¡Basta a los recortes! Manifiesto del 14 de mayo

Este es el manifiesto firmado por entidades sociales, políticas y profesionales, llamando a la ciudadanía a  manifestar su apoyo a un modelo social que hemos llamado estado de bienestar que tanto en Catalunya como en España, aún está en construcción, es decir en una situación de más fragilidad que en cualquier otro país europeo y por tanto los intentos para destruirlo, a la vez que son más efectivos, conllevan unas consecuencias trágicas, para todos nosotros, incluidos los que tanto se empeñan en su desmantelamiento.

14 DE MAIG A LES 11,30 A LA PLAÇA CATALUNYA

Desde el estallido de la crisis en 2007 hasta ahora, ésta se ha ido haciendo más persistente y profunda. Ahora, en 2011, todos los gobernantes hablan de ajustes presupuestarios, recortes sociales y fondos de rescate para países con problemas de financiación.

Pese a que los gobiernos y la ciudadanía sabemos que el culpable de la crisis ha sido el sistema financiero, con la complicidad de los poderes públicos y los organismos internacionales neoliberales, todas las medidas impulsadas por la Unión Europea va dirigidas exclusivamente a garantizar la remuneración de los intereses de los mercados financieros y bancarios, y desguazar el modelo social europeo.

Así, hemos visto como, en contra de toda lógica democrática e incluso económica, los líderes europeos se aplanaban ante las exigencias del sistema financiero internacional y se olvidaban de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en nombre de los que gobiernan, porque les han votado en diferentes contiendas electorales.

En Cataluña, el nuevo Gobierno anuncia cada día nuevos recortes con la excusa de la mala gestión del Gobierno anterior y de la falta de entendimiento con el Gobierno del Estado. Estos recortes son más que soluciones para salir de la crisis: estamos ante un cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y pública concertada a una de privada y mercantilizada.

Si nuestro modelo social fuera destruido, los ciudadanos y ciudadanas viviríamos consecuencias gravísimas, ya que perderíamos una serie de derechos conquistados y reconocidos, y sufriríamos la falta de respuesta adecuada de los servicios de primera necesidad, como la sanidad, la educación o la asistencia social.
Por ello, las entidades sociales firmantes, representantes de la sociedad civil organizada catalana, creemos que ha llegado el momento de exteriorizar nuestro rechazo y nuestra denuncia más enérgicos a este tipo de actuaciones.

No podemos aceptar ni aceptaremos resignadamente la inevitabilidad de las medidas que quieren imponernos y queremos demostrar nuestro rechazo a los recortes fiscales. La eliminación de impuestos ejecutada por el Gobierno sólo beneficia a los ricos y vacía el tesoro público. Nos manifestamos por un modelo redistributivo que, entre otros, prevea un sistema de fiscalidad progresiva, ambiental y solidaria.

La salida de la crisis no se puede hacer a costa de los servicios públicos, que garantizan la dignidad, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia al conjunto de la ciudadanía, ni a costa de la desaparición de la cultura, casi totalmente, del ámbito público.

Para salir de la crisis no toleramos los recortes en la enseñanza pública ni la liquidación de un sistema nacional de salud eficiente, no permitiremos la fractura social ni la exclusión de las personas más débiles de la sociedad. Exigimos que se preserve el sistema de salud público, universal y de calidad. Y por eso rechazamos todo lo que signifique debilitar este sistema público: medidas como el co-repagament, el recorte indiscriminado del gasto, la precariedad laboral, el recorte de prestaciones y de servicios necesarios, los conciertos a proveedores privados, etc.

Estamos en contra de la culpabilización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, que sufren injustamente en su propia piel los recortes salariales y la destrucción de empleo público de calidad. Apoyamos sus justas reivindicaciones y movilizaciones, que no han hecho más que empezar, así como la de los sectores privados y la economía social que están directamente relacionados.

Una vez más, estamos convencidos y convencidas de que una salida social de la crisis es posible. Una sociedad democrática, como la nuestra, es capaz de repartir sus costes en términos de justicia, equidad y solvencia a medio y largo plazo. No creemos en una salida que comporte debilitar el actual modelo social ni apoyamos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento enérgico y decidido al conjunto de la sociedad catalana para que se rebele en contra de los recortes sociales que quieren imponernos y, más concretamente, a participar activamente en la manifestación que hemos convocado el próximo día 14 de mayo en la ciudad de Barcelona.

¡Basta de recortes! ¡Defendemos nuestros servicios públicos! Barcelona, ​​15 de abril de 2011.

Signants:AICEC-ADICAE, CAPS, Casals de joves, CCOO de Catalunya, CNJC, CONFAVC, Coordinadora Nacional de Jubilats i Pensionistes de Catalunya, DEMPEUS, FAPAES , FAVB, FETS, L’OCUC, MLP, UCC i UGT de Catalunya.

Pel sector cultural: Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC), Associació d’Escenògrafs de Catalunya (Ad’EC), Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Associació de Fotògrafs Professionals (AFP), Associació de Músics Animadors d’Espectacles Infantils (AMAPEI), Associació de Músics de Jazz i de Música Moderna de Catalunya (AMJM), Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APDC), Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC), Guionistes Associats de Catalunya – Sindicat de Guionistes de Catalunya(GAC-SIGC), SindicART (Organització sindical de l’espectacle de Catalunya).

Cada día, tenemos protestas y acciones, así que pongo algunos de los centenares de enlaces que hacen referencia al tema.

La Vanguardia: concentraciones de sanitarios

Btv notícies. Cat: mobilizaciones personal sanitario

L’Hospital de l’Esperança recull més d’onze mil firmes contra la retallada(Via Dempeus)

 El pais.com

El Consell de Salut del barri de Gràcia aprova una declaració a favor d’un sistema “públic, unitari i fort”.En la pàgina 7 de l’Independent.

Videoblog del Dr. Vilardell, President del Col.legi de Metges de Barcelona i assesor del President Mas en matèria sanitària.

Posicionament Col·legi d’infermeres

Comunicat de 27/04/2011  del  Servei Català de la Salut aprova un conjunt de mesures per ajustar la despesa sanitària, i obre un període de negociacions per definir el model de reordenació sanitària(via Camfic)

La resposta del FOCAP envers aquest comunicat

El comunicado en inglés en la Web de International Health Workers for People Over profit (IHWPOP)

…y ya van 66 adhesiones.

Olga Fernández Quiroga

5 respuestas a ¡Basta a los recortes! Manifiesto del 14 de mayo

  1. […] sociedad civil:construyendo el Estado del Bienestar Este es un segundo  post del manifiesto del 14 de mayo, “prou retallades!, porque ya van para 170 las entidades adheridas. […]

  2. […] un segon post del manifest del 14 de maig, “prou retallades!, perquè a data d’avui ja son 170 les entitats […]

  3. […] que todos los políticos no son iguales, pero también creo que tanto las manifestaciones del 14 de mayo , en Catalunya, como las del domingo 15 en toda España, impulsadas por el movimiento  ciudadano […]

  4. […] que tots els polítics no són iguals, però també crec que tant les manifestacions del 14 de maig, a Catalunya, com les del diumenge  15 a tot Espanya, impulsades pel moviment ciutadà Democracia […]

  5. […] el nombre de “retallades”  , “adecuación a la crisis” u otros términos retóricos, se están realizando acciones para desmantelar este sistema universal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: