Salud, Género y Comunidad Rural: la participación del paciente

El pasado 3 de octubre, tuve la suerte de participar en la clausura de las Jornadas sobre Salud, Género y Comunidad Rural, en el precioso pueblo de Molina de Aragón, Comarca del AltoTajo y perteneciente a la provincia de Guadalajara.

El acto clausuraba las Jornadas organizadas por la Sefar, la Asociación que representa a las farmacias rurales y cuyo presidente es Javier Guerrero, causante de la invitación y entusiasta de la participación, además de peleador para que la farmacia rural, sus problemas y sus peculiaridades se hagan visibles y se encuentren soluciones.

Quiero dar las gracias a mucha gente. A Javier Guerrero, a la sefar claro, a  Alfonso Pedrosa, que actuó en toda esta historia de promotor/facilitador, a Julia, farmaceútica rural (con la que tengo pendiente una historia maravillosa, que algún día tendremos que publicar, ¿verdad Julia y compañia?), a Lucía, Marta, a mis compañeros de mesa, Graciela Malgesini, Responsable de Incidencia Política en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN) y autora del Informe Social Castilla-La Mancha 2014 y Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, a Elba y su marido que nos acogieron en su posada… y al maravilloso paisaje de lo poco que pude ver de este lugar al que tengo que volver.

También a los representantes institucionales que estuvieron con nosotros, desde el alcalde de Molina, Jesús Herranz, que a pesar del gripazo que tenía, vino a presentar el acto, a Alfredo Barra, Delegado de la Junta en Molina, a Margarita Gascueña, Delegada Provincial de Sanidad de Guadalajara y a Teresa Marín, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria

Y por supuestísimo y sobre todo, a los participantes, a los que de nuevo pido perdón por no haber podido dialogar al finalizar las ponencias, algo que lamento muchísimo, aunque luego pude conversar algo en el pica-pica y me gustaron mucho los comentarios que amablamente vinieron a hacerme, como por ejemplo el intercambio que tuvimos respecto a los tratamientos de las enfermas de anorexia/bulimia, después de haber puesto un ejemplo durante la ponencia de lo que no debían ser estos tratamientos.

Además, todos son convencidos de la participación ciudadana, de su función de servicio público; por eso están en muchos fregados, como estas Jornadas, compartiendo enseñanzas, proyectos y muchas ilusiones, en dónde las personas son realmente las protagonistas.

Y la constatación de lo poco que sé sobre las especificidades de la salud de las mujeres en el medio rural. Un tema pendiente para mi.

Me gustó mucho pensar en la participación ciudadana desde la perspectiva del paciente. Creo que fue Rodrigo quién dijo que en vez de paciente prefiere decir enfermo. Está bien pensado.

Y lancé una propuesta: un sitio digital compartido para recopilar los trabajos sobre participación ciudadana en salud. A ver si sale…

Algo aprendí sobre la problemática de las farmacias rurales. Tengo publicado en el blog, un post titulado la farmacia rural vista por un farmacéutico rural. El farmacéutico rural es Manuel que completaba una serie de post sobre el tema rural/sanitario que comencé conversando con Luis, el médico, rural y seguí con Pili, la enfermera rural.

Releyendo el artículo, me parece que se hacían propuestas interesantes que se pueden añadir a las de Javier, desde Sefar y sus compañeros.

Y como este post hace más un mes que tenía que haberlo publicado y no lo he hecho, he pensado que como “penitencia placentera”, me auto imponía mi primer storify, algo que tenía ahí pendiente y que aprovecho para practicar.

Aquí lo tenéis. Os pido indulgencia…

Storify Molina de Aragón

También os dejo mi presentación sobre la participación del paciente en el sistema sanitario público.

Olga Fernández Quiroga

 

2 respuestas a Salud, Género y Comunidad Rural: la participación del paciente

  1. Gracias a ti, Olga, siempre. Eres un regalo para cualquiera que quiera aprender a construir, a mantener y a cuidar una relación honesta entre la propia vida y la propia verdad. Espero poder seguir disfrutando contigo en más aventuras gloriosamente inútiles pero más necesarias que nunca. Bsss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: