Entre la promesa del verano y el frío del invierno

Probablemente no le hubiera prestado mucha atención en este momento a la socialdemocracia nórdica, de no haber sido por la recomendación literaria de @c_c_baxter, via twiter, respecto a un autor sueco de novela negra llamado Leif GW Persson.

Y ahí que voy yo a leer los tres tomos de su trilogía “el declive del estado de bienestar”. El primer tomo da título a este post, el segundo se titula “otro tiempo, otra vida” y el tercero, “caída libre, como en un sueño”. Estoy en ello aún, con el tercer tomo, así que aunque sé como acaba la cosa, no sé qué desarrollo tiene.

Al contrario de lo que está pasando actualmente en nuestro admirado, loado y mitificado estado del bienestar sueco, que ya sé más o menos el desarrollo y no sé cómo acaba.

Si os animáis y leéis la trilogía, creo que entenderéis mucho mejor esta noticia, que la semana pasada leía en el diario “La vanguardia”. Como estaba sensibilizada por el tema, me llamó la atención y es lo que quiero comentar hoy. Desafortunadamente no puedo poner un link porque la Vanguardia sólo lo permite para suscriptores y yo no lo soy, pero sí podemos leer el artículo en cuestión más ampliado y mejor a través del blog del propio periodista, Andy Robinson (¡la Red aún es libre!!!). El artículo en la Vanguardia se titula “el otro laboratorio sueco” y en el blog “el noir nórdico y el salvaje asesinato del modelo sueco”. De paso, tenemos algunos artículos más, muy interesantes, sobre, precisamente, la cuestión sueca del estado del bienestar.

En la foto de la vanguardia aparece David Cameron, premier británico junto con el primer ministro conservador Frederik Reinfeldt, y el periodista Robinson nos explica cómo Suecia se ha convertido en una segunda Inglaterra “tacheriana” y en algunas privatizaciones ha ido más lejos que el reaccionario Tea Party americano.

Hospitales suecos gestionados, como aquí, por la multinacional Capio, empresa propiedad de fondos de inversión; estructuras ferroviarias caóticas y escuelas gestionadas por empresas privadas ,que se lucran con los contratos del Estado. Muy interesante también su artículo sobre este modelo de enseñanza, que incluye este link de un estudio de FAES,el think thank pepero del partido popular español, para implantar el modelo en España.

Me gusta especialmente este párrafo que Robinson copia de su colega periodista sueca Kajsa Ekis Ekman

“…Antes éramos todos iguales, las mismas escuelas, los  mismos centros de salud;  ahora no puedo invitar a mis viejos  amigos a la misma cena porque algunos hablan de su apartamento en Manhattan y  otros preguntan  si les puedo dejar 1000 coronas hasta el fin de mes”.

Si Suecia partía de un nivel altísimo en su Estado del Bienestar, imaginemos nosotros, que aún estábamos construyendo las estructuras de base.

Sólo una anécdota respecto a lo que pasa en Grecia. Creo que lo escuché en la radio.

Un paciente está en el quirófano para ser operado del corazón con el cirujano, anestesista, todo preparado. De pronto llega el gerente del hospital y les dice que anulen la operación. El paciente no tiene seguro y no puede pagar su precio.

Y se van.

Creo que al final, después del escándalo, este señor se pudo operar.

Aquí ya tenemos ejemplos similares.

Si no nos implicamos todos, todos, todos, la destrucción del Sistema de Salud y del resto de estructuras del Estado, será total y las consecuencias para cada uno de nosotros, catastróficas…y mortales.

Olga Fernández Quiroga

Maki el navaja y Miguel Ríos. También B. Brecht, K.Weill… Ivà y el Jueves, el Barrio chino barcelonés, Montalbán y  Pepe Carvalho, la librería Negra y Criminal,  con Paco Camarasa, su blog. Todo liga…o no.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: