BREAKIND BAD: El sistema de salud como base de la trama

Para los que aún no hayáis visto esta serie, os la recomiendo con entusiasmo.

La trama principal se desarrolla en torno al descubrimiento del lado oscuro de su protagonista principal, Walter White (WW). White quiere decir blanco, que es desde dónde parte este profesor de química superdotado que debe trabajar, para completar su sueldo de 43.700 dólares como profe, en un lavadero de coches. Y desde ahí inicia un vertiginoso camino hacía el infierno, hacía su lado más negro, metiéndose a cocinar metanfetamina de máxima calidad. El mundo de la droga y el crimen.

¿Hasta dónde podemos llegar en nuestra descomposición moral, en nuestra maldad?

Parece que WW no tiene límites, aunque los guionistas y su director, quizás no se atrevieron a darnos ese final para el que nos habían estado preparando durante todas las temporadas y en el episodio final, nos queda un poco light. Lo suyo debería ser que realmente WW viviese ese infierno al que había descendido. Pero no quiero espoilearos nada por si os animáis a verla.

WW tiene un cuñado que se llama Hank Schrader, y es policía, en concreto agente de la DEA, la policía antidroga americana.

Los dos, WW y Hank experimentan su metamorfosis a raíz de su contacto con la muerte. Al “blanco” y pusilánime profesor WW le descubren un cáncer de pulmón en fase tres, así que decide que ya no debe tener miedo a la muerte. Va a morir pronto. Por su parte, el bravucón Hank, tiene varios encuentros con la muerte, y en uno de ellos se queda paralítico, así que se vuelve frágil y temeroso de la muerte.

Los dos pasan a ser pacientes del Sistema Sanitario. En América.Y a partir de este encuentro, los guionistas de la serie, montan toda la trama con la sanidad como excusa para que los dos hagan lo que hacen. Víctimas del Sistema Sanitario, ese sistema que el Presidente Obama de los EEUU intentó cambiar, muy tímidamente, para acercarlo al que nosotros teníamos aquí. Mientras tanto, aquí, intentan destruir nuestro Sistema Sanitario Público de Salud y sus correspondientes Sistemas Nacionales de Salud, para acercarlo al americano y fabricar así a muchos WW y Hanks.

WW tiene cáncer, acude a su seguro médico y le dicen que muchos de los tratamientos que debe hacer cuestan dinero y no los cubre el seguro. Y no puede pagarlo. Tiene que usar el dinero que tienen ahorrado su mujer y él para pagar la universidad de su hijo, un adolescente con parálisis cerebral.

Así de sencillo. O paga o se muere. Y WW decide que pagará todo lo que sea necesario para intentar no morir o retrasarlo lo más posible y que además su familia podrá estar tranquila cuando él muera porque estará podrida de dinero.

Hank, el policía de la DEA, también tiene el seguro de enfermedad que le toca por su trabajo como empleado público…pero el tratamiento que le corresponde en el pak normativo, es limitado y tampoco tiene dinero para pagar a un fisioterapeuta que cada día le ayude a ejercitarse para intentar que sus piernas vuelva a activarse y poder caminar.

Si Hank utiliza el pak que le toca, previsiblemente no se curará. Quedará paralítico. Así de sencillo también.

Así que, sin saberlo, también deberá pagar por su tratamiento, y eso le traerá muchos problemas.

Todo esto y más, ya está pasando aquí. En Catalunya. En España.

Porque nuestro Sistema de Salud ya no es público, ni universal, ni equitativo.

La ideología es tan simple y terrible como la que se explican Breakind Bad:

            Si tienes dinero y pagas, puedes curarte

            Si no tienes dinero y no puedes pagar, mueres y sufres

En un próximo post, matizaré el primer enunciado, pero como base, sirve

Un youtube y un adios hasta después de las vacaciones. Hay que seguir desenmascarando y luchando.

Olga Fernández Quiroga

Una respuesta a BREAKIND BAD: El sistema de salud como base de la trama

  1. Juan dice:

    La trama del neoliberalismo alcanza actualmente a todas las esferas políticas, la corrupción campa por sus fueros “per tot arreu”… Los que van de demócratas, independentistas o “salvadores” no tienen más que disfrazarse de corderos para seguir con el juego perverso de las privatizaciones. Con el rollo del independentismo, sigue guiando las filas el mismo, Mas o menos…
    Enhorabuena, Olga, por la labor de concienciación que estás realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: