Los intentos de privatización del Hospital Clínic de Barcelona y las medidas para favorecer la sanidad privada: dos caminos que al final confluyen

Este artículo ha sido eaborado por el Grupo de Políticas de Salud del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y Plataforma Por el Derecho a la Salud ( PDS), y también está publicado en esta Plataforma.

Los caminos del desmantelamiento de la sanidad pública y su privatización en Catalunya son largos y múltiples, a diferencia de Madrid que se ha dado de una manera aguda. Así, últimamente, vemos varios atajos, unos con la excusa del aumento de las listas de espera en la pública, debido a los recortes, y otros simplemente con el “ mantra “ de que no hay dinero para la sanidad. Con esta excusa, se disminuyen cada año los presupuestos de los centros públicos, se cierran plantas de los hospitales, servicios en los Centros de Primaria, se recortan ingresos del personal, se proponen copagos, etc. pero como los pacientes son los mismos, se dan recursos y nuevos conciertos con centros privados para que atiendan a estos pacientes.

humor negro

En este camino hemos visto cómo se derivan pacientes del hospital de Mataró a centros privados como la Clínica Plató y el Sagrat Cor (en el 2012 fueron derivados desde Mataró 165 pacientes y en el 2013 serán 240) los intentos fallidos, de momento, de cerrar actividad en el hospital de Viladecans,(del ICS) y enviar pacientes al hospital de Sant Boi (privado y más caro). Igual en otros centros: Sant Pau al Dos de Maig, Tarragona a Reus y últimamente del Clínic al  Sagrat Cor (privado, multinacional ahora de IDC Salud SL, antes CAPIO Sanidad SL)

Por otro lado, en el hospital Clínic ya hace años que la administración (de Salud y del propio Clínic) con la excusa de mejorar la gestión y la eficiencia (como si esta mejora no la hubiera podido hacer la Generalitat directamente que ha estado gestionando desde hace años el hospital), existe la intención, dicen, de privatizar “la gestión” dando entrada a capital privado, primero de profesionales. Parece un experimento con gaseosa, pero muchos pensamos que es un primer paso para posibilitar jurídicamente la entrada de otro capital privado. Sobre este tema, últimamente ha salido la resolución del Parlament de Catalunya (página 87) de “instar” al gobierno a no seguir este camino y declarar al hospital como “ente” público de la Generalitat (y la universidad).

Pero los caminos siguen confluyendo y nos enteramos, en septiembre del 2013, que la dirección del Hospital Clínic presenta unas medidas de reordenación de actividad y de eficiencia (otra vez) 2013, con impacto económico, en actividad y en personal. Anuncia la disminución de ingresos del CatSalut por dos motivos:

– el recorte del 4,6% de las tarifas del concierto, que representan 14 millones de euros menos que en 2012

– el inicio del Plan de Reordenación Asistencial Territorial (RAT) 2013-2015, con un impacto en la reducción de la actividad de un 1 % que representan 3,5 millones menos de euros. En total, un recorte de 17,5 millones. ¡Atención con este RAT! es el mismo que pretendía cerrar servicios del hospital de Viladecans y llevar a los pacientes a Sant Boi; posiblemente lo iremos viendo en otros territorios y centros.

¿Que hará el hospital para reducir los gastos en estos 17,5 millones?: pues cerrará 74 camas (el 10,5% de sus camas) un 9 % menos de mesas quirúrgicas y una repercusión en personal de aproximadamente unas 45 enfermeras menos, 20 médicos menos y 10 administrativos (con jubilaciones anticipadas y otras medidas) y ¿Que haremos con los pacientes que no se puedan tratar en el Clínic debido a estos recortes? Pues dar este dinero que nos ahorramos del Clínic a la sanidad privada, al hospital del Sagrat Cor, y ¡vaya privada! una de las primeras empresas multinacionales sanitarias de España, IDC salud SL, (hasta hace poco se llamaba Capio Sanidad SL, según el Boletín del Registro Mercantil de Madrid n.99 del 29/05/2013). Esta multinacional tiene 6 hospitales en Madrid y 3 en Catalunya (Sagrat Cor, General de Catalunya y Hospital de Sabadell (Clínica Vallés, antes perteneciente a la Alianza, igual que el Sagrat Cor).

Capio facturó en España en 2011, 673 millones de euros de los cuales unos 500 (el 75 %) fueron de los presupuestos públicos.

ocupar las mutuas

Recientemente se ha publicado que esta “relación” del hospital Clínic con la empresa privada Capio viene de lejos (los caminos son largos). Así, el 28 de mayo de 2009 (hace 4 años) el hospital Clínico y Capio Hospital General de Catalunya (en Sant Cugat) firman un Convenio Marco de colaboración y alianza estratégica, con los objetivos de desarrollar proyectos para conseguir excelencia en la atención médica y estudiar formas de colaboración que permitan, bajo un proyecto asistencial, mejorar la  eficiencia y facilitar la accesibilidad de ciertas patologías. Estas palabras, como el resto de este primer convenio, en principio son tan generales que no se comprometen a nada en concreto. Fue firmado por Josep Maria Piqué Badia, director general del Hospital Clínic y Xavier Mate García, director general Capio Catalunya.

Sucesivamente se firmaron otros addendums a este convenio marco que van concretando las cosas:

–          el 20 de noviembre de 2009 se definen los términos de colaboración en programas de patología digestiva.

–          el 1 de enero de 2011 se firman acciones específicas en patología cardiológica, por lo que ya hay contraprestaciones económicas.

–          el 1 de octubre de 2011 por: aportación de un especialista en hemodinámica cardiaca. Prestación de actividad de hospitalización de sábados (guardia de cardiólogo. Prestación de servicios de cirugía cardiaca (por intervenciones en el HGC de pacientes en lista de espera del HCB) y prestación de servicios de consultoría. Con más contraprestaciones económicas.

¿Quien sale beneficiado de estos convenios? Evidentemente Capio, que gana patología de complejidad con la ayuda del Clínic, como si el hospital Clínic no pudiese asumir en sus instalaciones estas patologías, en vez de que los pacientes se trasladen a San Cugat. ¿Es que Capio (hoy IDC salud SL) quiere ser uno de los futuros capitales privados del Hospital Clínico (la joya de la corona, catalana)?

que no se enfaden los veterinarios

Y ahora encontramos la confluencia de caminos, los pacientes “recortados” del hospital servirán para dar más recursos públicos (concierto del Sagrat Cor con CatSalut aumentado por encima de los 32.764.029 euros que tenía concertados en el 2011, que es el último dato del que disponemos).

Se recorta la sanidad pública para dar los recursos a la sanidad privada. Se quiere hacer negocio con la salud en vez de respetar y fortalecer el sistema público para garantizar el derecho ciudadano de protección de la salud y sanidad universal de calidad para todos.

14 de octubre de 2013

Otros artículos relacionados:

Sous i  organització al·lucinants en el Clínic: Alfons Quintà a Crónica Global

Los gigantes de la sanidad privadade Guillermo Abril y Jaime Prats  en el diario el País. Este excelente artículo, ya linkado en el texto, pero que recomiendo especialmente como referencia para saber quién es quién, en todo el entramado financiero que se reparte el negocio de la sanidad pública.

La adjudicación de contratos a Capio en Catalunya, contada por LA PARS (Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios)

NOTA: La traducción del artículo al castellano, los links, la negrita, las fotos y el apartado “otros artículos relacionados”, son míos

Olga Fernández Quiroga

3 respuestas a Los intentos de privatización del Hospital Clínic de Barcelona y las medidas para favorecer la sanidad privada: dos caminos que al final confluyen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: