Morena Herrera: la lucha por los derechos y la salud de las mujeres en el Salvador

Feminismo, mujeres, aborto, cárcel, sufrimiento, leyes injustas, machismo, violencia de género, lucha, valentía, determinación, activismo, el Salvador. Morena Herrera.

El año pasado, para el 8M2018 decidí realizar un post en forma de storify, huelga feminista: el 8 de marzo que nos traea el 8M2018 en el año que se materializó la huelga feminista. que os gustó mucho.

Este año 2019, tres meses después del 8M2019, he tenido la suerte de entrevistar a Morena Herrera, mujer, feminista, activista de los derechos humanos, salvadoreña, que con su generosidad ilimitada se prestó a contestar a mis preguntas para saber la situación de su país, el Salvador.

Morena y sus compañeras luchan para devolver a su país la dignidad perdida por el maltrato que sufren las mujeres, un maltrato cruel e injusto que las lleva a largas condenas en prisión.

Morena tiene un historial de vida impresionante. Ha sido guerrillera, combatiendo con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la Guerra Civil, entre el 1980 y el 1992, concejala, diputada, activista feminista por los derechos humanos, madre, abuela, fundadora de diversas organizaciones civiles entre las que destacan actualmente la Colectiva feminista, Agrupación ciudadana para la despenalización del aborto, o Las 17 el Salvador, (dedicada a la lucha por la libertad de las mujeres encarceladas).

En la Wikipedia podéis leer parte de su biografía. Comparto con vosotras las palabras de esta extraordinaria mujer.

El link a la entrevista completa en este pdf.

https://ecriteriumes.files.wordpress.com/2019/06/entrevista-a-morena-herrera-enero-2019.pdf

y aquí un pequeño resumen:

En el país gobierna desde hace poco Nayib Burkele líder de un movimiento llamado “movimiento nuevas ideas” que proviene de la izquierda y ganó las últimas elecciones, después de una kafkiana carrera de obstáculos para poder presentarse.

Morena se ha dedicado intensamente en los últimos años a luchar contra el encarcelamiento de mujeres y niñas embarazadas que abortaron, muchas de manera natural y que están condenadas a períodos de 30 años. Muchos de estos embarazos, productos de violaciones en sus entornos familiares.

Una situación horrible que afecta especialmente a mujeres pobres y sin recursos, y todo por una trampa legislativa, un párrafo agregado a un artículo de la constitución que impediría castigar por los abortos y que dice:

“…el Estado de El Salvador reconoce a la persona humana desde el instante de la concepción”

 Esta frase lleva a mujeres y niñas salvadoreñas a la cárcel, denunciadas por profesionales sanitarios en los hospitales públicos, policías o cualquier otra persona. Y son condenadas sin piedad. No importa que haya sido un aborto natural. Importa únicamente que haya sido un aborto. No importa que sean niñas de 12 años violadas. Importa esta frase. No importa que en el país exista una altísima tasa de feminicidios, de violencia de género, de violencia sexual, de violencia social (las maras ejercen una violencia despiadada). Importa el feto, aún en el caso de que sea inviable para la vida. La vida de las mujeres vale muy poco. Una verdadera locura.

A pesar de esto Morena y sus compañeras luchan incansables desde todos los frentes: presión social, jurídica, internacional y su lucha ha obtenido resultados.

El mismo día de la entrevista, le llegaba la noticia de la liberación de Evelyn, una mujer  que sale de la prisión, pero esa salida no evita que su juicio se anule. Sigue como una espada sobre su vida.

Olga Fernánez Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: