La (brutal) ROTURA del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los Servicios Nacionales de Salud

El Decretazo, es el  Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, publicado en el  Boletín Oficial del Estado (BOE)  núm. 98 del martes 24 de abril de 2012, aquí en su tramitación en el Congreso de los Diputados y que con 5 páginas de rectificaciones posteriores, nos da una idea clara de la profunda, pormenorizada y reflexionada profundidad  de las reformas que contiene.

El principal “valor” es que ROMPE, ROMPE, ROMPE el modelo del SNS (Sistema Nacional de Salud) que más o menos oficializó la Ley General de Sanidad (Ley LLuch) del año 1986 y subsiguientemente los 17 SNS (Servicios Nacionales de Salud) de los modelos decididos en las comunidades autónomas, incluida Catalunya.

Así que rompemos el modelo, de una manera totalmente chapucera sin que nos digan claramente cuál es el modelo que lo sustituye. La intención es clara: un tipo de sanidad como la que tienen en los EEUU (y que intenta modificar el Presidente Obama), un sistema de salud público caritativo, para todos los que no puedan pagar y el resto o bien deberá afiliarse a mutuas aseguradoras o bien a través de la empresa y dependiendo si trabajan o no, tendrán seguros de salud.

Este cambio es lo realmente grave. Todo lo demás que hemos ido viendo en los últimos meses en los medios de comunicación son consecuencias: las personas que se quedan fuera, ya sea porque no tienen papeles, porque no tienen 26 años o simplemente porque no tienen dinero. Se podrán añadir todas las “excepciones” que se quieran.

Voy a subrayar en este post las veces que sean necesarias este verbo, ROMPER, porque esto es exactamente lo que hace este Decreto. Un cambio radical que cercena toda la idea que hasta el momento habíamos consensuado que fuera nuestro Sistema de Salud. A partir de su puesta en funcionamiento, retrocederemos en el tiempo y pasaremos a ser asegurados. Se acabó lo de ciudadanos con derecho a una asistencia sanitaria universal, equitativa y financiada a través de los impuestos (es decir gratuita a la hora de utilizarla).

Dice el diputado de Ciu Carles Campuzano , una de los pocos convergentes que vale la pena escuchar hoy en día, que es un inmenso error se mire por donde se mire y me alegro que él lo mire desde muchas perspectivas y no únicamente como hace su partido, que parece basar su identidad  en ir en contra de… Madrid por supuesto. Aunque sólo teóricamente.

¡Como me gustaría que  CiU leyera y respetara o respetase el último párrafo de su escrito! (los subrayados son míos)

La greu crisi que vivim no pot justificar de cap de les maneres un canvi tan radical, i alhora tan inútil, de model d’assistència sanitària. I menys fet per la via del decret llei. (La grave crisis que vivimos no puede justificar, de ninguna de las maneras un cambio tan radical y al mismo tiempo, tan inútil, de modelo de asistencia sanitaria. Y menos hecho por la vía del decreto ley)

En Catalunya parece que el Gobierno casi tripartito de CiU (Convergencia, Unió  y PP),  ha decidido pasar al PP por la derecha y ser MAS ultra, MAS neocon o Mas de lo que sea, porque lo que les molesta no es destrozar el Sistema de Salud, sino que invadan competencias autonómicas. A estas alturas, me es indiferente que me machaquen en castellano, en catalán o en alemán. Quiero que no me machaquen, que no nos machaquen, que no nos traten como a imbéciles, que no nos culpabilicen de todo lo divino y lo humano.

Este artículo del periodista Alfons Quintà, fija lo que está pasando con el denominado “modelo catalán”, ganando a estas alturas en intensidad destructora al actual Gobierno del PP (Partido Popular). El título que le ha puesto es: Sanitat: Radicalització, destrucció i més cost assegurat ( Sanidad, Radicalización, destrucción y  más coste asegurado).

Y en este otro explica los diferentes modelo sanitarios  y lo que se carga el Decretazo.

¿Qué hacer? Por supuesto manifestaciones, manifiestos, actos, información continúa en lo que sepamos cada uno, como esta conversación en la celebración del 15M , con crónica incluida amable y rápidamente realizada por el blog  pasión por la medicina , denuncias a la justicia, denuncias en los medios de todo eso que a veces sabemos pero que aún no hemos dicho, activismo en las redes sociales y propongo pedir al PSOE, PSC en Catalunya como partidos  mayoritarios, pero también a todos los partidos minoritarios que aún no lo hayan hecho, que declaren clara y contundentemente que DEROGARAN este Decreto en cuanto tengan  mayoría parlamentaria para hacerlo.

Le pedí  esto mismo a Pepe Martínez Olmos,(@PmOlmos ), Secretario General de Sanidad con el Gobierno socialista del Presidente Zapatero, actual portavoz de Sanidad  del PSOE en el Congreso de los Diputados y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Me contestó que Rubalcaba ya lo había dicho. Sí, lo hizo, pero en una entrevista en el país del 22 de abril, en un párrafo perdido.

El mismo habla en su blog mariposas en el estómago, del Decretazo y quizás se pueda entender que si gobiernan lo derogarán, pero insisto, quisiera leerlo y oírlo sin el quizás, de manera contundente, clara y como titular.

Por parte del PSC, elijo a Josep Mª Rañé, que fue Conseller de Treball socialista en el Gobierno de Pasqual Maragall y ha ocupado cargos en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el Servei Català de la Salut.  Explica muy clarito y en catalán lo que supone el Decretazo.

En mi modesta opinión, creo que este Decreto, unido al resto de barbaridades en Educación (toda: guarderías, ESO, bachiller, universidades), en Justicia (las tasas) en Investigación (I+D), en Vivienda (desalojos inhumanos y vergonzantes para toda la sociedad)  en fin, en todo el sistema público debería ser suficiente para esta contundencia en y de la oposición.

Puede que sea lo único que puede parar al PP en el Estado y a CiU en Catalunya, que confunden constantemente gobernar con imponer y piensan que pueden pasar como apisonadoras sin la ayuda de nadie. El PP ya se ha dado cuenta con su nefasta gestión de la denominada “crisis” y que es más claro denominar “estafa financiera”, y CiU ya lo sabe, pero hace “como si”.

Y gobernar obliga. Y hasta el lenguaje obliga, por mucho eufemismo, negación, huidas, cinismo, palabras vacías y comparecencias en vez de ruedas de prensa…

Puede que algunos penséis que esto no sirve para nada, que los partidos tienen un programa electoral y luego hacen lo que les sale de dónde sea, pero creo que es nuestra responsabilidad hacer que esto cambie, creo que forma parte de la participación ciudadana exigir que si el PP es un partido ultraliberal, neocon o como se quieran llamar que lo diga claramente y que le voten los que están de acuerdo con su ideología.

Os dejo unos cuantos links que me parecen interesantes. Recordad: ROMPE EL MODELO. Brutalmente.  Ya está hecho. Ya se ha cruzado la línea roja. Ahora lo sufriremos personal y/o colectivamente.

El manifiesto por la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios de la plaltaforma “no gracias”

Un excelente pps. publicado por Rafa Cofiño, referente en salud comunitaria y realizado  por Pablo Perez Solis y Alvaro Díaz Alvarez, dos médicos de familia de la Comunidad asturiana, , que también podéis visionar en slideshare 

Y el análisis inicial que realizaron en Sanidad pública y sostenible

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

El de la Iniciativa Penal Popular en el blog de Dempeus

Médico crítico, con su deconstrucción del SNS, después de leer el BOE

Y un ejemplo de las consecuencias para emigrantes sin papeles

Más otro de Pepe Aguilar, que titula:”me desperté moro o quizás sudaca”

Y, leed con atención en el blog de los jesuitas, Cristianisme i Justícia, la carta de una médica de un Centro de atención primaria de Catalunya, que contesta a otra que la escritora Lucía Etxebarria, escribía en la Vanguardia describiendo una experiencia personal sanitaria. Esta médica, además, nos ofrece un artículo muy trabajado con muchos enlaces a cada cuestión que plantea.

Y en el blog “SOS sanidad Pública” una historia personal, como dicen ellos, lejos de las cifras, los datos y el Decreto. Si no fuera trágico hasta podríamos reírnos, porque hay que ser zoquete para obviar que, aunque fuera desde un punto de vista estrictamente egoísta, se está creando un problema de salud pública.

El Grup de Defensa de la Sanitat Pública, intenta hacer una recopilación de Acciones contra el Real Decreto

Al menos información no nos falta. Quizás acción.

Os dejo en muy buena compañia. Ternura, belleza, complicidad y excelente realización de las imágenes. Leonard Cohen.

Olga Fernández Quiroga

6 Responses to La (brutal) ROTURA del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los Servicios Nacionales de Salud

  1. Buenas, Olga. La liquidación del modelo, ésa es la clave: veo la cuestión como tú. A mi entender, la esencia del RDL 16/21012 reside en el viraje del SNS desde la idea de la protección social hacia la idea del aseguramiento y en la fragmentación de la cartera de servicios. Sin restar gravedad al asunto, esto no va exactamente de copago. Aunque ese elemento puede servir, paradójicamente, para que la gente se pare a pensar sobre lo que está pasando. Por no extenderme y por aportar, en la medida de lo posible, a ese magnífico repositorio de puntos de vista que ofreces en el post, ahí van algunas cosillas que he escrito sobre el tema, por si le sirven a alguien. Creo entender lo que quieres decir cuando te refieres a que ya hay suficiente información y que lo que falta es acción. Pero me parece que no es exactamente así: falta deliberar sobre esa información y entonces creo que sí será más factible pasar a la acción. Aunque, claro, la misma deliberación, si se da entre iguales, ya es acción 🙂 . Voy detectando que, poco a poco, se van abriendo procesos de ese tipo más allá del ruido ambiental. Aún en fase embrionaria, indetectados por las inercias de la agenda política y mediática. Pero me parece que se van a hacer notar, más pronto que tarde. Creo que es por ahí por donde hay que seguir. Un abrazo.

    Me gusta

    • Olga dice:

      Muchas gracias, por los comentarios, por tu aportación, que le da valor añadido al post y por los ánimos. En efecto la cuestión está en la liquidación del Sistema, por eso mi idea de pedir al PSOE que proclame y prometa que derogará el Decreto. Y sí, tienes razón en que ya se han hecho muchas acciones. Aquí en Catalunya ya ha dimito el Presidente del Instituto Catalán de la Salud, gracias al trabajo de una pequeña revista comarcal, a un periodista de un diario de Girona y a un regidor del Ayuntamiento de Reus que puso una denuncia por corrupción. Hay más corruptos, muchas investigaciones en marcha e incluso una comisión en el Parlament,pedida por el propio PSC para investigar los casos de corrupción. Sin embargo la rotura ya está y costará mucho retornar al punto en el que estábamos y que debíamos mejorar. Y hay mucha gente luchando, con ideas y en acción, pero es que el ataque es tan brutal, tan triste y tan mortal(literalmente), que todo parece poco.
      Otro abrazo para ti, Alfonso

      Me gusta

      • Alfonso dice:

        Olga, a ver qué te parece, tú que tienes la cabeza mejor amueblada que yo: ¿no sería útil para deliberar-actuar con eficacia convocar entre nous una suerte de Interterritorial alternativo? Sin deudas, siglas ni banderas. Al menos en mi caso me falta un montón de información sobre qué es lo que está pasando, porque sólo controlo el relato de 1/17 partes de la cuestión. ¿Y si nos viésemos personas compartiendo esos 17 relatos, analizando las diferentes versiones sóbre dónde está la bolita de la mesa del trilero, dónde la trampa, dónde el cartón, desde perspectivas seguro que subjetivas y parciales pero directas y libres de grilletes institucionales? En fin, no me hagas mucho caso, suelo decir y pensar barbaridades demasiado a menudo. Abrazos.

        Me gusta

      • Olga dice:

        Gracias de nuevo. Nada de lo que dices son barbaridades. Las barbaridades las dicen y las realizan otros. Una propuesta de encuentro nunca es una barbaridad. Es buena idea. ¿Virtual?.
        Ojalá tuviera suficiente orden en mi cabeza para inventar alguna cosa. Si convocamos una interterritorial, al menos que no sea como la interterritorial sanitaria, que sólo tiene carácter consultivo. Desde luego debería haber una respuesta ciudadana radical al ataque tan demoledor que están lanzando.
        Supongo que piensas en la fragmentación de los distintos movimientos de protesta que hay y la eficacia que pueden tener. Aquí en Catalunya ha sido así, pero ahora se está empezando a buscar unidad de acción, desde todos los campos.

        Me gusta

  2. […] ●        La (brutal) ROTURA del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los Servicios Nacionales de Salud […]

    Me gusta

  3. […] Pocas veces los ciudadanos tenemos la oportunidad de actuar tan directa y contundentemente, mostrando, a la vez que el desacuerdo con la tasa, la firme decisión de mantener y mejorar nuestro Sistema Público de Salud, que ya han destrozado suficientemente. […]

    Me gusta

Deja un comentario