VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses

Esta historia es un ejemplo de cómo la falta de transparencia, de rigor informativo y supongo que la influencia del poder de la industria farmacéutica, perjudica gravemente la inteligencia y la salud de las personas.

Lo presento en tres tiempos

 1.- la experiencia

Viajando en el metro de Barcelona, veo en la tele de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), una noticia que informa de  un incremento del VPH, virus del papiloma humano. Vaya, volvemos a la carga otra vez, pienso. Presto atención. Reproducen una noticia de un estudio del Institut Català d’Oncologia (ICO). A mi lado dos mujeres jóvenes, que también miran la noticia. Les pregunto: – ¿Sabéis lo que es el ICO?- Se sorprenden un poco de que una extraña les haga esa pregunta, pero me responden amablemente.- No, pero debe ser un organismo de Salud que estudia el cáncer- . Iniciamos un diálogo que finaliza cuando ellas tienen que bajar, del que concluyo:

–          Sí, conocen poco del tema

–          Sí, les preocupa mucho

–          Sí, creen la noticia y por supuesto no se plantean ponerla en duda

Les doy las gracias por la conversación y me propongo investigar el tema, como intento hacer habitualmente , yendo a las fuentes, intentando verificar datos , porque todo lo que trata sobre la vacuna del VPH , me parece sospechoso y susceptible de ocultación de datos , sobre todo en los medios de comunicación y respecto a titulares equívocos.

2.- la investigación

Al llegar a casa consulto la noticia, intentando hacerlo como si no supiera nada del tema.

Primero voy al ICO  y me entero, después de un buen rato, que en efecto el ICO tiene el logo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y es algo así como:

 “La empresa pública Institut Català d’Oncologia, sometida a la Generalitat de Catalunya y adscrita al Servei Català de la Salut tiene naturaleza de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, y sus actuaciones empresariales se ajustan al derecho privado. […] personalidad jurídica propia mediante la configuración como empresa pública” […].

Y ahora busco el estudio. Hay un pequeño resumen en la Web  pero ningún link al estudio completo, aunque mientras voy buscando, sí me entero de algo respecto a la financiación de los estudios sobre el VPH:

[…]El ICO, con el apoyo de una beca de la Fundación Bill and Melinda Gates, aportó los recursos necesarios para poner en marcha este centro, que entró en funcionamiento en 2007 en el  Hospital Duran i Reynals, nuestra sede. Este centro informativo es responsable de recopilar, analizar y difundir la información generada en todo el mundo sobre este virus y el cáncer asociado (prevalencia, incidencia y mortalidad). Ofrece datos de casi 200 países de los cinco continentes con el objetivo de que las autoridades sanitarias desarrollen las campañas pertinentes[…]

Constato, mientras navego, que la Web tiene muchísimas funciones con el fatídico 404 Not found.  Por si alguien del ICO lee el post, por favor, a ver si le dan un repasito a la Web.

A todo esto, en el camino me topo, vía un artículo del diario el mundo, con un estudio del año 2006, en el que se dice, respecto a la vacuna del VPH:

[…]Los resultados son robustos y muestran una gran eficacia, que llega hasta el 89%«, subraya Castellsagué. «Además, sabemos que es inmunogénica [que genera una respuesta inmune] y segura», añade el investigador catalán.  El estudio, financiado por la farmacéutica que fabrica la vacuna, se ha publicado en la revista ‘British Journal of Cancer‘. […]

Aquí, el enlace al artículo de la British.

Bueno, vamos bien. Estudios financiados por los laboratorios que producen la vacuna. Me alegro un montón que se haya logrado que en los trabajos científicos sea obligatorio declarar el conflicto de intereses de los investigadores.

Veo también la difusión que hace el ICS (Institut Català de la Salut), vía twitter, citando medios de comunicación. Lo pongo como ejemplo de la diversidad de medios por los que la noticia se difunde: desde la tele del metro, pasando por las redes sociales y los medios de comunicación…

En este otro artículo tituladoHPV in the etiology of human cancer” compruebo que los autores trabajan directa/ indirectamente en Sanofi, GlaxoSmithKline… las empresas que fabrican las vacunas Gardasil y Cervavix para el VPH.

Voy directamente a la publicación que mencionan en el resumen del ICO. Se ha publicado en  Journal of Medical Virology.  Me pregunto por qué no en la Web del ICO. El conflicto de intereses sigue  plenamente en vigor, como podéis comprobar en esta captura de pantalla.

3.- Las conclusiones

Los autores, con Xavier Castellsagué al frente, actualmente como jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, y Xavier Bosch  como responsable del programa de investigación en cáncer del ICO.

En ningún lugar de la Web del ICO, se informa de este conflicto de intereses respecto al trabajo realizado. En ningún lugar se informa que está financiado por Sanofi. En ningún lugar se informa que participan trabajadores del laboratorio, aunque hablen de transparencia en sus objetivos.

Pero es que además, ninguno de los medios que dan la noticia, se molesta en indagar un poco para facilitar a sus lectores esta información vital sobre quién ha financiado el estudio.

Sí, a mi casi me cuesta una tarde esta investigación pero creo que una vez más los blogs, la red, aporta una precisión vital para entender la falta de ética en muchos asuntos que rodean al negocio de la salud y que el periodismo actual olvida e incrementa. Se pre-ocupa muy poco. Y se ocupa aún menos. La ciudadanía nos  merecemos un mínimo de rigor. Y de respeto.

Porque esto afecta y muy mucho a las mujeres. Afecta al Sistema de Salud. Y sobre todo a la ética, a la del ICO, a la de los medios, a la del Departament de Salut. Y si el estudio es riguroso, lo puede desvirtuar, cosa que no favorece a nadie.

Aquí están los links a la noticia en algunos  medios.

4.- Para finalizar

Estimados/as:  aquí tenéis  algunos links a otra información sobre la vacuna. Otra información es posible.

La misma noticia del estudio comentada por Miguel Jara

La Web del CAPS , en dónde  podéis encontrar el manifiesto de la moratoria para la vacuna del VPH y otros artículos como

Como decía un médico comentando el estudio (no le he pedido permiso para publicarlo, por cuestiones de tiempo, así que omito el nombre):

[…] VPH: de donde se deduce, que el virus del papiloma es bastante bueno: si 3 de cada 10 mujeres lo tiene, o sea, 30.000 de cada 100.000, y solo tienen cáncer de cervix 3-4 de cada 100.000, tan solo una, máximo dos de esas 30.000 mujeres «infectadas» tendrán cancer. Un virus bastante bueno. Ya nos gustaría que todos fueran igual. Incluidos los virus políticos […].

Y para suavizar el cabreo, y poner música a la lectura. La voz de Luis Pastor y Dulce Pontes en esta  maravillosa canción «lluvia de mayo».

Olga Fernández Quiroga

24 Responses to VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses

  1. jimena dice:

    Olga, gracias por estar pendiente de los temas que interesan y por tomarte el tiempo de poner las cosas en su justo valor.

    Me gusta

  2. Josep dice:

    Excel.lent la feina que fas i que has fet en aquest cas, Olga. El mateix dia que et passava a tu, em passava a mi llegint l’ARA, que li dedicava una pàgina sencera signada per Lara Bonilla, periodista que sol ser fiable, com la majoria de col.laboracions d’aquest diari, i vaig començar a treure’mn les mateixes conclusions que tu has exposat. No debades ja vam viure l’escàndol de la situació de la vacuna al calendari oficial general de l’Estat, amb diferents aplicacions segons cada CA, i després que qui ho proposés fos una comunitat petiíssima i sense quasi casos com és La Rioja, amb la defensa dels lobbistes habituals del Congrés de Diputats, capitanejats pel senyor Duran i Lleida. Ara vaig darrere de saber-ne alguna cosa més, però, de moment, el mal ja està fet: s’ha relacionat olímpicament sexe amb VPH, amb epidèmia, amb vacuna a diferents edats , amb dones i homes, i….darrera hi ha una indústria àvida de refer-se d’altres retallades (molt inferiors a les que hauria de tenir) i que juga amb la sensibilitat bàsica de la gent, ….a preus enormement superiors al del cost real. I acompanyada efectivament d’uns mitjans de comunicació que avui traeixen constantment les bases deontològiques de la seva feina. Continuarà….

    Me gusta

    • Olga dice:

      Gràcies per la informació. El mínim és exigir transparència. Que diguin clarament qui és el finançador. Desprès, ja parlarem del que suposa. Encantada del continuarà…

      Me gusta

  3. gracias mil, Olga… La andanada tiene que ver con que frente a los recortes bestiales les va a costar mucho más mantener el negocio que los tiene a todos tan bien untados. Hay que resistir y tu lo haces de manera admirable

    Me gusta

    • Olga dice:

      Leo, gracias a ti desde siempre. Yo soy de las que guardo y conservo uno de tus cuadernos, que en mi adolescencia, me abrieron otras perspectivas sobre el mundo y sobre las mujeres. No soñaba con conocerte, así que haberlo hecho y constatar que sigues ahí, no solo resistiendo sino creando, es un subidón constante.
      !cómo no resisitir, sabiendo que tu lo haces!. Besazo.

      Me gusta

  4. Precioso post. Gracias.

    Me gusta

  5. […] contar con el proyecto Web e-Criterium  seguimos adelante en nuestro empeño de transparencia. A veces individualmente , con experimentos caseros, a veces participando en proyectos que nos parecen muy interesantes, […]

    Me gusta

  6. Touria dice:

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  7. JM Armengou dice:

    Esplèndida la feina, Olga. Ho passaré a contactes meus. És pesadíssima aquesta lluita contra destructors dels principis bàsics de l’ètica en el món de la salut. Els «dolents» tenen un arsenal de capacitats persuassives, com ara les que expliques, que es reprodueixen viralment amb gran facilitat. Hi ha un problema afegit a la lògica credibilitat que una dona (és el cas concret) dóna, en aquests temes, a un mitjà com la tele del metro de BCN: la veneració que molta gent jove (i més gran) té per les tècniques de venda de qualsevol cosa, ergo, també per productes inútils o fins i tot nocius: com un dret legítim a fer-ho «gràcies a que vius d’això». Contra el pessimisme de la raó, tanmateix, i com sempre, l’optimisme de la voluntat (Gramsci). Una vegada més, gràcies.

    Me gusta

    • Olga dice:

      Gràcies pels ànims JM. En aquests temps, ho necessito i m’agrada constatar (ja ho sé) que som molts i que seguim treballant, malgrat tot. I sé que serveix a molta gent. Amb això tinc prou. Ah! i jo aprenc molt, que també em va molt bé per disfrutar. Abraçades.

      Me gusta

  8. […] médicos con evidentes conflictos de interés contribuyen a que este modelo de medicina predomine. No Gracias explicaba perfectamente hace unos meses el entramado en que se mueven los actores. Pero parece que a […]

    Me gusta

  9. nogracias.eu dice:

    […] médicos con evidentes conflictos de interés contribuyen a que este modelo de medicina predomine. No Gracias explicaba perfectamente hace unos meses el entramado en que se mueven los actores. Pero parece que a […]

    Me gusta

  10. […] Olga Quiroga. Psicóloga Clínica. Información Ciudadana: hecho informativo. VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses. Clica para leer el artículo. […]

    Me gusta

  11. […] Olga Quiroga. Psicóloga Clínica. Información Ciudadana: hecho informativo. VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses. Clica para leer el artículo. […]

    Me gusta

  12. […] Olga Quiroga. Psicóloga Clínica. Información Ciudadana: hecho informativo. VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses. Clica para leer el artículo. […]

    Me gusta

  13. Sicom dice:

    […] VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses. Clica para leer el artículo. […]

    Me gusta

  14. […] ¿Cuál es la incidencia? Citan a un facultativo en este artículo: […]

    Me gusta

  15. […] Olga Quiroga. Psicóloga Clínica. Información Ciudadana: hecho informativo. VPH: Virus Papiloma Humano, vacunas y conflicto de intereses. Clica para leer el artículo. […]

    Me gusta

Deja un comentario