El troceamiento del ICS (Institut Català de la Salut): 10 motivos para DECIR NO

 Documento colaborativo coordinado por el CAPS, publicado ya hace un mes, pero que vale la pena leer y releer en el contexto del desmantelamiento de la Sanidad Pública en Catalunya. Apuntamos 10 motivos, pero hay más…

Utilizo troceamiento y troceado como sinónimos. La traducción al castellano y los links son mios.

1. Hasta la aprobación de la ley de reforma del ICS de 2007 esta entidad tenía el problema de la falta de instrumentos de gestión que lo hicieran más eficiente:
• Tenía las limitaciones de un presupuesto administrativo
• La gestión de personal con criterios funcionariales
• La falta de autonomía de gestión territorial, de servicios y  de los profesionales con una dirección centralizada y poca gobernabilidad democrática

La ley 8 / 2007 del Parlamento de Catalunya tiene la vocación y capacidad para arreglar este problema pero curiosamente esta ley no ha terminado de desarrollarse y ahora nos proponen reformar el ICS como empresa pública y dividirlo,de entrada, en más en 24 empresas

2. El troceamiento del ICS, reivindicación histórica de la patronal privada del sector sanitario, será el principio de desmoronamiento de los principales valores de nuestro sistema sanitario público

• De su nivel de equidad, superior a muchos otros de los países de nuestro entorno
• Su calidad y eficiencia, superiores a muchos otros
• El modelo de Sistema Nacional de Salud integral muy superior en resultados de salud y en valores a un modelo de aseguramientos.
• Su carácter público y no haciendo de la salud y la enfermedad un negocio

3. El troceamiento es contrario a los principios de integración e integralidad prioritarios según la Ley General de Sanidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya y las evidencias científicas, para una política de mejora de la salud de las personas

4. Las mentiras que se escriben o dicen nos reafirman en la NO “bondad” de la operación de troceado.

Primera falsedad: se escribe que el ICS de la Ley 8 / 2007 tiene una rigidez que dificulta la adaptación del ICS. Por este motivo se dice que se está cambiando en el Parlamento la Ley 8 / 2007. La experiencia de lo realizado en el ICS a partir de la Ley, de lo que había podido decidir y no se ha decidido, demuestran la falsedad de esta afirmación.( Membres del CAPS que, posteriorment a l’aprovació de la Llei 8/2007, han estat membres del Consell d’Administració de l’ICS ho poden explica)

5. Segunda falsedad escrita: la alta dirección del ICS y del Departamento ha dispuesto de escritos que explicitan que se quiere incorporar capital privado con ánimo de lucro en empresas del ICS, escritos que se han utilizado para modificar la Ley del ICS (mediante la ley ómnibus) y, simultáneamente, se han negado estas intenciones. En paralelo el Director-gerente ha escrito a todo el personal que con la “reformulación” sólo se quiere hacer un despliegue de la Ley 8 / 2007 (carta del 20 de octubre de 2011)  cuando ya estaba en el Parlamento la propuesta de cambio de Ley

6. El troceado y el cambio en la Ley del ICS para poder prestar atención privada facilitará un sistema de aseguramiento:
a) donde se pueda dar trato preferente a pacientes privados
b) desde el ICS se fomente un sistema dual: una sanidad pública para la mayoría de la población (similar a la antigua beneficencia) pero con superior calidad en los servicios (menos listas de espera, confort de hospitalización, etc. ) para los que utilicen las rentas más altas
c) Está claro que un objetivo real es la introducción no sólo del ánimo de lucro empresarial sino también el ánimo de lucro en la acción de los profesionales sanitarios. Se quiere impulsar un modelo de profesionales con retribución en riesgo, incluido el económico. Riesgo no en función de cumplimiento de objetivos sino en función del diferencial ingresos-costes. Ver Informe: Por un Mejor Sistema Público de Salud
7. Hay evidencias de falsedades argumentales cuando se dice que los profesionales quieren autogestión. Investigadas las preferencias de autogestión (EBAs) o de autonomía de gestión, los profesionales de AP(atención Primaria) del ICS han mostrado (2009) muy mayoritariamente preferencia por la autonomía de gestión y sólo EAP en barrios de renta alta preferencia por la autogestión. Nosotros decimos SI a más descentralización y autonomía de gestión en el territorio, los servicios y los profesionales, y NO a la autogestión con personalidad jurídica que permite entrar a la iniciativa privada en el sistema público

Foto: Fidel Soler Cervera

 

8. El troceado empresarial en sanidad es contrario a la eficiencia y la estabilidad. Se da el argumento de que la gran dimensión del ICS lo hace muy difícil de gobernar y gestionar. Es un criterio contrario a la tendencia a la fusión de empresas, no reñida con mayor autonomía de gestión, a las recomendaciones de sus líderes (Isidre Fainé, President de La Caixa y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos)

En otros sectores cuando se quiere eficiencia y estabilidad las empresas se fusionan, en cambio se crean “grupos empresariales” cuando se quiere hacer ingeniería financiera para pagar menos impuestos o para tener facilidad de desprenderse de partes del grupo

9. Hay evidencia de que el minifundismo empresarial en la sanidad catalana concertada ha sido negativo para la reducción de costes del conjunto del sistema
a) ha frenado mucho y de forma tan negativa como explícitamente intencionada las posibilidades de sinergias (unificación de compras, sistemas de información, logística)
b) ha generado presión para, con más costes, disponer de más financiación y poder social
c) ha frenado la transparencia, incluso de forma perversa, con el objetivo de ocultar que había costes injustificados y sobrefinanciación público del que se han beneficiado sus responsables (económicamente o con más poder social)
d) se ha aplicado la lógica de todo mercado: competir por tener mejor posición en el mercado pero aliarse para que el propio mercado sea mayor. En este caso “mercado” más grande significa más costes a financiar públicamente o de forma privada.

10. Se da un argumento que ahora podría ser contrario al motivo de la reciente reforma de la Constitución: el troceado es para crear varias empresas sanitarias que tengan libertad para el endeudamiento público utilizando el ordenamiento jurídico privado

 El doc. al CAPS, en català

En Dempeus

A Intersindical CSC

A FOCAP

No a la privatització de la sanitat i l’educació a Catalunya

Ara. cat

La Razón

Europa Press

Espai Marx

Grup de Defensa  de la Sanitat Pública

Huubs

Y para masoquista irredentos:

Conferencia del Conseller de Salut, Sr. Ruiz a ESADE en mayo de 2011

Olga

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