La neutralidad de la red

Estamos creando un sitio Web de participación ciudadana. Utilizamos la red como herramienta, por tanto nos afecta lo ocurrido estos últimos días, respecto a la modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

El historial, resumido:

a) Parlamento Europeo: votación, a mediados de noviembre  de la enmienda 138, que establecía la necesidad de contar con una orden judicial para cerrar cualquier página Web. El único diputado que vota en contra es Willy Meyerde Izquierda Unida Europea. El resto de los grupos, votan a favor. Se aprueba que las administraciones públicas y las empresas proveedoras de Internet corten el acceso a la Red sin autorización judicial previa,

b) Manifestación ante el Ministerio de industria en Madrid en la que  artistas diversos, entregan un documento contra lo que denominan “Piratería”; la manifestación está convocada por lo que en otros ámbitos denominaríamos la patronal: de hecho el manifiesto es leído por el Presidente de Sony Music.

c) Presentación, el 27 de noviembre del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

d) Descubrimiento, por los medios de comunicación de la disposición final primera, en la que se crea una comisión dependiente del Ministerio de Cultura, encargada de decidir que webs vulneran los derechos de autor, es decir que una  comisión de expertos, al margen de un juez, podría decidir el cierre de una Web

c) Difusión masiva por la red; se crea la alerta, se protesta en foros, blogs, diarios digitales y se elabora el  Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, rechazando la creación de esta comisión y lo que significa.

d) Recogiendo una propuesta lanzada en Twitter, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, convoca  a varios de los promotores del manifiesto, para dialogar. La reunión es transmitida en directo vía Twitter y seguida masivamente.

e) El Presidente del Gobierno realiza unas declaraciones diciendo que no se va a cerrar ninguna Web.

f) El día 4, viernes, se convocan y realizan manifestaciones por toda España

Paloma

Foto:Paloma WWW. Eneko/20minutos.es.

Aún duran las discusiones, reuniones y controversias diversas sobre todo el asunto. Me he pronunciado anteriormente sobre  la libertad y sobre todo, neutralidad de la red, y ahora quiero trascender el debate centrado en los derechos de autor o en la propiedad intelectual, para señalar que la masiva protesta de la ciudadanía que utiliza habitualmente la red para comunicarse, hacer negocios, intercambiar contenidos, compartirlos, colaborar, buscar información y que  se les llama  internautas, simplemente clama y re-clama por algo básico: el control de la red

Soy una más de las ciudadanas que quiere una red, libre, abierta, cooperativa y neutral, en dónde  ninguna operadora pueda establecer filtros de contenido para sus usuarios, o establecer distintas velocidades según las páginas. Si hay contenido ilegales, como con cualquier otro medio de comunicación, está la justicia para resolverlo.

Ni una institución, con cualquier gobierno al frente, ni ninguna gran empresa de telecomunicación debería poder filtrar la información que ahora, millones de ciudadanos pueden e intercambiar y poner a disposición de la comunidad.

Este artículo del diario digital la información, del 9 de octubre explica todo el proceso previo de la Unión Europea y centra el tema  precisamente en la neutralidad de la red, que ahora, ya es un poco menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: