Recortes sin planificación: un experimento casero

A estas alturas, después de las elecciones generales, con el triunfo del Partido Popular y en Catalunya del bipartito de CiU, creo que está claro que lo que denominamos “retallades”, son una clara decisión ideológica cuya finalidad es el desmantelamiento de los servicios públicos, entre ellos, la sanidad

Con ánimo de comprobar por mi misma si realmente existe una política de planificación, de gestión y de transparencia, he querido realizar este experimento casero, que ha resultado la mar de ilustrativo.

  1. Explicación del experimento

Solicito, vía mail, a varios hospitales de Catalunya, información concreta respecto a cuales son/habían sido las “retallades” aplicadas en su centro. Con copia al Departament de Salut de la Generalitat y ruego de que si en algún momento se publicaban estos datos, o ya estaban publicados y yo no había sabido encontrarlos en la Web, me informaran.

Esta es una práctica que utilizo habitualmente para confirmar/refutar determinadas informaciones, y según el tema, obtengo respuestas.

  1. Prueba piloto

Previamente realizo una prueba con un solo hospital, el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona, al que solicito que me confirme si las “retallades” que habían aplicado en su centro correspondían con la lista que les facilito. También con copia al Departament de Salud. No respuesta. Reitero el escrito. No respuesta.

  1. Desarrollo del experimento

Son 13 hospitales, incluyendo al  de la prueba piloto (Sant Joan de Deu), únicamente con el criterio de elección de que haya un reparto terrtitorial.

Hospital Verge de la Cinta Tortosa (actualment no es troba el Web)

Hospital Vall d’HebronHospital  de Sant PauHospital Sant Joan de Deu ; Hospital Mutua de Terrassa  ; Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ; Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ; Hospital Doctor Josep Trueta  ; Hospital del Mar de Barcelona ; Hospital de Bellvitge; Hospital Sant Jaume d’Olot ; Hospital de Viladecans; Hospital Joan XXIII de Tarragona

Las direcciones de mail, las saco de las respectivas Webs. En algunas me cuesta encontrarlas (nota: hay que hacer un estudio de las webs de los hospitales).

Mails devueltos: dos, aunque la dirección es la que se señalaba en la Web: Hospital Joan XXIII Tarragona hospital@hj23.es y HospitalVerge de la Cinta de Tortosa direccio.ebre.ics@gencat.ca

  1. Respuestas

Únicamente una: la del Hospital Sant Jaume de Olot,  a través de la responsable de la UAC, Sra. Roser Caparrós, que amablemente me dirige al Cat Salut, informándome del teléfono y de la persona que puede facilitarme esos datos. Desde aquí, le doy las gracias, al menos por la respuesta, que ya dice mucho.

El resto de hospitales, silencio absoluto. El Departament de Salut silencio absoluto. Me produce tristeza.

Quizás por esto tengan que surgir iniciativas como ésta, llamada El derecho de petición.

  1. Conclusiones

1) No merezco una respuesta ni por parte de los hospitales ni del Departament, aunque como ciudadana, como todos los ciudadanos, forme parte de esas instituciones, creadas por y para la ciudadanía. No merecemos ni una simple respuesta.

2) En todos los hospitales y por supuesto en el Departament de Salut, existen departamentos de comunicación, de atención al ciudadano y otros, con empleados públicos trabajando ¿para quién? ¿Para qué?.

3) No existe planificación, al menos en las “retallades”. Ninguna. Cada hospital se las arregla como puede y sabe. Es un caos. Los destinatarios finales: la ciudadanía. En medio: el personal sanitario. En catalán “campi qui pugui”. Si no hay planificación ni gestión ¿qué hay?

4) ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde el Gobierno Abierto (Open Government? ¿Dónde el e-Gobierno? ¿Sólo funciona para hacer marketing?

Suscribo y recomiendo este excelente post de Marc Garriga, en su blog Caldo Casero, titulado “la transparencia, el mejor desinfectante”. Y el término “desinfectante”, nos viene que ni pintado.

Sé que mi humilde experimento es de “estar per casa”, sin valor estadístico (tampoco lo pretendo), pero creo que retrata exactamente la perversión que sufren nuestras instituciones, regidas por responsables que constantemente nos intentan ningunear, nos tratan como si fuéramos ajenos, como si no formáramos parte, como si sólo ellos lo fueran. Pero el Gobierno de CiU ahora y de cualquier partido en cualquier momento, no es la Generalitat de Catalunya, ni el Departament de Salut. Sólo están ahí durante un tiempo (4 años y espero que ni uno más). Sólo ocupan un lugar provisional. Y por delegación. Por delegación de la ciudadanía.

Nula transparencia. Nula planificación. Desprecio. Este Gobierno bipartito de CiU, decepciona hasta a sus militantes más leales, porque ni siquiera guarda las formas. Tiene razón el Sr. Durán, dirigente del partido Unió Democràtica de Catalunya, que es la “U” de la coalición CiU cuando decía, antes de las elecciones, que si explicara lo que pensaba (y añado…lo que pensaba hacer ), nadie le votaría.

Somos muchos los que tenemos claro que nosotros (o sea el resto de la ciudadanía) también somos las instituciones. Somos y estamos. Las dos cosas. Para que nadie se confunda.

Salut

Olga

Añadido: Con fecha 19 de diciembre, tres meses después de mi petición,  recibo un mail del Departament de Salut en nombre del Gabinet del Conseller, cuyo Cap es el Sr. Jaume Tort i Bardolet, remitiéndome al enlace de la Web del Parlament. Lo pongo por si alguien quiere comprobar que aquí no puedo obtener la relación de recortes “retallades” económicas que se realizaron/realizan/o realizarán en los Centrso Sanitarios de Catalunya. Eso sí, contesto al mail, cordialment, malgrat tot” ( cordialmente, a pesar de todo).

Así seguimos.

16 respuestas a Recortes sin planificación: un experimento casero

  1. Moltes gràcies Olga, és molt demostratiu el teu treball; jo difondré aquesta experiencia teva. Gràcies un altre cop.

  2. dempeus dice:

    Molt bé Olga, compartim a twitter.

  3. Núria dice:

    Gràcies per la feina que fas, sempre atenta.

  4. Molt interessant, Olga, val la pena difondre. Abraçades i salut!

  5. Luis. dice:

    Gracias por tu trabajo Olga. Como ciudadanos no merecemos respuesta. Como profesionales “de la casa” tampoco porque hemos entregado varias cartas firmadas por muchos profesionales y entradas por registro para que se nos informara de las modificaciones de los horarios que se nos quiere aplicar y tampoco hemos conseguido que respondan…

    • Olga dice:

      Gracias por leerlo, Luis. Eso les retrata. Desprecian y agreden a la ciudadanía, que en teoría deberían servir. Me pregunto si llegan a plantearse cuál será la respuesta ciudadana. Deberían hacerlo.

  6. […] esto de la transparencia, el gobierno abierto y los datos públicos. Hice una prueba publicada en el post “un experimento casero”, con resultados similares. Cualquiera de vosotros lo podéis hacer. Muy […]

  7. […] plantas enteras de hospitales, centros de atención primaria, sin explicaciones, sin argumentar, negando respuestas , o simplemente sin […]

  8. […] doy las gracias por la conversación y me propongo investigar el tema, como intento hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del […]

  9. […] doy las gracias por la conversación y me propongo investigar el tema, como intento hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del […]

  10. […] e-Criterium  seguimos adelante en nuestro empeño de transparencia. A veces individualmente , con experimentos caseros, a veces participando en proyectos que nos parecen muy interesantes, como es la Web tu derecho a […]

  11. Thankfulness to my father who told me concerning this website, this blog is actually amazing.

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