La salud mental de las mujeres cuidadoras ¿Quién cuida a las cuidadoras?

Mujeres cuidadoras. Mujeres que cuidan. Mujeres que se descuidan. ¿Quién cuida a las cuidadoras?

En torno a este tema de las mujeres cuidadoras y la afectación a su salud mental que provoca esta durísima situación, charlamos el miércoles 14 de junio con mujeres de Sant Andreu de la Barca. La charla fue promovida por la regidoria de Salut Pública y la regidoria de Igualtat. Aquí la presentación de Montserrat Tobella, regidora de Salut Pública entrevistada por Sant Andreu TV

Mi presentación, la podéis seguir en el pps que inserto.

Empiezo enmarcando la situación con la definición de salud , viendo qué porcentaje hay de mujeres y hombres cuidadores, pasando por la valoración del impacto económico de las cuidadoras “informales”, que es el nombre que se les da a las mujeres que se dedican al cuidado de familiares sin renumeración y que nos sorprendió mucho por la cifra que supondría de creación de empleo: 2 millones de puestos de trabajo;  sigue un breve repaso sobre cómo está la situación ahora con una previsión del incrementro de la dependencia y enfermedades tan duras como el Alzheimer, con qué recursos institucionales contamos y por supuesto cuáles son los efectos, físicos y sociales, pasando por la medicalización, el qué hacer, los ideales sobre quién cuida a las cuidadoras y subrayando especialmente los efectos psicológicos, “psi”, con un análisis tanto desde una perspectiva social, como desde nuestra propia subjetividad, remarcando esas trampas subjetivas tan paralizantes en las que estamos enredadas. Entenderlas y hacerse conscientes de ellas no las soluciona, pero es un paso imprescindible para iniciar el camino de esa solución.

Aquí podéis escuchar la entrevista en  RSA Ràdio Sant Andreu en el programa dirigido por Jordi Milian  y la reseña.

Y aquí esta el pps. que podéis ver en slideshare

Lo mejor, como siempre, el diálogo con las asistentes, casi todas mujeres, entre las que se encontraban varias regidoras del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.

En este diálogo intercambiamos opiniones sobre el omnipotente sentimiento de culpa que se sufre hagas lo que hagas, sobre qué entendemos exactamente por autoestima, sobre los recursos institucionales, la calidad de  las residencias, sobre la condición de ser víctima…etc. y ante un panorama bastante desolador, una de las participantes quiso compartir con nosotras su experiencia, que nos aportaba un punto de optimismo. Se calificaba a si misma de “esclava emocional”, una definición de la relación patológica que mantuvo durante un tiempo como cuidadora de su madre y de la que ahora ya ha podido salir, aunque con secuelas ( matizaba);  pero tanto ella como su madre, están mucho mejor.

Son muchos aspectos, cada uno podría dar lugar a una charla, así que espero poder seguir desarrollándolos.

Desde aquí doy las gracias a las asistentes, a mi colega Gemma Cánovas,  al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y claro al CAPS  al que representamos en esta charla.

Espero, como siempre, que en algún momento os pueda ser útil.

Olga Fernández Quiroga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: