La falta de credibilidad del Departament de Salut (del Conseller Boi Ruiz)

Hoy quiero compartir esta reflexión que nos explica el Dr. Josep Martí Valls, del CAPS  y que subraya dos interesantísimas cuestiones de fondo.

1) Que la credibilidad de las instituciones, esa que ha perdido Ruiz, el Conseller de Sanitat del Gobierno catalán, es “esencial” para poder gobernar, y sin ella nada se puede hacer. Otra consecuencia de esta estafa política, que llaman crisis, y que ya se ha instaurado en la sociedad. Nos costará muchísimos años y muchísimos esfuerzos volver a recuperarla.

2) Que por encima de los protocolos, están las personas, siempre, pero en  salud muy especialmente. También esencial.
—————————–

“Esencial” o mejor decir “apropiado”, una buena iniciativa que puede fracasar por falta de credibilidad del Departament de Salut

El día 7 de marzo fui a una jornada de presentación del proyecto “Essencial” , que para mí sería mejor llamarle “apropiado”, por parte de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña , dependiente del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Para los presentadores, el proyecto Essencial significa “añadir valor a la práctica clínica”, y lo explican así:

“… identificación de prácticas de poco valor, priorización de recomendaciones, comunicación activa de las recomendaciones y evaluación del impacto de las recomendaciones…”

De hecho, es una voluntad de reducir la variabilidad en las indicaciones clínicas (esto es bueno), mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema haciéndolo más eficiente, haciendo lo que hay que hacer y no haciendo lo que no tiene evidencia o consenso de efectividad. El proyecto es copia de espacios similares de otras Agencias de evaluación en Salud, como la inglesa NICE  o la australiana, con los principios de “más no siempre es mejor” o “Do not do”.

Esto, que me pareció una buena iniciativa, tanto los presentadores del proyecto  como las experiencias que se expusieron en la jornada, hicieron hincapié en la reducción de costes que representaba, interesante en un momento de crisis económica, etc. y al día siguiente, los medios de comunicación insistieron en esta valoración económica, incluso en titulares.

También se oyeron en la red voces escandalizadas diciendo: “quieren recortar más, para ellos sólo cuentan el dinero, al final nos dejarán morir…, ya que algunas de las experiencias que citaban los medios eran, no hacer radiología en lumbalgia inespecífica sin afectación neurológica antes de las seis semanas (este proceso, generalmente benigno, suele “curar” en menos tiempo) o bien no hacer mamografía, si no hay factores de riesgo, por debajo de los 50 años, etc.

¿Que quiere decir esto? Quiere decir que una buena iniciativa, si no hay confianza y credibilidad en la administración, si crees que ésta engaña o hay demasiadas sospechas de corrupción encubierta, la iniciativa puede fracasar. Y eso es lo que ocurre en estos momentos con el Conseller de salut de Catalunya quién, por cierto, llegó a la jornada que debía inaugurar, dos horas después de la inauguración, cuando ya se habían marchado de la entrada un grupo con batas blancas y pancartas en contra de él. Es como si él mismo propusiera un pacto anticorrupción o por una mejor sistema sanitario público, después de las políticas llevadas a cabo hasta ahora. Creo que el Sr. Boi Ruiz debería dimitir para hacer creíbles unas nuevas políticas.

Otra cosa sería hablar con los profesionales, de hasta qué punto se deberían seguir las recomendaciones del proyecto (como los protocolos) porque, por ejemplo, yo mismo, unos días después de ir a la jornada, tuve que saltarme la primera recomendación. Explico el caso.

Se trataba de una señora de 80 años internada en una residencia, con una historia de lumbalgia muy aguda, en tratamiento por su médico con analgésicos, sin radiografía lumbar, como indica la recomendación (internacional en este caso) pero al cabo de 15 días de no mejoría del dolor y la discapacidad funcional, tanto la paciente como los familiares que la visitan están muy preocupados y nerviosos: ¿qué tendrá? si será una cosa fea… etc y yo recomiendo la maldita radiografía. Van a urgencias de un hospital, hacen la radiografía e informan que es normal. La paciente, al día siguiente ya había mejorado clínicamente y la familia estaba más tranquila. Quizás tendremos que saltarnos, en algunas ocasiones, las recomendaciones generales, para atender a pacientes concretos.

Pep Martí (CAPS) 11 de marzo 2013

Lágrimas negras, un título apropiado. Bebo Valdés (in memoriam) y Diego el Cigala

 

3 respuestas a La falta de credibilidad del Departament de Salut (del Conseller Boi Ruiz)

  1. […] Uy no- dice el Cat Salut- que el Honorable Conseller Ruiz, después del lío que organizó en el Parlament dando datos “inexactos” (por no decir falsos) […]

  2. […] de la nostra salut, és molt greu. Aquí tenim un molt exemple amb la gestió del nostre Conseller de Sanitat Ruiz. Afortunadament ja ha dimitit, que a més d’haver treballat durament per a dur a terme el full de […]

  3. […] en Catalunya, tenemos un muy buen ejemplo con la gestión de nuestro Consejero de Sanidad Ruiz, afortunadamente ya dimitido, que además de haber trabajado duramente para llevar a cabo la hoja […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: