Desigualdad de Género: Tres (3) propuestas de mejora para la jubilación de las mujeres

Una versión de este post publicado en el nª 50 de la revista Mujeres y Salud, en noviembre de 2021

Octubre de 2020. Parece que se ha llegado a un acuerdo del Pacto de Toledo para las pensiones. Momento oportuno para reivindicar estas tres propuestas que mejoran esa cuestión tan transversal de la desigualdad de género, discriminación femenina, en un asunto tan importante como las cotizaciones a la Seguridad Social para la jubilación de las mujeres.

Las desigualdades de género aparecen en todos los ámbitos de la vida social que examinemos y con ellas las injusticias.

Uno de estos ámbitos es el de la jubilación y el cobro de las pensiones. Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones. Eso, contando que las tengan.

Estas propuestas son rápidas, fáciles y bonitas. Ayudarán a muchas mujeres a completar los tiempos de cotización para acceder a las jubilaciones, ya que, según es sabido, tomamos excedencias para cuidar a los hijos, hicimos aquello que se llamó “el servicio social” el equivalente femenino del “servicio militar” masculino o quizás simplemente podamos comppartir el “exceso” de cotización de nuestras parejas. De eso van estas tres propuestas.

Alguna ya cuenta con sentencias firmes de tribunales y están aprobadas por todos los partidos. Pero aún está ahí, en el limbo.

Envié estas propuestas al Congreso y al Senado, a ministros/ministras y políticos que me parecían que estaban dentro de sus funciones. Solo me contestó uno, el señor Alfonso Muñoz, senador socialista por Córdoba y portavoz a de la Seguridad Social en el Senado. Me dijo que lo trasladaba la Comisión de Trabajo, inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para su estudio y deliberación.

Tampoco nadie me contestó por Twitter. Seguiré insistiendo.

PROPUESTA NÚMERO 1: Por el Servicio Social obligatorio

Que el tiempo empleado POR LAS MUJERES, en realizar el servicio social OBLIGATORIO sea considerado como tiempo computable en la vida laboral, tal cual ocurre con el servicio militar de los hombres. UN AÑO.

Es la propuesta más fácil de implementar. No se está aplicando por una cuestión de los Presupuestos Generales dicen, que como sabéis se han ido prorrogando y prorrogando.

Hay sentencias judiciales y propuestas políticas unánimes, así que, una vez aprobados los Presupuestos, no debería haber motivo alguno por el que el actual gobierno de coalición PSOE/PODEMOS, lo retrase un minuto más. Estamos en Noviembre de 2021.

Un poco de historia.

Año 2011. Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social del Gobierno socialista del Presidente Zapatero que contemplaba el cómputo del periodo de servicio militar como cotizado a efectos del cálculo de la pensión de jubilación ¿Por qué no para las mujeres?. Ni una palabra.

La Seguridad Social no reconoce ningún efecto al tiempo que las mujeres dedicaron al servicio social, al contrario que para el supuesto de servicio militar (o prestación sustitutoria) masculino, que sÍ reconoce el cómputo de como máximo de 1 año en el caso de las jubilaciones anticipadas para el cumplimiento de la denominada «carencia especial» de estas modalidades de jubilación (30, 33 o 35 años según la ley y modalidad de jubilación).

El reverso de la cartilla verde

Aquí, dos sentencias de los tribunales reconociendo este derecho, en el País Vasco y Extremadura.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fue el primero en producirse en septiembre de 2014, equiparándolo a la mili masculina.

En 2016, el Tribunal Superior del País Vasco se basó en esta sentencia para dictar la suya sobre un caso similar.

Las sentencias equiparan al servicio militar y a la prestación social sustitutoria de los hombres durante la dictadura: no hacerlo, dicen, sería discriminación por razón de sexo.

La noticia en el diario.es

El Grupo parlamentario del PSOE en el año 2018, registra una proposición no de Ley que insta al Gobierno a que este servicio «social» de las mujeres, similar al servicio militar o al que debían realizar los objetores de conciencia (Prestación Social Sustitutoria, PSS) cuente para cobrar la jubilación anticipada.

Aquí la proposición de Ley del Grupo Parlamentario del PSOE. Enero de 2018.

Diario de Sesiones de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

Febrero de 2018 . El Congreso, por unanimidad, apoya que el servicio social femenino compute como periodo cotizado.

Este es un párrafo del Diario de sesiones del Congreso de los Diputados

“En segundo lugar, la proposición no de ley relativa a la consideración como cotizado del periodo de cumplimiento del servicio social femenino. Presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos con la incorporación de la enmienda aceptada del Grupo Parlamentario Popular. Efectuada la votación, dijo el señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.”



http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-442.PDF

Febrero de 2020. Aunque las sentencias de los tribunales no crean jurisprudencia, sí lo hace la Resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo: STS-SOC núm. 115/2020, de 6 de febrero. Recurso de Casación para la unificación de doctrina, Nº 3801/2017.

He aquí uno de los párrafos de la sentencia:

“En este sentido, la aplicación de la perspectiva de género como método jurídico de análisis“requiere constatar la existencia de una relación desequilibrada de poder, se ha de identificar a la persona que se encuentra en situación de desigualdad por razón de género y valorar la posible adopción de medidas especiales de protección”

https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/articulo.php?lang=gl&id=ANU-L-2020-00000000852

Interesante leerla.

PROPUESTA NÚMERO 2: Por el cuidado de los /las hijos

Cuando la mujer hubiera pedido excedencia por CUIDADO DE HIJOS Y/O FAMILIARES y no pudo cotizar por todo el tiempo reglamentario. Que el período de tiempo solicitado por excedencia por cuidado de hijos y/o familiares, sea considerado como tiempo computable en la vida laboral, al menos TRES AÑOS.

En las primeras leyes, los permisos para el cuidado de hijos/as cotizaban únicamente un año de los tres años que podían pedirse. Ese periodo debería considerarse como cotizado. A efectos de la Seguridad Social, sería como asimilado al alta.

Actualmente ya se ha legislado algo al respecto y ahora las mujeres pueden computarse, 9 meses por hijo. Insuficiente.

La propuesta es que puedan computarse hasta LOS TRES AÑOS, que es el periodo que hoy podemos pedir de permiso para cuidado de hijos o familiares, computando este periodo como cotizado. 

Actualmente la Seguridad Social considera que:

Los períodos de hasta tres años de excedencia por cuidado de hijo o menor, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad

Una manera de compensar esta injusticia para todas las mujeres que tuvieron que pedir excedencias para el cuidado de sus hijos y o no les computaba nada o solo les computaba un periodo determinado (un año, por ejemplo)

Las mujeres asumen la mayor parte de las excedencias para el cuidado de hijos, un 92,3%) y también de otros familiares, un  83,6%., con un perjuicio evidente en sus cotizaciones y en sus futuras pensiones.

PROPUESTA NÚMERO 3: Por repartirse el exceso de cotización

Que una pareja pueda COMPARTIR las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de que la mujer lo necesite para cobrar o mejorar su pensión.

Aquí la propuesta del sindicato UGT, presentada por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

¿Por qué una pareja no puede repartirse las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de que la mujer lo necesite para cobrar o mejorar su pensión?

Las mujeres pensionistas del Régimen General cobran una media de un 34,6% menos que los hombres y este porcentaje es muy superior al existente en la brecha salarial, que es de un 23%.

En muchísimos casos a las mujeres les falta muy poco tiempo para acceder a las jubilaciones y cobrar una pensión, así que con el reparto de las cotizaciones, podrían solucionarse y, de paso, reparar estas injusticias de siempre.

Estas propuestas se refieren a injusticias del pasado que hoy en día pueden ser fácilmente solventadas. No siempre es así.

!!!A ver si lo conseguimos!!!

Olga Fernández Quiroga

3 Responses to Desigualdad de Género: Tres (3) propuestas de mejora para la jubilación de las mujeres

  1. Pilar Blanco dice:

    Hola Olga,
    Acabo de leer tus propuestas y las gestiones que has hecho para conseguir mejorar la jubilación de las mujeres. !Te felicito !.
    Cuentas conmigo.
    Un fuerte abrazo,
    Pilar

    Me gusta

Deja un comentario