La salud de la Escuela Pública Catalana

El otro día, recibí este link en el que me invitaban a firmar un manifiesto de la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya), de su sectorial “psicòlegs per la independència”, que tienen su apartado Web aunque en él no aparezcan sus miembros.

Leí el texto un poco sorprendida de que existiera esa sectorial de colegas psicólogos.

Al final del post transcribo el texto del manifiesto, por si interesa leerlo. El texto, se refiere a la persecución jurídica que experimentan los docentes catalanes por “incitación al odio” al haber hablado en clase, con el alumnado, de la violencia policial del 1 de octubre, durante la celebración del referéndum independentista.

La manipulación de la lengua catalana ha sido una constante en la estrategia política del partido que ha gobernado Catalunya durante más de 20 años, Convergencia i Unió y lo sigue siendo, ayudado ahora con la manipulación (a la contra) de partidos como Ciudadanos y naturalmente del Partido Popular (PP). Esto solo ha conseguido una cosa: perjudicar a la lengua catalana como tal, llevándola al terreno de la lucha política partidista. Me entristece enormemente, por lo mucho que la amo.

Este manifiesto, incide precisamente en esa manipulación, a través de la escuela catalana. Lo tomo de ejemplo, por la parte que me toca como profesional de la psicología, pero podría ser cualquier otro.

No es la primera vez que una sectorial de la ANC, lanza documentos parecidos. Solo tengo que recordar el que hicieron en el año 2014, desde su sectorial de salud, titulado “salut per la independència” y que en veinte páginas nos ofrecía su modelo de Sistema Sanitario para Catalunya, el modelo que el entonces President Artur Mas y su delfín el entonces Conseller de Salut Boi Ruiz, estaban intentando implantar a base de privatizaciones, trasvase de dinero público a sectores privados y/o concertados, mentiras e inventos de toda clase. Economicismo y beneficios a la salud de algunos. Un plan de desmantelamiento de la Sanidad Pública. En aquél momento, nos unimos una serie de personas y entidades y redactamos un documento colaborativo titulado “Pel dret a decidir també la nostra salut i el Sistema sanitari a Catalunya”.

El resultado de nuestro trabajo, fue que el documento de la sectorial de salut de la ANC desapareció inmediatamente de la Web, aunque, lo podéis leer en el post. Creo que con toda la cuestión independentista en Catalunya, es una lectura muy didáctica.

Espero que algún día sí se pueda hablar, discutir y contrastar cómo debe ser ese modelo lingüístico en la escuela catalana y sobre todo cómo debe ser el modelo de la Escuela Pública Catalana, sin interferencias políticas partidistas. Se puede discutir, siempre y cuando se haga desde el punto de vista pedagógico, algo que es muy difícil ahora en la vida política catalana.

Si queremos hablar de la escuela catalana, lo primero que hay que decir, es que ha podido mantener su calidad muy a trancas y barrancas y con un gran esfuerzo y sacrificio de sus profesionales, algo que también está pasando en la sanidad catalana.

Y  mucho mejor que todo lo que yo pueda razonar, os dejo la editorial que Montse Ros, actualmente portavoz de la CONC (Comissió Obrea nacional de Catalunya) escribe en el número 233, octubre 2017, en la revista “lluita obrera”, del sindicato CCOO, hablando del modelo lingüístico y el adoctrinamiento, ese que ha sido objeto de tanta manipulación. Lo podéis leer entero en el link, pero copio y pego el último párrafo que escribe Montse Ros en esta editorial, que es el que completa el relato tan deformante que se da tanto en este manifiesto, como en general en las manipulaciones y campañas sobre la lengua, el modelo lingüístico y el adoctrinamiento.

Montse Ros, es maestra de la escuela pública desde el año 1982 y ha ocupado diversos cargos en el sindicado CCOO (Comisiones Obreras), como son, secretaria de organización de la Federación de Educación, secretaría general de la Federación de Educación, secretaria de política educativa de la Federación de Enseñanza de España, fue miembro del Consejo Escolar de Catalunya y lo es ahora del Consejo Escolar del Estado.

La traducción del texto del catalán al castellano y la negrita son mías.

“…Ojala CCOO hubiera conseguido todas las demás reivindicaciones históricas en el campo de la educación.

La educación laica, para no separar al alumnado por creencias religiosas

La coeducación, para no segregar por la reproducción de roles de género
La escuela inclusiva, por no segregar por capacidades

La escuela gratuita, para no segregar por poder adquisitivo. 

Esta pluralidad en las escuelas haría imposible cualquier tipo de adoctrinamiento y permitiría mucho más la “transmisión”, la reconstrucción personal y la creación de conocimiento. Pero no lo hemos conseguido.

Las otras políticas educativas no han tenido consenso y ahora tenemos escuelas que separan a los niños de las niñas; escuelas de pago, que separan al alumnado según la capacidad de pago de las familias; escuelas religiosas y religiones en la escuela pública, que tienen como misión la transmisión de una doctrina, y un presupuesto tercermundista para hacer posible la inclusión educativa del alumnado más desfavorecido o con diversidad funcional.
La prevención de cualquier adoctrinamiento está en la pluralidad y la inclusión. Y muy lejos de las reválidas y las evaluaciones estandarizadas.
Todo el reconocimiento de CCOO al personal educativo que intenta sacar adelante este modelo de escuela, que es el que conviene a la clase trabajadora…”

Añado que no solo a la clase trabajadora. A toda la sociedad catalana. Sin duda. La segregación siempre opera en contra del conocimiento.

En su manifiesto, “los psicólogos por la independencia”, dicen temerariamente que la escuela catalana está en un momento de “progreso e innovación pedagógica “y aluden a la persecución de los maestros catalanes como causa de su desmotivación. Desde luego, deben estar muy desinformados acerca del estado de la escuela catalana y la, no ya desmotivación sino desmoralización de la comunidad educativa, que debe dedicar esfuerzos y energías a luchar contra las privatizaciones, falta de recursos, condiciones laborales precarias…etc a causa de ese modelo fuertemente ideologizado que contiene todas esas segregaciones que escribe Montse y cuya causa no es precisamente la lengua catalana.

Quizás otro día podamos analizar qué es “L´Escola Nova XXI”   o “Ara es demà”,  como ejemplos que se señalan en el manifiesto de esa innovación y progreso.

Una modesta recomendación para los colegas psicólogos de la sectorial de la ANC. Un vídeo de 20 minutos del colectivo “Yo estudié en la pública”, , titulado  “la Nueva Educación”, por si quieren ver cuál es la diferencia de los que “defendemos” la escuela pública. Y seguro que se dan cuenta que si utilizo esta palabra, que nos sitúa en una  posición “defensiva”, es porque alguien está atacando. ¿Adivinan quien?


Aquí os dejo la nota de la ANC sobre los comunicados de sus sectoriales y el texto del manifiesto.

Nota: Les opinions i els posicionaments oficials de l’ANC només s’expressen en els comunicats signats per l’Assemblea General o pel Secretariat Nacional. En aquest sentit, cal tenir present que les opinions i els posicionaments de les assemblees territorials i/o sectorials expressen la seva visió sobre qualsevol tema però no necessàriament la oficial de l’ANC

Manifest Psicòlegs

MANIFEST DELS PROFESSIONALS DE LA PSICOLOGIA, PEDAGOGIA I PSIQUIATRIA EN SUPORT DE L’ESCOLA CATALANA

 Arran de les denúncies a mestres, investigats per un suposat delicte “d’incitació a l’odi” per haver  tractat a les aules l’actuació de les forces policials el passat 1 d’octubre,  els professionals sotasignants ens sentim en l’obligació  de manifestar el nostre rebuig al fet  que es persegueixi, per raons polítiques,  la tasca pedagògica dels professionals de l’educació.
Els que som especialistes en desenvolupament infantil i aprenentatge,  coneixem la necessitat de tractar les emocions. Per això defensem que, també a l’aula, es puguin escoltar i  acollir les vivències que aporten els infants.

Els  infants i joves no són aliens a la realitat: han vist les càrregues policials, s’han trobat amb desperfectes i trencadisses a l’escola, han vist  les imatges, han escoltat  els comentaris de pares i altres adults. En el món actual, tecnològic i de la informació, on hi ha un ampli accès a Internet, TV, xarxes socials… no es pot pretendre ocultar la realitat. Una funció important de l’escola i dels mestres és ajudar a entendre, debatre  i donar sentit al que passa al seu voltant, sense coaccions i per molt polèmic que resulti. Aquest és un dels pilars de la convivència i de la llibertat de pensament.

L’ocultació de la realitat, la negació i el fer veure que no passa res és el pitjor escenari per a un infant. Els que tractem trastorns  d’aprenentage, sabem que la repressió del pensament està fortament lligada a la inhibició de la curiositat i de les funcions bàsiques que sustenten les capacitats cognitives i  l’aprenentatge.

Actualment, l’escola catalana es troba en un moment de progrés i d’innovació pedagògica. Tenim els exemples de “l’Escola Nova XXI” o “Ara és demà”. Si es persegueix els mestres se’ls està desautoritzant i  desmotivant en la seva tasca. Amb censura i persecució, el progrés en l’àmbit educatiu es pot paralitzar i patir una involució en perjudici de la qualitat de l’ensenyament.

És ben clar que la judicialització del treball dels mestres no respon al model educatiu del segle XXI. Ara, més que mai, es fa imprescindible recordar el que ens deia l’influent informe Delors (1996), de la UNESCO: “L’educació va molt més enllà del saber: si no aprenem també a fer, a ser, i a viure junts, l’aprenentatge és incomplet”. 

Per tant, els mestres, tenen no només el dret, sinó l’obligació professional de parlar i dialogar a l’aula del què passa al món. 

Olga Fernández Quiroga

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