DEFINICIÓN DE SALUD (I): La definición de la OMS

Por fin cumplo lo prometido e inicio una series de posts sobre las definiciones y el concepto de salud

La que yo he elegido como propia, con la que me identifico, la que he encontrado más razonada y razonable, más currada, es la que en el año 1976, adoptaron un puñado de sabios maravillosos en el X Congrès de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana, celebrado en Perpignan y expresado en la segunda ponencia coordinada por el Dr. Jordi Gol i Gurina, y que continuaba los debates sobre salud enmarcados en el Congrès de Cultura Catalana.

Estos textos serán, prácticamente, una transcripción del capítulo de Gol i Gurina, Jordi:“ cap a un nou concepte de salut», en el libro colectivo  salut, sanitat i societat: per una resposta socialista a l’actual situació sanitària. (1977) Col.lecció Alternativa, 7 x 7 edicions.

Tengo la suerte de conocer y haber trabajado con algunos de estos sabios. Otros, desgraciadamente, ya han fallecido.

Quiero que sea un homenaje a todas aquellas personas que hace casi 40 años, imaginaron y trabajaron por unos objetivos en salud que hoy día no solo seguimos intentando conseguir, sino que lo conseguido está a punto de desaparecer.

Quiero divulgar estos conceptos, sus reflexiones siempre razonadas, su ética y compartirlos con todos vosotros. Y reflexionar juntos. Aquí y ahora. Con un poco de calma en contraposición a la velocidad que les ha cogido a los políticos que nos gobiernan para desprestigiar primero y desmantelar después todo lo que les huela a público. Excepto el dinero, claro.

Sin más preámbulos, empiezo la serie.

En el año 1946, la OMS (Organización Mundial de la Salud), define así el concepto de salud:

la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad y minusvalía”.

Es  una definición ideológica, como todas, positiva, bien intencionada y desde luego mejora las existentes en aquella época. Es la definición que utilizamos habitualmente.

La del Congrès de Perpignan es ésta:

“La salut és aquella manera de viure que és autònoma, solidària i joiosa”

Con esta posible traducción al castellano.

“La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa”

Foto: Fidel Soler Cervera

En este primer post, comienzo por la definición  propuesta por la OMS, analizando cada término utilizado.

  • la salud es el estado de completo bienestar  Son equiparables el bien y el bienestar?

En condiciones favorables la salud implica bienestar. Cierto. Y los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de promover este bienestar hasta dónde sea posible. También es cierto que asumir la responsabilidad del comportamiento propio, a menudo no proporciona bienestar, aunque sea el camino más directo para la salud.

Veamos: un fumador con miedo a contraer cáncer, encontrará bienestar y no salud en la ingesta de tranquilizantes. Lo mismo para cualquier síntoma psíquico. Sin duda estos medicamentos y otras drogas, ayudarán a mucha gente a continuar sometidos a una situación regresiva interna o externa gracias al bienestar que obtengan.

Bienestar a menudo significa insensibilidad, engaño, infantilismo, dependencia, o falta de crítica y responsabilidad. Esto es muy evidente en el actual discurso social hiperconsumista en dónde evoca más bien el “contentos y engañados” que no un ideal de salud.

  • y no solo la ausencia de enfermedad y minusvalía ¿Salud- ausencia de enfermedad, no es una antítesis aceptable y realista?

El sistema sanitario y los profesionales que lo integran luchan contra la enfermedad, y sobre todo contra sus causas, pero la enfermedad siempre existirá y este fenómeno tiene un doble significado.

Por un lado implica una reducción de la salud: el enfermo sufre, le pueden fallar capacidades y funciones, se somete a un tratamiento…cierto, pero también una parte de las manifestaciones de la enfermedad tienen su origen en el esfuerzo del organismo para luchar contra la causa que enferma: el vómito en la indigestión, la tos del bronquítico, la fiebre…etc.

Son reacciones saludables e incluso salvadoras, aunque sean molestas y formen parte de la enfermedad. Sin ellas el enfermo se encontraría mejor, pero estaría más enfermo.

Así resulta  que hay una manera sana de estar enfermo, en donde el organismo y el psiquismo reaccionan adecuadamente y hay una manera insana, que es la pasividad sin ninguna reacción eficaz. Esta afirmación es sumamente práctica y debería formar parte de la pedagogía de la salud ya que modificaría notablemente la actitud de los enfermos, haciendo más aceptable la enfermedad, favoreciendo la recuperación y reduciendo el consumismo.

  • la salud es el estado… ¿La salud como estado?

No es aceptable que la salud sea un estado, porque la vida tampoco lo es. La vida es un proceso que solo se puede entender si se examina todo entero. Los dolores de parto, solo se pueden interpretar dentro de un contexto del que forma parte la criatura que está a punto de nacer .Y una vacuna, que es una enfermedad que se inocula expresamente, adquiere su sentido de medida saludable entendida en función de un futuro peligro de contagio.

Cualquier decisión que tome el profesional sanitario en su lucha contra la enfermedad solo será adecuada si la salud es pensada como un continuo, como una cualidad dinámica que se proyecta hacia el futuro. Reducir la salud a un estado, o sea, desconectarla del futuro seria validar muchas situaciones de manipulación, como por ejemplo vemos día sí y día también con enfermos incurables sometidos a tratamientos muy costosos en sufrimiento (sí y en dinero también), que solo prolongan la agonía.

Calma y tiempo para la reflexión saludable. Seguiré.

Olga

6 Responses to DEFINICIÓN DE SALUD (I): La definición de la OMS

  1. […] el mismo procedimiento que en el anterior post para la definición de la OMS,  vamos a definir los tres parámetros más […]

    Me gusta

  2. Muchas gracias por compartir esta información. Voy a utilizar parte de lo que
    has expuesto para crear un nuevo artículo para mi blog.

    Te sigo de cerca. Saludos cordiales y gracias de nuevo.

    Me gusta

  3. gracias, como enfermera especializada en consouling. gracias de nuevo por el articulo.

    y algo sobre diferencia entre Dolor y Sufrimiento?

    Me gusta

  4. María Isabel Carvajal Aguilar dice:

    Desde mi perspectiva, la definición de salud es la respuesta optima del organismo humano ante el medio ambiente donde se desarrolla así como desde el punto de vista biopsicosocial de acuerdo a sus problemas fisiopatológicos adquiridos o heredados .
    Sin embargo el contesto de las definiciones de la OMS y las subsecuentes en este documento mencionadas guían hacia el análisis y comprensión de dicha definición.
    Atte. Lic. Enf. Esp. En SP. Admón. y Docencia Maestría en educación Y doctorante en educación Ma. Isabel Carvajal A.

    Me gusta

  5. Maria Isabel Carvajal Aguilar dice:

    Gracias agradezco de antemano su respuesta y felicitaciones por darnos la oportunidad de tener al alcance los aspectos más relevantes de la salud familiar

    Me gusta

Deja un comentario