e-Criterium, la Web de participación ciudadana en salud: un cierre inesperado

– Porque han sido tres años de trabajo, y solo 4 meses online

– Porque ya había participación ciudadana en la Web

– Porque ya había convenios de colaboración con instituciones y entidades

– Porque es un proyecto viable y útil

– Porque tenía mucha ilusión

… y porque sigo creyendo que es una buena, única e innovadora idea y aunque ahora se haya interrumpido, alguien, en algún momento, la retomará.

Algunos ya conocéis la noticia, pero creo que debo una explicación pública.

Para mi ha sido una extraordinaria aventura, que me ha permitido descubrir personas, mundos y capacidades de las que no tenía ni idea. Me he sentido genial disfrutando de la creatividad, la generosidad y la confianza de las personas, muchas de las cuáles no conoceré nunca.

Esta ha sido una de las mejores cosas que me estoy llevando, así que la Web e-Criterium cierra, aunque yo continuo con este blog e-Criterium noticias, siguiendo la misma filosofía, participando con mi aportación en todo aquello que creo tener un poquitín de autoridad. En lo que desconozco, he descubierto twitter, los blogs, los valores de la Web 2.0 y un montón de gente que también comparten su conocimiento, así que feliz de continuar.

Pero no todo ha sido estupendo. También he tenido sorpresas desagradables, dolor, egoísmo, y traición viniendo de dónde menos me lo esperaba, así que ahora me toca analizar, aprender, hacer el duelo, añadirlo a mi experiencia y continuar.

Y para poder hacerlo, necesito dejar constancia de mis agradecimientos.

A Patient Opinion , sin cuya generosidad no hubiera sido posible esta aventura. Por compartir sus conocimientos, sus experiencias, por regalarme su trabajo de muchos años, por su apoyo, por…todo. Gracias Paul, James, Miriam y todo el equipo. En su Web podéis seguir lo que hubiera sido la idea de e-Criterium en España.

– A las personas que compartieron sus relatos en estos cuatro meses. e-Criterium era suya.

Al CAPS y a los compañeros de mi grupo de  participación en salud: Pep, Toni, Josep, Carme, Albert, Clara,  Andreu … siguieron el proyecto desde el inicio y estuvieron siempre ahí.

Al FOCAP, con quién ya había establecido un acuerdo de colaboración y a todas las asociaciones que me ofrecieron su ayuda: Dempeus, Ciutadans pel CanviCUS, Técnicas de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Asociación de vecinos del Carmelo y otras asociaciones de vecinos de Barcelona, Consejos de Salud…

– A la blogosfera sanitaria: E. Gavilán, R. Bravo, A. Villafaina, S.Casado, F.Casado, R. Cofiño, V. Baos, R. Pardo, A.Pedrosa, Dones en Xarxa, los participantes en hcsmeuES, J. Segura del Pozo, D. Carballo, A Garcia, J. Gallego Diéguez, J.Juan Fernández, M.Angel Mañez … y a todo mi Time Line de Twitter. Gracias, gracias, gracias. He estado desconectada, ahora sabéis el motivo.

– A las instituciones que en algún momento confiaron, poco o mucho en el proyecto: Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Área de Salut del Ajuntament de Barcelona, Guia Salud, Cap Vallcarca Sant Gervasi, TIC Salut, Hospital de Sant Pau, en dónde presentamos oficialmente el proyecto, Hospital de la Vall d’Hebrón, que nos había reservado  día y hora de reunión y el resto de hospitales que mostraron su interés en el proyecto.

– A Ana Fernández Mora, que nos permitió la presentación pública de e-Criterium en el PodCamp 2010

– A José Saiz, que comenzó el proyecto y me dejó todo su trabajo para poder continuar, aunque él no siguiera.

– A la family, amigos y compañeros que me dicen que he vuelto y ya se pueden tomar café conmigo.

Si levantar la Web fueron tres años de trabajo, realizar las tareas para un cierre ordenado, me ha llevado 1 mes y una vez finalizado, me pongo con el blog, que a partir de ahora, aunque mantenga el nombre, será un blog personal y estará bajo mi responsabilidad. Iré dándole forma.

Casi estoy oyendo algunas voces diciendo que éste es un artículo demasiado formal. Os doy la razón por anticipado. Ahora, es el que puedo hacer, pero espero poder reflexionar más adelante sobre las razones del cierre y otras cosas y compartirlo con vosotros. Iremos hablando digital y analógicamente.

Y para el adiós, he encontrado dos cosas: (1) este video, de memoria adolescente, para el duelo. Tengo que atravesarlo para pasar con libertad a otra cosa. Me duele la desaparición de la Web e-Criterium y me duele la traición de personas en las que confiaba, pero qué mejor compañía que Los Módulos y su “todo tiene su fin”

Y (2) la frase que dijo el psicoanalista francés Jacques Lacan, ante la disolución de la escuela freudiana de París, en Francia:

Je persèvére (por supuesto, polisemias incluidas)

Gracias y disculpas a los que he olvidado mencionar. Es el post que más me ha costado hacer.

Olga

6 Responses to e-Criterium, la Web de participación ciudadana en salud: un cierre inesperado

  1. Olga,

    no sabia res del què està passant i m’agradaria parlar amb tu perquè penso què ha estat una bona iniciativa què podia donar encara molt més joc.

    Si vols posat en contacte amb mi, crec que tens el telèfon de la CUS, si truques et donaran el mòbil.

    Petons.

    Carme Sabater

    Me gusta

  2. Es tremendamente duro cuando se pasa tiempo trabajando con ilusión en un proyecto y apenas lo arrancas se te viene abajo.

    Por lo demostrado y por la lógica de lo que demanda la sociedad actual de la sanidad y el sistema sanitario de la sociedad; esta idea volverá con fuerza. Una sanidad fuerte sólo se puede hacer con participación directa de una sociedad conciente de sus problemas.

    Mientras… sigue ilustrandonos desde este blog.

    Me gusta

    • Olga dice:

      Estamos de acuerdo en que todos formamos parte del Sistema de Salud y esto que hacemos de los blogs es una manera de participar. Para mi un honor formar parte. Muchas gracias. Farei el que poda.

      Me gusta

  3. […] Quan la Diana Serrano de la Dirección General de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón em va convidar, allà pel mes de desembre de 2010, a participar en el XVI Congrés Nacional de la Societat Espanyola d’Atenció a l’Usuari de la Sanitat (SEAUS),  per explicar el projecte Web e-Criterium, i vaig acceptar la invitació, no sospitava que dos mesos després, la trucaria per dir-li que el web e-Criterium tancava. […]

    Me gusta

  4. […] veces. O más. Las que hagan falta. Aunque desgraciadamente no podamos contar con el proyecto Web e-Criterium  seguimos adelante en nuestro empeño de transparencia. A veces individualmente , con experimentos […]

    Me gusta

Deja un comentario