Un día en la consulta, un vídeo sobre corrupción sanitaria

A veces, una determinada noticia de un ámbito concreto, como es el sanitario, traspasa el ámbito y se expande por la red. También sucede que puede llegar a los mass media, grandes diarios, radios o televisiones, como ocurrió con las denuncias del periodista del Diari de Girona, Alfons Quintà sobre el Presidente del ICS (Institut Català de la Salut), Josep Prat y otros cargos, y que produjo su dimisión del grupo Innova, “holding” en el que tenía responsabilidades, que compatibilizaba con su gestión al frente del ICS, en el que sigue, por supuesto.

Otras veces la difusión se expande principalmente por la red. Me doy cuenta cuando me llega el mismo mails desde ámbitos muy diferentes y oigo comentarios en la calle, de alguien que te dice: “te mando un mail sobre…”. Y es ese mismo mail que ya he recibido muchísimas veces.

Es lo que me ha pasado estos últimos días, con dos temas.

(1) La carta que envía Francesca Zapater, médica catalana de atención primaria, a los responsables de la sanidad catalana, publicada en la Web de FOCAP. Cesca lleva 30 de años de profesión en el sector público y nos explica, resumidas, sus 26 visitas de un día cualquiera en su consulta. Es una lectura muy recomendable, incluso desde su sociológico.

Algo parecido hizo, con los 14o caracteres de Twitter, @c_c_baxter, médico de familia y bloguer en “el consultorio”, con el hastag #motivosdeconsulta. Esta es una captura de pantalla, en la que resume los 34 motivos de sus 25 pacientes.

El segundo link es a la revista local de la Provincia de Girona llamada “cafeambllet.com”  y al vídeo que Marta Sibina (en Twitter @marta_sibina ) su editora, ha decidido registrar para difundir sus investigaciones. Lo titulan el major robatori de de la història de Catalunya

También en castellano

El vídeo, comienza con una introducción al origen del llamado, hasta ahora, “modelo sanitario catalán” (a partir de ahora ya no sabemos ni cuál será ni qué nombre tendrá el nuevo modelo al que nos están llevando nuestros gobernantes)

Es muy interesante todo el proceso que explica. Resalto la falta de transparencia respecto a las preguntas que legítimamente realizan sobre diversas partidas presupuestarias. Ni responsables, ni ayuntamientos, ni CatSalut, ni la Intervención General, las responden.

Realmente tenemos un grave problema con esto de la transparencia, el gobierno abierto y los datos públicos. Hice una prueba publicada en el post “un experimento casero”, con resultados similares. Cualquiera de vosotros lo podéis hacer. Muy lamentable.

Y más lamentable aún que nada de esto impresione a los responsables de la sanidad catalana.

La red aún les parece minoritaria y de segundo orden, pero debería preocuparles porque cuando se unen por un lado las experiencias de las personas (profesionales y/o pacientes)  en los servicios de atención primaria, en los hospitales, en los servicios de salud “retallats” y en proceso de desmantelamiento, por otro, estas informaciones del por qué de las cosas, y la red como herramienta, crean un cóctel explosivo, que tarde o temprano explotará. Lo llamo violencia institucional.

 Olga

 

Una respuesta a Un día en la consulta, un vídeo sobre corrupción sanitaria

  1. […] CiU/PP respecto al Sistema de Salud, con el Conseller Ruiz al  mando, vistas las denuncias, de presuntos fraudes y corrupciones y la opacidad que mantiene la Consellería de Salut, cada vez que se le pide algún dato, a pesar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: