SALUD Y CONFIANZA CIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Este es, traducido al castellano, mi artículo publicado en la revista Alambins

En este post he añadido, además, otros temas tratados en el vídeo, que aunque no estén directamente relacionados con la salud, resultan muy interesantes y como el trabajo de visionado ya está hecho, pongo los minutos en que se tratan por si os interesa ir directamente, aunque os aconsejo su visionado completo. Está en catalán.

——————————————————

Quiero presentaros un video de la entrevista que el periodista Antoni Bassas hace al fotoperiodista internacional Samuel Aranda, premio nacional español de fotografía, ganador del wordpress el año 2012 y colaborador en diarios de todo el mundo. Dura 50′ y vale la pena escuchar todo lo que dicen.

Lo que dice Aranda es muy impactante y se pueden hacer muchas reflexiones. He elegido el tema de la salud en un aspecto que me preocupa: el daño que los gestores políticos provocan, con su gestión, a las instituciones que gobiernan y que poco a poco va minando nuestra confianza, la de la ciudadanía, en estas instituciones. Creo que, muy a menudo, lo hacen deliberadamente y quizás en algunos casos sin darse cuenta.

He encontrado en este vídeo un ejemplo aterrador. En este caso, referido a la OMS, la Organización Mundial de la Salud, pero lo podemos extrapolar perfectamente “a casa nostra”, como decimos en catalán.

En la entrevista, se plantea una pregunta genérica: ¿qué pasa en el mundo?

Y en el mundo pasan muchas cosas. La que yo quiero mostrar, tiene como marco la crisis del ébola.

Si queréis ir directamente: desde el minuto 17:40 al 25:55

El título podría ser: “la crisis del ébola y la actuación de instituciones como la OMS”

Allá vamos.

Samuel presenta esta foto, que fue portada del NYT (New York Times), con un artículo de Adam Nossiter. Estamos en Sierra Leona: una antigua sala de maternidad de un hospital a la que no llega ningún recurso y el personal debe bajar la fiebre de los enfermos con mangueras de agua. Los enfermos están encerrados en una sala y los dejan morir.

En la foto se ven dos niñas que parecen muertas y Samuel comenta que la sala estaba llena de cadáveres, aunque no se vean en la foto.

Después de la publicación de20141002-SIERRALEONE-slide-RRAQ-jumbo esta foto en el NYT, la embajada estadounidense envía medicamentos al hospital. La foto, por esta vez, sirvió.

Samuel explica que los medios no se gastan mucho dinero en periodismo internacional. Hay pocos medios en el terreno. A menudo, se eligen otros acontecimientos para gastar dinero: fútbol, moda … etc.

Reproduzco una pequeña parte del diálogo (me parece que las palabras por escrito, tienen otro simbolismo).

Aranda responde a la pregunta de cómo fue su vuelta a casa después de esta experiencia.

Samuel Aranda -Volví con mucho odio hacia Naciones Unidas. Es lo peor que he visto en mi vida, lo que hicieron allí. Nunca había imaginado que podían llegar a ese nivel de… y no quiero decir palabras malsonantes, pero lo hicieron muy mal, muy mal. No hicieron absolutamente nada. Se pasaban el día en hoteles de cinco estrellas, tanto la OMS como todas las agencias internacionales. Tenían conciertos de música en directo en el hotel, barra libre de alcohol, prostitutas menores de edad en el hotel para los jefes de estos grupos y terminamos muy mal con ellos. Publicamos artículos de opinión contra ellos en el NYT y tuvimos enfrentamientos directos, con la OMS sobre todo. Y todo lo contrario con MSF, Médicos Sin Fronteras, que son un grupo que yo había visto muchas veces […..]

Antoni Bassas – ¿Eso que dices de la ONU y de la OMS es sólo con la crisis del ébola o es en general?

Samuel Aranda -Siempre los ves que son… bueno tienen una forma de trabajar… yo incluso trabajé para ellos una vez y son muy burócratas, siempre se preocupan mucho de la seguridad de sus trabajadores y bueno tienen su forma de trabajar. Sí, es verdad que alomejor ACNUR… a veces los ves que llegan con los refugiados y hacen la estructura… y bueno, son como un gran elefante que van haciendo cositas y a veces se equivocan y a veces no…supongo que van haciendo cositas así, pero yo nunca había visto una barbaridad como lo que hicieron con el ébola. Es que fue una locura.

Antoni Bassas – En Sierra Leona o en todos los países que viste?

Samuel Aranda – Todos, todos igual. O sea, no hacían absolutamente nada

Si queréis completar la información, os recomiendo este artículo de investigación del semanario Crític, respecto a la OMS.

Resulta que los gestores políticos gobiernan durante unos años, después se van, y cuando lo hacen mal es la institución la que queda “tocada” y si esta institución es el Departament de Salut, que se encarga de nuestra salud, es muy grave.

Aquí en Catalunya, tenemos un muy buen ejemplo con la gestión de nuestro Consejero de Sanidad Ruiz, afortunadamente ya dimitido, que además de haber trabajado duramente para llevar a cabo la hoja de ruta acordado con el ya ex President Mas para el desmantelamiento de la Sanidad Pública en Catalunya, consigue que desconfiamos de la institución, o sea del Departament de Salut. Pero ni la Generalitat es el Gobierno de Mas, Puigdemont o quien sea ni la Conselleria de Salut es Ruiz, Comín o quien sea; por ello resulta estremecedor escuchar estas palabras sobre la OMS, que vienen a confirmar otros hechos como la desastrosa gestión de la Gripe A.

¿Y qué podemos hacer?. Seguro que muchas cosas. Yo he pensado estas:

  1. Diferenciar claramente la institución de sus gestores políticos.
  2. Conocer cómo funcionan las instituciones para poder actuar como ciudadanos, ya sea individual o colectivamente.
  3. Realizar el seguimiento del trabajo político en cada momento y recordar a los políticos, que están trabajando al servicio de las personas, del bien común y no favoreciendo a determinados grupos de presión que siempre quieren introducir, por el medio que sea, sus intereses. A menudo son los propios políticos los representantes de estos grupos.
  4. Denunciarlo, utilizando todos los mediante que tengamos a nuestro alcance.
  5. Exigir a los empleados públicos que tomen conciencia de que trabajan para la ciudadanía y que deben ser los principales garantes de su funcionamiento.
  6. Que tengamos muy y muy claro que las instituciones son nuestras, comunitarias, de todos y todas, que las instituciones son por y para la ciudadanía.

Hasta aquí la el artículo publicado. Añado ahora un resumen de otros temas que se tratan el vídeo. El texto es mío.

LA INESTABILIDAD COMO FUENTE DE NEGOCIO (5:08-8:10)

Una fiesta en la embajada estadounidense en Yemen. Samuel trabaja en el NYT. Un bombardeo americano conjuntamente con Arabia Saudí en el que muere mucha gente. Una persona, seguramente de los servicios secretos que habla con los periodistas. Los periodistas que le dicen que se matan muchas personas civiles y esta persona que les contesta que necesitan enemigos para poder vender armas y necesitan un lugar para utilizarlas. Tal cual. La guerra como negocio para los poderosos lobbys de las armas. Por encima de los políticos.

LOS REFUGIAADOS SIRIOS EN LA ISLA DE LESBOS (9:58-17:05)

La foto de una familia de refugiados sirios llegando a una plaza con turistas. Nadie se inmuta, aparentemente. Los crímenes hacia los refugiados (prefiero decir esta palabra que la que se utiliza en los medios, que es “crisis”). Samuel dice que para evitar las muertes simplemente habría que abrir las fronteras terrestres, en lugar del mortal viaje en precarias barcas. Una solución fácil para evitar las muertes inútiles.

 ESPAÑA, AUSTERIDAD Y HAMBRE (29:43 -35:27)

Fotos de Madrid, Barcelona, Girona… explicando la política del austericidio. La gente revolviendo en los contenedores de basura. Una de las fotos es de Girona, con una persona removiendo un contenedor. En Girona se decidió poner candados en los contenedores. El alcalde era Carles Puigdemont, actual Presidente de la Generalitat; el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Margallo dijo que las fotos eran de Grecia y el Rey Juan Carlos protestó ante el NYT, dejando atónito al diario norteamericano.

NIÑOS RUMANOS (36:29 – 37.38)

Esnifando pegamento. Viven en las cloacas.

MEMORIA HISTORICA: (35:06 – 36:28)

Apertura de una fosa común en el cementerio de San Rafael, en Málaga buscando desaparecidos de la guerra civil. La foto es de un hombre que encuentra los restos de un familiar. Buscaban 40 cuerpos y encontraron 2.500.

No hay ningún medio español. Sólo Samuel y trabajando para the Guardian

GUERRA EN EL LÍBANO: 40:26-42:08

Olga Fernández Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: