
  • Pocas expectativas de poder disfrutar de tiempo personal suficiente.
  • El desajuste entre la teoría y la práctica, a nivel general.

Características diferenciales en las respuestas de los dos colectivos profesionales

  • Para enfermería los principales inconvenientes del SNS son: pocas posibilidades para la ampliación de formación y la inestabilidad laboral.
  • Para medicina los principales inconvenientes del SNS son: las dificultades de desarrollo profesional, los horarios de trabajo y la carga asistencial.
  • Para medicina las expectativas más bajas se refieren al nivel salarial.
  • Para enfermería las expectativas más bajas se refieren al reconocimiento social.

Relación entre grado de conocimiento y expectativas

  • En medicina, a mayor conocimiento de los modelos sanitarios, menor es la percepción de participación de los profesionales en las decisiones de la organización y mayor es la percepción de que dispondrán de una tecnología avanzada.
  • En enfermería, a mayor conocimiento de los modelos sanitarios, menor es la percepción de la autonomía profesional y de relación humana con los pacientes.

Olga Fernández Quiroga

2 respuestas a Qué saben los estudiantes sobre los sistemas sanitarios

  1. ¡Me gusta, Olga! Con un poco de suerte, podré utilizar esa referencia en alguna que otra clasecilla. Es cierto, cada año me sorprendo de lo mismo: el poco conocimiento que se transmite en las facultades/ escuelas sobre el funcionamiento del futuro ámbito de trabajo del 80% del personal que estudia Medicina o Enfermería. Ese documento puede ser una buena base. Muchas gracias por compartirlo. ¡Al Delicious!

    • Olga dice:

      Gracias Alfonso. Ese es el objetivo: que informes/estudios/investigaciones…tengan utilidad y sirvan para algo más que estar guardados en un cajón. Si te sirve a ti, ya habrá valido la pena. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: